viernes, 13 de septiembre de 2013

Pisto



Pisto

  El pisto o pisto manchego es un plato tradicional de la gastronomía española consistente en una fritada de diversas hortalizas ligadas por una salsa de tomate.
La composición del pisto depende de la zona y de la estación, normalmente siempre lleva pimiento y tomate, es muy común que se le añada algo de calabacín.
 El que yo hago lo aprendí en la escuela de hostelería y además de estas verduras le añado ajos, cebolla, berenjena y champiñones. Además se le puede añadir unas patatas fritas una vez cocido.
Según me enseñaron entonces, para que fuera" manchego", había que añadirle unos huevos batidos y remover hasta que cuajasen.
La peculiaridad del pisto es que hay que ir añadiendo las hortalizas al aceite por orden de dureza y no incorporar la siguiente hasta no haber rehogado bien la anterior.
Así freiriamos primero el ajo, una vez tomara color añadiriamos la cebolla, cuando se pochara añadiriamos los pimientos, después la berenjena, el calabacín, los champiñones y por último el tomate.
Si lo hacemos así cuando el tomate esté bien hecho posiblemente el resto de hortalizas estén completamente deshechas, por eso yo prefiero hacer una salsa de tomate con ajo aparte, mientras voy friendo el resto de ingredientes. Cuando ya está todo incorporo la salsa al resto de hortalizas y lo dejo cocer todo junto unos minutos, así la verdura queda blandita pero no deshecha.

La idea de hacer un pisto ha sido para participar en el reto con el que ha comenzado el "nuevo curso" en el grupo Cocinamos con Reina cuya administradora es Isa Reina, este es el enlace :
https://www.facebook.com/groups/151358475006441/
A ver si hay suerte y participa mucha gente! Yo tuve dudas de hacerlo porque me pillaba en plenas vacaciones de Vicente, pero he hecho un esfuercito y a Vicente le ha encantado, la verdad es que hacía años que no hacía uno, desde que venden fritadas tan ricas en botes...jijijiji  Vaya cocinera!!!!!!
La verdad es que es muy fácil pero hay que dedicarle su tiempo y cuando necesito hacer una empanada o cualquier relleno es tan fácil abrir la cajita o latita y la verdad que ultimamente han mejorado mucho, apenas se distingue del casero. Pero de vez en cuando hay que hacer un extra, sobre todo si es para comer pisto, así tal cual!!!!

Vamos con mi pisto, que a partir de hoy se convierte en el de cualquiera que entre a mi blog:

Ingredientes

  • 2 ajos
  • una cebolla
  • un pimiento verde
  • un pimiento rojo
  • una berenjena
  • un calabacín (el de la foto no, jijijiji, es gigante)
  • 250 gr de champiñón
  • 1 kg de tomate pelado maduro ( yo le he puesto la conserva de mi suegra)
  • aceite de oliva virgen
  • sal 
  • azúcar

Acompañamiento:
  • 2 patatas
  • costrones de pan para freir 
  • huevos ( yo le he puesto de codorniz)
  • jamón

Elaboración

  1. Vamos a poner lo primero la salsa de tomate para que se vaya haciendo mientras hacemos la fritada. Para ello pelamos y laminamos los ajos y los doramos en una sartén con aceite. A continuación añadimos los tomates pelados y troceados y sazonamos con un poco de sal y una cucharadita de azúcar que le quitará la acidez del tomate.

 

  2. En otra sartén, bien grande pondremos un buen chorro de aceite de oliva y añadiremos la cebolla limpia y cortada en paisana.
En paisana vamos a cortar todas las verduras que son daditos, cuyo tamaño están entre brunoise y mirepoix ( se nota que estoy repasando los apuntes de hostelería, jijijijiji).
Cada vez que echamos una verdura le echamos un poquito de sal, así le cogeremos mejor el punto y además la verdura soltará el agua y se pochará mejor.

  3. Una vez tengamos la cebolla pochada añadiremos los pimientos.
 

  4. Rehogamos hasta que estén casi hechos para añadir la berenjena, a mi me gusta ponerla en un escurridor con sal al menos 10 minutos para quitar el amargor, después se lava baja el chorro del grifo, se escurre y se añade a la sartén.

 

  5. A continuación incorporamos el calabacín.
  6. Y por último el champiñón, este cortado en octavos.
 

  7. Una vez todo pochado, la salsa de tomate también estará hecha. La pasamos por un pasapurés o la trituramos y la incorporamos a la fritada. Dejamos cocer el conjunto unos 10 minutos y rectificamos de sal.

 



Y así queda el pisto que nos serviría para rellenos, para guarniciones, para  pasta....




Pero hoy nos tenemos que lucir, así que vamos a preparar un buen platito:

  1. Vamos a cocer una patata, le daremos forma y la introduciremos en aceite a 170º para que se nos dore.

 

 
  2. Freimos unas cortadas de pan en abundante aceite caliente y las dejamos escurrir. Yo he aprovechado unos sandwich Thins, que tenía rulando por la nevera y después les he puesto unas hojitas de perejil en la punta.
 

 
  3. Ponemos una ración de pisto en un aro y le cascamos unos huevitos de codorniz, te aconsejo que solo le pongas la clara y cuando se vuelvan blancas le añadas las yemas, así no te pasará como a mí, que le he tenido que poner papel porque se me estaban haciendo demasiado y al quitarles el papel se me han roto!!!!
Las metemos a hornear  unos minutos, hasta que se vuelva blanca la clara.

 
  4. También le he frito una loncha enharinada que reservé de la berenjena.


Y con todos los ingredientes listos, solo nos falta montar el plato y llevarlo a la mesa, en este caso lo voy a llevar a Cocinamos con Reina!!!!! A ver que les parece!!!!







Y así ha quedado el reto de pistos:

17 comentarios:

  1. Mmmmm un pisto deliciosa Lola!!! Te ha quedado perfecto, de verdad, seguro que a nuestra querida Isa le encanta la idea!! Aunque te has adelantado de dia chiquilla! Era el domingo 15 jejeje Un besito guapa

    ResponderEliminar
  2. Cada uno tiene su receta de pisto casero........no todos lo hacemos igual. Lo que tengo que destacar en este es su presentación todo un lujo de plato. Yo te doy el curso por aprobado jaja
    Buen finde

    ResponderEliminar
  3. Ideal la presentación y el acompañamiento del pisto.Saludos y feliz finde

    ResponderEliminar
  4. una receta muy interesante, el plato se ve genial! un beso

    ResponderEliminar
  5. Que rico que esta, me encanta, yo también lo preparo con cebolla, berenjena y calabacín y es que está muy rico y como tu has presentado el plato es todo un lujo de plato.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  6. riquísimo el pisto tiene una pintaza, y la presentación muy linda, me ha encantado, cuantas versiones de pisto!! Como para aburrirse, nos piodiamos llevar una semana comiendo pistos diferentes!! jajajaja Como somos compis pues me quedo a seguirte, un besote!! Adela http://eldulcepaladar.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. pero bueno que plato mas currado,con su pan frito y todo y ese paso a paso increíble de bien explicado, gracias por tu esfuerzo, la vuelta a la rutina sé que a algunas le ha costado,gracias de nuevo y besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Lola! Vengo a ver tu pisto y desde luego que es un lujo! No le falta de ná! Y tan bien presentado...con las patatas y el pan frito...umh!
    Gracias por compartir lo que aprendistes en esos cursos...yo me llevo la idea de ponerle champiñones, que nunca le puse al pisto...
    Me encanta este resultado y tiene una pinta inmejorable, seguro que Vicente aunque estuviese de vacaciones te perdonó que dedicaras esos minutos al pisto en vez de a él!! Viendo las fotos...
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  9. Un pisto muy completo, y con una presentación perfecta, de las de querer repetir. Besos,
    Pilar

    ResponderEliminar
  10. Hola Lola!
    Vengo a ver tu pisto y te puedo decir que la pinta es estupenda, y la presentación de 10. Muchas gracias por explicarlo todo tan bien y por compartir tus conocimientos.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Que buena pintaaaaaaaa
    Un bésazo de Vanessa de Il Prezzemolo Tritato

    ResponderEliminar
  12. Querida prima,
    Tengo que decirte que me has vuelto a dar mucha hambre y que este es uno de los platos estrella de tu tía Mercedes, siempre tiene pisto hecho para acompañar lo que sea... y que menos los champiñones le pone lo mismo que tú, y le añade unos piñones, y está de rico... Hummm....
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merche, como me gusta darte hambre!!!!Con mi tía y tu madre es imposible competir!!!!!

      Eliminar
  13. Delicioso timbal y que preciosas fotos y presentación, bueno eso como siempre...!!!
    Besitos...!!!

    ResponderEliminar
  14. Como te lo curras Lola! Que suerte los que coman en tu mesa!

    ResponderEliminar
  15. Como te lo curras, Lola. Que suerte los que se sienten en tu mesa!

    ResponderEliminar
  16. Hice un pisto y me salió amargo...como puedo arreglarlo?

    ResponderEliminar