martes, 20 de abril de 2021

Crema Argenteuil

 


Crema Argenteuil


El nombre Argenteuil hace alusión a una comuna de Francia situada en el departamento de Valle del Oise y de la región de la Isla de Francia, cercana a París.
À l´Argenteuil se utiliza en la cocina francesa para denominar ciertas elaboraciones cuyo ingrediente principal, o simplemente como guarnición, sea el espárrago porque esta zona fue pionera en su producción.

El sábado pasado me llamaron la atención unos espárragos blancos en el Mercado Central de Valencia. No es muy común ver espárragos así en Valencia. Lo normal es verlos en latas. Los había visto en algún otro sitio, recuerdo en Aranjuez y puede que en algún otro mercado pero no los había comprado  nunca.
Pregunté a la frutera y me dijo que salían muy ricos. Me explicó cómo se hacían y me traje un manojo.

Me dijo que los pelara como si de una zanahoria se tratara, sin tocar las puntas. Después que los atara y los cociera en agua, sal y azúcar, de pie para que el agua no tocase las puntas.

No lo tuve muy claro y miré alguna receta. Vi que Arguiñano los cuece acostados y así lo hice. 

La frutera me dijo que, dependiendo del tamaño, contara con unos 20 minutos para los más finos, algo más para los gorditos. 

Yo no sé si es el agua de Valencia o que la calidad del producto no era la mejor pero cuando llevaban 40 minutos los apagué y aquello era imposible de comer. Estaban muy fibrosos. Así que me acordé de la Crema Argenteuil de mis tiempos de escuela de cocina y los he aprovechado por cierto con mucho éxito. Nos ha encantado esta cremita!!!!!

Se puede hacer con una lata de espárragos!!!!!

Ingredientes


  • un manojo de espárragos blancos cocidos ( los míos pesaban 300 gr antes de cocerlos)
  • 1 cebolla
  • 2 patatas medianas
  • 20 gr de aceite de oliva v.e ( en Francia ponen mantequilla)
  • medio litro más o menos de caldo ( yo he mezclado 100 gr de caldo de cocer los espárragos con unos 350-400gr de caldo de ave)
  • 60 gr de nata
  • unas hebras de azafrán ( opcional)
  • sal
  • pimienta

Elaboración


  1. Ponemos un chorro de aceite. Picamos la cebolla y la pochamos con un poco de sal. 



  2. Añadimos los espárragos, la pimienta y las hebras de azafrán. Rehogamos y añadimos la patata y el caldo. Dejamos cocer unos 20 minutos.


  3. Trituramos, colamos y añadimos la nata. Rectificamos de sal y de caldo si nos gusta menos espesa.


  4. Servimos calentita con unas puntas de espárragos. También podríamos añadir un huevo poché convirtiéndolo en un plato completo.




                                                                                                      Qué rica!!!!!!!

1 comentario: