martes, 5 de noviembre de 2013

Pan festivo


Pan festivo

  Hace unas semanas tuve un flechazo con este pan. Iba su foto paseando por las redes con un paso a paso pero sin receta. Pensé hacerlo con alguna masa enriquecida, pero llegó Halloween con sus comidas terroríficas, los panellets de la castañada, una escapadita en el puente....en fin que se me olvidó el pan. Suele pasar con los flechazos!!!

Pero por lo visto no fui yo sola la que se sintió atraída por su belleza irresistible y me lo volví a encontrar, esta vez en la página de una buena amiga de Facebook, Maria Tmx. María lo había compartido en su muro, incluyendo receta. Abrí el blog y me encontré con un blog en inglés, Handimania, que me llevó a otro blog también en inglés,http://foodivakitchen.blogspot.com.es/2011/09/happy-bread.html, que era la que había elaborado el pan que María había compartido, pero que lo había sacado de otro blog, el de Eva Toneva, que es de donde finalmente lo he sacado yo:

El nombre del pan ha ido variando con los blogs, yo he tomado el de Eva o por lo menos el de la tradución, porque este blog ya no sé ni en que idioma estaba, menos mal que todos tenían traductor!!!!

Esta receta la he adaptado a mi Thermomix, no creo que tengáis ningún problema en hacerla sin él , en cualquier caso, podéis consultar el blog de Eva que lo ha hecho sin robot.

Tengo que decir que aunque todo está bien clarito, este es el segundo pan que hago en dos días, el primero no me salió muy bonito, mira:

Te lo pongo para que evites los mismos errores que yo cometí:

  • No debes poner harina de fuerza, con esta harina se pierde el dibujo con la subida.
  • Cuando tengas la masa dividida en 8 partes y las extiendas procura que sean casi rectángulos.
  • Debes cortar las rosas del centro como de unos tres dedos de ancho para que no se queden hundidas.
  • El molde debe medir 30 cm y mejor si es de paredes bajas, yo he puesto un desmontable de los chinos, de esos que se salen los líquidos, pero para esto me ha venido muy bien.
 

Ingredientes


  • 500 gr de harina y algo más para la encimera
  • 250 gr de leche
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1/2 cucharadita de sal
  • una cucharada de azúcar o miel
  • 2 huevos
  • una cucharadita de zumo de limón
  • 20 gr de levadura fresca 
  • 100 gr de mantequilla
  • una cucharada de sésamo
  • una yema
  • 2 cucharadas de leche

Elaboración

   Os voy a poner como  ha hecho Eva la masa, para los que no tenéis Thermomix:
Disolver la levadura y el azúcar en 100 ml de leche caliente, tapar y dejar en un lugar caliente a elevarse durante 10 minutos. En un bol tamizar la harina y la sal. Haga un hueco en el centro y añadir los huevos batidos en ella, permaneciendo leche caliente ., aceite, vinagre y levadura Amasar la masa hasta que se separe de las paredes de la cuba .. Retirar, colocar sobre una superficie ligeramente enharinada y amase hasta que quede una masa elástica suave -. 10 minutos Coloque en un recipiente engrasado, cubra con un paño y un lugar caliente a elevarse hasta que doble su volumen -. aproximadamente una hora transferir la masa subido sobre una superficie enharinada,.............. - See more at: http://evatoneva.com/index.php?option=com_content&view=article&id=110:praznichnapogacha&catid=7:pitiipogachi&Itemid=9#sthash.u7jMgZh2.dpuf

  Así la he hecho yo:

  1. Vertemos la leche en el vaso de la Thermomix, la sal, el azúcar y el aceite. Programamos 1 minuto a 40º con velocidad 2.
 

 

  2. Añadimos los huevos, la levadura y el zumo de limón. Mezclamos unos segundos.

 

  3. Agregamos la harina tamizada, programamos 15 segundos a velocidad 6 y después 2 minutos a velocidad Espiga.

  4. Dejamos la masa en el vaso, cubierta con un film, hasta que doble su volumen, de 30 a 60 minutos.
 

  5. Vertemos la masa a la superficie de trabajo enharinada y la dividimos en 8 partes iguales.
 

 

  6. Cogemos dos porciones y hacemos dos "rectángulos" con ayuda de un rodillo, las untamos de mantequilla blandita y las unimos. Las enrollamos formando un cilindro. Hacemos lo mismo con las otras 6 partes, obteniendo un total de 4 cilindros.
 

 

  7. Cortamos los extremos a unos 3 dedos del borde, obtendremos así las 8 rosas del centro. Engrasamos un molde y lo enharinamos, sacudiéndole el exceso y colocamos en el centro las rosas.
 

  8. Del resto de cada cilindro tenemos que sacar 4 triángulos. Para ello le hacemos un corte diagonal en el centro y cada una de estas dos partes la volvemos a dividir en dos con cortes en sentido contrario.
 

    9. Colocamos en el molde como se ve en la foto. Con la subida se rellenará.
 

  10. Precalentamos el horno a 50º colocando en una esquina de éste un vasito con agua. Introducimos el pan y lo mantenemos hasta que vuelva a doblar el volumen, unos 30 minutos. en este momento y rápidamente embadurnamos con una mezcla de yema y leche y espolvoreamos de sésamo. Subimos el horno a 180º y horneamos 20-30 minutos. Si se tuesta antes bajamos a 160º los últimos 10 minutos.

 


  11. En cuanto lo saquemos del horno lo untamos de mantequilla y lo dejamos enfriar cubierto con un paño.



Y ya tenemos nuestro pan festivo, que digo yo si será para un día de fiesta o es que convierte tu mesa en una fiesta aunque sea un día cualquiera!!!!!!



Pruebalo para merendar o desayunar con algo dulce, como mermelada.....Está riquísimo!!!!





33 comentarios:

  1. Me ha hecho muchisima gracia ver esta receta aqui. Eva Toneva es paisana mia, bulgara y una artista en toda regla. Estos panes forman parte de nuestra cultura como algo imprecindible para un dia festivo. En mi blog tengo alguna receta y muchisimas oendientes ya que no me gusta saturar con tanta receta de pan. Si te han gustado los dibujos te recomiendo que busques fotos de VALENTINA ZURKAN que introdujo varios tipos de dibujos que actualmente sin muy populares y quedan preciosos. Un abrazo lola, gran elaboracion. Saludos desde
    Http://bilyrecetas.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, me alegro que una bulgara me de su aprobación y tendré en cuenta tus indicaciones!!!

      Eliminar
  2. Precioso pan Lola, conforme iba leyendo intentaba imaginarme cómo se haría el dibujo, finalmente ha sido más sencillo de lo que pensaba. Un día debo animarme con estos panes tan artísticos, aunque de momento todavía estoy dando mis primeros pasos en el mundo de la panadería. Un beso!
    http://bien-me-sabe.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, que preciosidad, no me extraña que te sintieses atraída para hacerlo porque a mi me acaba de pasar lo mismo. Es extraordinario y creo que tendré que hacerlo dentro de unos días. Te ha quedado realmente extraordinario.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  4. impresionante este tutorial tuyo Lola, como todos los que haces. Muchas gracias por la receta y por la mención! :-*

    ResponderEliminar
  5. Pero qué monería de pan, por dios! Si da pena comérselo! xD

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  6. que cosa más bonita, normal que te enamoraras, y bueno te distraiste una rato abriendo tantos blogs jajajajaja. me encanta como te ha quedado. un besote preciosaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  7. solo con verlo se le hace a uno la boca agua y el paso a paso es una maravilla, te ha quedado espectacular,
    un beso amiga,
    Ani.

    ResponderEliminar
  8. Sí que has corrido. Yo también vi en face el enlace de María, busqué y seguí los mismos pasos que tú con la idea de hacerlo, pero ahora me los ahorro porque con tus indicaciones y consejos y el paso a paso, encima para la TMX, ya no tengo excusa. Menuda pinta y es precioso. Todo lo que haces lo bordas. Felicidades y un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa, eres muy amable y me alegro si te sirve mi experiencia!!

      Eliminar
  9. A mi marido le encantan este tipo de panes.
    Te ha quedado fantástico y esta super bien explicado
    Muchas Gracias!!!

    ResponderEliminar
  10. menuda pinta tiene, bueno como todo lo que haces tú, ahora mismo estoy liadisima, pero me guardo la receta y la pruebo en cuanto tenga un ratillo, tengo que decirte que la receta que me diste la navidad pasada de los pastelitos de boniato, fueron un éxito total, y la la gente ya me esta pidiendo que empieze a hacerlos ya, que cara tienen, felicidades por todo, eres una maestra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso que me digas lo de las empanadillas porque mucha gente las está mirando estos días. Pero si aún quedan dos meses para Navidad y además tenemos 30º!!!!!
      Gracias por tus bonitas palabras, sería maravilloso que alguien pudiera aprender algo que yo le enseñara!!!

      Eliminar
  11. La pinta es espectacular. Lo intentaré. Gracias por la receta, lola!

    ResponderEliminar
  12. El pan se ve estupendo, y tu explicación es magnifica.Gracias por compartir la receta y hacerlo tan bien

    ResponderEliminar
  13. pues tiene trabajo ese pan, pero seguro que merece la pena , un beso!!

    ResponderEliminar
  14. Precioso, te ha quedado precioso Lola, y me llevo la receta que a mí ya sabes que meter la mano en masas me vuelve loca.
    Eres una artista !!!!
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
  15. Lola, que me estoy repasando la receta para meterle mano a la masa este finde, y repasando los ingredientes no veo el vinagre, pero después sí cuando explicas cómo la hace Eva sin la Th, no sé si será que se puede sustituir por limón o estoy equivocada....sacame de dudas guapa.
    Besotesssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, Nuria o pones limón o pones vinagre!!!! Disfruta de ese pan!!!

      Eliminar
    2. Tengo que seguir intentándolo Lola, el primero no quedó ni para foto...pero de sabor muy rico, eso sí.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  16. Hola, me recomendo tu blog, tu prima cuñada... no me acuerdo si me dijo q eras una u otra cosa, Nuria la mamá de Paola, y se quedo corta, me encantan tus recetas!!!!!!!
    Me quedo por aqui, y este pan lo hice y salio increible!!!! te invito a mi blog, pasate!!!!
    http://proyectodulcelucia.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Lola! Fantástico éste pan, me encantan estos tipos de panes.
    Necesito que me saques de dudas pues quiero hacerlo.
    Cuando dices precalentamos el horno a 50º, el vasito de agua ¿que es del tamaño normal lleno? y, ¿lo dejamos sólo mientras está precalentado el horno o lo dejamos todo el tiempo del horneado del pan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! y otra pregunta por favor, cuando dices... Cortamos los extremos a unos 3 dedos del borde, obtendremos así las 8 rosas del centro. ¿Quieres decir cada extremo de 3 dedos de ancho? quedando la altura 3 dedos, a eso te refieres?

      Eliminar
    2. A ver Soledad, como te lo explico:
      Una vez tienes los 4 cilindros pones 3 deditos juntos en el extremo derecho de un cilindro y cortas, haces lo mismo con el extremos izquierdo y con cada uno de los otros 3 cilindros. Esas 8 partes cortadas son las rosas del centro. ¿Me habrás entendido?

      Eliminar
    3. Lo de los tres dedos es porque el primero que hice corté las rosas más pequeñas, como de dos dedos, y se quedaban hundidas y lo bonito es que sobresalgan!

      Eliminar
    4. Perfectamente explicado, Lola.
      Muchísimas gracias, ya te contaré como me salió, también lo pondré en mi blog con tu permiso.
      Un besito, guapa!!

      Eliminar
  18. Buenos dias Lola. Esta receta me llego en ingles (DIY). Lamentablemente no ponia los ingredientes. Hacia mencion que la version original era en bulgaro, asi que que buscando y buscando llegue a la tuya. Gracias por compartir. Me encanta hacer pan, Cuando la receta es nueva siempre hago la mitad, en caso que me equivoque o no me guste el resultado, no pierdo mucho, lol. Un gran saludo desde Caracas, Venezuela, mi bello y hoy x hoy triste, esperando un mejor tiempo. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar