sábado, 25 de enero de 2014

Pan de muesli


Pan de muesli

  Elaboré este pan, hace unos días, para participar en el reto del grupo "Panes creativos by Daniel Jordá". Después se me estropeó el ordenador y llegué tarde al reto, cuando ya había comenzado el siguiente!!!!
Pero tan contenta estaba de mi pan que no dudé en publicarlo con el título "Nunca es tarde si el pan es de muesli" Por aquello del refrán  que tanto  repetía mi madre: "Nunca es tarde si la dicha es buena".
 Y no hay más dicha que saborear este pan recién horneado, esponjoso, ligeramente dulzón, con pedacitos de frutas, semillas, frutos secos...del muesli.  Especialmente adecuado para el desayuno, pero apetecible en la merienda y nada despreciable en las principales comidas. Y es que está tan bueno!!!!!!!
Como dice Daniel en su libro, es un pan que acompaña muy bien a un café, un chocolate, un zumo...propios del desayuno pero también a cualquier menú de comida o cena.
El pan que nos sobra se puede congelar y" recupera todo su esplendor con un golpe de horno". Yo lo hago a rebanadas gordotas y lo recupero con un golpe de tostadora!!!!


Ingredientes


  • 400 g de harina de fuerza
  • 100 g de harina integral
  • 150 g de leche
  • 150 g de agua
  • 25 g de azúcar
  • 12 g de sal (yo solo le he puesto una cucharadita)
  • 40 g de levadura
  • 100 g de mantequilla (yo siempre uso Flora)
  • 200 gr de muesli (con frutas, semillas, frutos secos...) y algo más para la superficie.

Elaboración 

Tradicional:
 1. Amasar todos los ingredientes e incorporar la mantequilla cuando la masa esté mezclada uniformemente.
En cuanto al amasado manual, Daniel Jordá habla en su libro de como hay que amasar y de la importancia del reposo entre amasado y amasado: "Si la masa admite todos los ingredientes, una vez tengas todo integrado, tras 2-3 minutos de amasado, deja reposar esta durante 10 minutos. Tras ese reposo, vuelve a amasar durante 1 minuto, y acaba con un sencillo plegado de la masa. Repite este proceso de dos a cuatro veces, hasta que la masa esté bien fina".

Con Thermomix:
  1. Introducimos en el vaso el agua, la leche y el azúcar. Programamos 2 minutso, 40º, velocidad 2.
 

   2. Echamos la mitad de la harina tamizada y la levadura y mezclamos 8 segundos a velocidad 6. A continuación echamos el resto de la harina y la sal y volvemos a mezclar .Vertemos el muesli y programamos 3 minutos a velocidad espiga. Cuando lleve un minuto le vamos añadiendo los 100 gr de mantequilla a trocitos para que se mezcle poco a poco, sin dejar de amasar. Terminado el amasado sacamos la masa del vaso a la superficie de trabajo ligeramente enharinada.
 

 

 


  3. A partir de este punto seguimos tanto si lo hemos amasado a mano o con máquina de la misma forma:
Formamos una bola y dejamos reposar 45 minutos. Para preservarla del aire y evitar que se forme corteza cubrimos con un paño o con un film.
 

 

  4. Ahora cortamos las piezas del tamaño que queramos y le damos forma o colocamos en molde. Yo he hecho 6 bollos de unos 92 g y uno en molde de 600 g. Antes de introducir la masa en el molde aceitaremos este, los bollos los colocaremos sobre papel de hornear o sobre silicona.
 

  5. Espolvoreamos un poco de muesli sobre los panes ligeramente humedecidos, si es preciso hacemos una ligera presión para que se peguen. (Os recomiendo que no pongáis pasas en la superficie porque se queman, habría que hidratarlas antes).
 

  6. Dejamos que doblen el volumen. Esto se puede hacer fuera del horno.
Yo sigo el método de precalentar el horno a 50º con un vasito de agua en una esquina para mantener la hidratación. Introducimos el pan y lo mantenemos hasta que doble el volumen, unos 30 minutos, entonces sin abrir el horno, o solo lo justo si tuviéramos que pintarlo (estos no los hemos `pintado), subimos la temperatura a 200º C, hasta que se cueza, unos 20 minutos.
 

  7. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.


mmmmmmmm ¡Cómo huele!!!!!!!!



















                                                       Y mejor aún....¡cómo sabe!!!!!!!!!!!!




10 comentarios:

  1. Me ha encantado esta receta, probaré a cambiar el muesli por avena que es lo que tengo por casa

    Saludos, Elena

    ResponderEliminar
  2. Se ve fácil de hacer, lo hare y te cuento.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  3. Seguro que esta delicioso. Esta semana haré tu receta!!!!

    ResponderEliminar
  4. Lola te ha quedado de 10 !!! el pan se ve delicioso ademas ..puedes hacer tanto rebanada grande como panecillos individuales !! que rico así da gusto comer pan un besete y tomo buena nota ^+^
    Mila

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado tu pan, menos mal que los has publicado, aunque sea tarde. Me lo apuntó y lo hago sin falta. Bss.

    ResponderEliminar
  6. Estos días estoy recopilando recetas de panes que nos apetece mucho hacer de varias clases.este tiene una pinta increíble ósea que nos lo anotamos para hacer.
    Besos cris y laura

    ResponderEliminar
  7. Delicioso pan, y buenas recetas tienes; me apunto como seguidora
    (^;^)

    ResponderEliminar
  8. HOla wapa,he hecho tu pan y tengo dudas,me ha salido bueno pero te cuento!yo le hecho aceite, influye? Después en el último reposo de 45 m.ahi ya crece bastante, después le hago eso de los50 m.en el horno y ahí no crece (creo que nada de nada)y seguido los 20 m.de horno a 200,que hago mal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son 50 minutos en el horno, sino el horno a 50º C, hasta que crezca! El aceite no influye, de hecho te ha subido en la primera fermentación!

      Eliminar