sábado, 16 de noviembre de 2013

Pan de canela


Pan de canela," Estonian kringel"

  Hace unos días vi por primera vez por la red unos preciosos bollos de canela trenzados. Los había puesto Niall Walsh, socio fundador de La Granja Gourmet, para arrancar el día con un café con leche.
Todo lo que publica la Granja Gourmet es alimento para  los sentidos,  las fotos son tan apetecibles que son capaces de avivarte hasta el olfato. 
Cuando vi estos bollos sentí un olor a pan caliente y canela que tuve que hacer algo más que poner un "me gusta". Rápidamente me puse a investigar todo lo que tuviera que ver con panes de canela.
Curiosamente el año pasado, por navidades, se puso de moda una rosca de pan de canela al que todo el mundo llama estonian kringel o algo parecido, porque la verdad es que no se ponen muy de acuerdo en cual es el nombre correcto.
Se da la coincidencia de que este verano mi marido y yo estuvimos en Estonia, concretamente en Tallín, de allí me traje estos paños de cocina navideños, sobre los que he apoyado mi pan. No tuve la suerte de comer uno de estos panes, pero gracias a un montón de blogs extranjeros y españoles que se han pasado la receta de blog a blog, tengo el gusto de presentaros, para los que aún no lo conozcáis unos de los panes más ricos que he probado. No es difícil de hacer, solo hay que tener un poquito de paciencia para esperar a que leude la masa y un mucho de cariño para hacerle un bonito enroscado!

Ingredientes


  • 120 gr de leche
  • 1 cucharada de azúcar
  • 30 gr de mantequilla
  • 1 yema de huevo
  • 15 gr de levadura fresca
  • una pizca de sal
  • 300 gr de harina de repostería

  • 50 gr de mantequilla
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 3 cucharaditas de canela molida

Elaboración


Tradicional:
Mezclar la levadura y el azúcar con la leche tibia y dejar reposar 10 minutos.
Añadir la yema de huevo , la mantequilla derretida , la harina y la sal , amasar y formar una bola.
Colocar la masa en un gran recipiente engrasado , tapar y colocar en un espacio cálido y dejar levar hasta que doble su tamaño ( aproximadamente 1 hora).

Thermomix:
  1. Verter la leche en el vaso, añadir el azúcar, la mantequilla, la yema y la levadura. Programar 2 minutos, 40º, velocidad 2.
 

 

  2. Agregamos la harina tamizada y la sal. Mezclamos unos segundos a velocidad 6 y programamos 2 minutos a velocidad espiga.
 

  3. Dejamos la masa en el vaso reposando 1 ó 2 horas, sin prisas, hasta que suba la masa.
  4. Hacemos el relleno, mezclamos la mantequilla, azúcar y canela. Metemos unos segundos en el microondas a 360 para que se haga liquido, con esto vamos a pincelar el pan. Cuidado que no se queme!!!
 

  5. Sacamos la masa a una superficie enharinada y amasamos unos minutos para quitarle el aire. Extendemos bien finita y formamos un rectángulo, si se nos resiste podemos cortar los lados, como yo he hecho para que nos quede un rectángulo perfecto. Con los recortes he hecho un bollito después.
 

  6. Pincelamos con el relleno reservándonos una cucharada para cuando la rosca esté formada.
  7. Enrollamos la masa sobre sí misma formando un cilindro.
 

  8. Le hacemos un corte central a todo lo largo del cilindro sin llegar a uno de los extremos.
 

  9. Desde ese extremo no cortado y cruzamos los dos cabos, de manera que quede hacia arriba la parte abierta,  para que luego quede bonito el dibujo. Cerramos dando la forma de rosca, apretando para que no se nos abra al cocerse. Pincelamos la superficie con la cucharada de mezcla que teniamos reservada.
 


  10. Colocamos sobre la bandeja de horno cubierta con silicona o papel de hornear e introducimos en el horno precalentado a 200º, con aire. A los 10 minutos bajamos el horno a 180º. En 25-30 minutos se nos hará crujiente por fuera y blandito por dentro. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

                                                                      Llega la Navidad!!!!!!!



Por si te apetece ir un paso más allá con este tipo de pan, te presento la variedad de kringles que llevan haciendo, generación tras generación, desde hace medio siglo, siguiendo una tradición danesa en Larsen´s Bakery. Así me lo cuenta un amigo de google: John Nelson
"Spectacular! +Lola García Blaya eres la reina del pan!
My great uncle Einar immigrated from Denmark, opened a bakery in Racine, Wisconsin and made Danish kringle there for 50 years. It's a bit different, more pastry like, less bread like. The almond one is delicious!
PS: just for fun I google it. The bakery is still there: "
http://www.larsenskringle.com/kringle.html
Por lo que me cuenta Azlin Bloor:  "the history I've heard is that it was introduced by German Teutonic Knights hundreds of years ago. It has been made in Estonia since then. That's all I know! In Estonia, only when it is plaited like this, is it called Kringle, otherwise I think it's just known as sweet bread. I THINK! xx"
este" pan dulce" sería introducido por los Caballeros Teutónicos alemanes hace cientos de años en los países nórdicos, sólo se le llama Kringel o Kringle cuando se le da esta forma. Kringel en alemán significa rosca, rosquilla.


20 comentarios:

  1. Lola, ya veo que no publicas hasta que das paso. Eso me da opción a escribirte una nota.
    Me a gustado mucho esa receta. He hecho alguna trenza y la tuya la haré mañana mismo. Además, he comentado en el foro tecnopuchero sobre tu receta, incluyendo un enlace a tu blog y diciendo por supuesto que es tu receta. Espero que no te disgustes. :-)
    Un saludo
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y por qué me iba a disgustar???? Encantada de que te guste y de que hables de mi blog. Te lo agradezco. Un saludo!!!

      Eliminar
    2. Gracias por darnos paso a paso esta receta, cómo la detallas se ve fácil y tengo mucha ilusión de prepararlo. En casa serà nuestro postre principal para esta navidad, tomándolo con un chocolate espeso claro. Un saludo.

      Eliminar
  2. Wooooooooooo..ho.ho.hooo que ricooooooooooooooooooo!!!
    un beso..me llevo la receta!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Fantástica elaboración, prometo hacerlo.....voy ha dar el pelotazo estas fiestas. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta me parece que debe de estar delicioso con tu permiso me la llevo para hacerlo bsss

    ResponderEliminar
  5. Lola, me encanta como te ha quedado y yo que no he desayunado aun me está entrando hambre.
    Un beso guapa y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades Lola,se ve buenisimo!!! esta semana lo intento yo...jejeje

    ResponderEliminar
  7. Riquísimo!!!, te ha quedado de lujo. Me quedo por aquí de seguidora, me encanta tu blog!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Chulísima Lola,prometo hacerla muy pronto para ir practicando para la Navidad..gracies ,un beset molt fort

    ResponderEliminar
  9. Muy buena pinta , aver si me atrevo , un paso a paso perfecto , gracias ..

    ResponderEliminar
  10. que chulada , esto habrá que probar a hacerlo! Gracias por compartirlo! bsss

    ResponderEliminar
  11. creo que la blogosfera se va ha llenar de trenzas, no me extraña, te ha quedado estupenda, gracias por compartir la receta, es estupenda, un beso

    ResponderEliminar
  12. Menuda delicia, te ha quedado perfecta, tiene una pinta........quien pudiera darle un mordisco!!!
    Un beso fuerte,
    Isabel.
    Http://obsesionporloscupcakes.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Genial la explicación, su paso a paso.
    Tremendo blog

    ResponderEliminar
  14. Disculpa la leche es en ml? Porque dice gr.
    Saludos desde Monterrey, México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo es que lo peso todo!!!!! 120 grs!!!! Un saludo a México!!!!

      Eliminar
  15. Hola Lola, no cuento con una Thermomix?, cómo puedo elaborar este paso. Saludos desde Guatemala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El método tradicional para hacer la masa lo tienes explicado sobre el paso a paso con thermomix, Ingrid!!!!Después sólo tienes que seguir desde el punto nº 4.

      Eliminar
    2. Hola Lola mi nombre es Marcela Pacini.. te escribo desde Cali, Colombia. Hice la trenza la primera vez, pero me quedo muy seca la masa. Justamente hoy la volví a hacer pero le puse dos huevos mas bien pequeños y me resultó perfecta la masa. Gracias por tu receta

      Eliminar