sábado, 30 de enero de 2021

Salsa romesco y calçots

 


Salsa romesco y calçots


  Acabo de leer que hay una salsa para calçots que no es la salsa romesco, aunque es muy parecida. Se trata de la salsa Salvitxada. Una salsa originaria de la localidad de Valls en Tarragona, igual que los calçots y que, según wikipedia, utiliza más tomate y menos ñora.

Como hay tantas salsas romesco, romescu en catalán, como cocineros, yo he hecho la mía después de verme unas cuantas. Algunas con muchísima almendra, muchísimo aceite, algunas con un poco de guindilla, algunas con un toque de pimentón, algunas con sólo una ñora, algunas sin avellanas, algunas con algún ajo en crudo, algunas con el pan frito, otras con miga de pan en crudo...

Yo la he hecho para acompañar calçots pero esta salsa acompaña carnes, verduras y pescados. Recuerdo una ensalada maravillosa, el Xató o Cható de Sitges, cuyo aderezo es otra variante de esta salsa. 


Ingredientes



  • 3-4 tomates bien rojos ( los míos son de rama)
  • 3 ñoras
  • 2 rebanadas de pan
  • 3-6 ajos
  • 40 gr de avellanas tostadas
  • 40 gr de almendra sin piel
  • 2 cucharadas de vinagre de jerez
  • 150 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de sal
  • pimienta negra


Elaboración


  1. Ponemos las ñoras a remojo la noche anterior. Para ello quitamos primero el pedúnculo y las pepitas. Pasados las 12 horas, sacamos del agua, escurrimos y raspamos con un cuchillo para sacar la carne.



  2. Ponemos en una bandeja los tomates a los que les haremos unas incisiones en forma de cruz. Ponemos también los ajos ( yo he puesto 6, tenía 3 ya asados). Introducimos en el horno a 180º C. Asamos los ajos unos 20 minutos. Los tomates dependerán del tamaño, los míos se han hecho en unos 40 minutos. Dejamos enfriar y pelamos.












  3. A un lado, en el horno, a la vez que lo anterior, ponemos otra bandeja con las almendras y las rebanadas de pan. Estas se harán en unos 10 minutos, cuidado no nos olvidemos y se nos quemen!!!!



  4. Ponemos en un vaso de turmix todos los ingredientes. Trituramos hasta que nos quede homogéneo.




Preparamos los calçots:




Recortamos la parte verde de los calçots para que nos quepan en la parrilla. 
Le podemos quitar un poco de raíz pero sin llegar a cortar nada de la parte blanca para que no se nos salgan por ahí los jugos ni les entre mal sabor. 
Colocamos los calçots en la parilla unos al lado de otros. Cerramos la parilla y los asamos a fuego vivo. De 5 a 7 minutos, hasta que se hagan negros. Les damos la vuelta y hacemos lo mismo por la otra parte.
Los sacamos y envolvemos en papel de periódico para que no se enfríen. Los introducimos en una bolsa a falta de tejas que es lo más típico.



Para comer, lo pelamos tirando del verde hacía la raíz y mojamos en la salsa.





                                                                                                              Qué ricos!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario