domingo, 24 de enero de 2021

Pollo asado al modo de Jordi Cruz

 


Pollo asado al modo de Jordi Cruz


  Llevaba unos días apareciéndome el pollo de Jordi Cruz por todas partes.
   
No le había hecho mucho caso, la verdad, porque yo ya tengo mi pollo asado al modo de Berasategui que me da muy buenos resultados.
El  problema es, que para hacer el pollo al modo de Berasategui, tienes que programarte con un día de antelación para meterlo en agua con sal toda la noche.
Yo tenía un pollo preparado para hacer hoy una paellita. Le dije a Vicente que me trajera el más grande que hubiera, 2 kg y pico pesaba.
Digo lo del peso porque la primera recomendación que da Jordi es que el pollo no sea muy grande, de 
1´400 Kg está bien. Mal empezamos, he pensado...

La cuestión es que he vuelto a ver el pollo de Jordi en las redes y he preguntado: ¿queréis pollo asado o paella? "Pollo !!!!!!!".

El pollo de Jordi tira por tierra muchas de las enseñanzas que yo he ido acumulando con el tiempo: 
En primer lugar, la sal en la piel siempre he procurado ponérsela al final para que quedara más crujiente.  Jordi la sala antes de introducirlo en el horno. 
Por otro lado, Berasategui le da vueltas al pollo conforme se va cocinando, primero lo pone por la parte de las alas, después con las pechugas hacia arriba y al final bocabajo. Jordi lo pone a asar con las pechugas hacia abajo para protegerlas y al final le da la vuelta para que se dore la piel.  
Jordi pone una bandeja inclinada dentro de otra para que el pollo esté siempre en seco. Los jugos con los que iremos mojando cada 15 minutos se van depositando en la parte baja de la bandeja inclinada sin tocar el pollo.


Jordi no lo pone "a remojo"en agua con sal pero sí recomienda que una vez aderezado lo dejemos reposar unas horas, fuera de la nevera para que se atempere y al introducirlo en el horno no esté muy frío. 

Los tiempos de horno, siempre a 180º C, varían dependiendo del horno y del pollo. Jordi lo ha tenido 1 hora, antes de darle la vuelta, después lo ha tenido el tiempo suficiente para que quedase dorado. En total unos 90 minutos.

Ahhhh!!! Se me olvidaba, Jordi también ha dicho que da igual que el pollo sea blanco o amarillo porque en ocasiones nos están dando pollo amarillo como si fuera de mejor calidad cuando en realidad lo que hacen es el truco de darle comida con colorante amarillo para que parezca que sólo se ha criado con maíz. Si quieres pagar más por un buen pollo, asegúrate de que no te engañan!!!!



Ingredientes



  • 1 pollo de unos 1´400 kg ( el mío pesaba 2 kg)
  • romero y tomillo frescos
  • tomillo, albahaca, romero, hierbas provenzales, ....secos
  • laurel
  • 1 limón
  • pimienta
  • aceite
  • sal fina


Elaboración


  1. Mezclamos las hierbas secas con pimienta. Podemos triturarlas para que nos quede en polvo pero no es necesario.
Limpiamos bien el pollo, lo chamuscamos para que no tenga pelos. Le introducimos aceite, sal generosamente, pimienta, el romero y tomillo frescos, el laurel y un poco de las hierbas secas, un buen chorro de zumo de limón y medio limón.


  2. Embadurnamos bien de sal la piel también. Masajeamos para que le llegue a todos los rincones. Añadimos un buen chorro de aceite y volvemos a masajear. Añadimos las hierbas secas y volvemos a masajear. Le añadimos un buen chorro de zumo de limón y de nuevo, masajeamos.


  3. Atamos los muslos con el culo del pollo y ponemos las alas por detrás de las pechugas para que el pollo se quede asentado, sin moverse durante la cocción. 


  4. Lo forramos con film y dejamos reposar varias horas a temperatura ambiente.


  5. Pasado ese tiempo de maceración, quitamos el film y colocamos el pollo en una bandeja inclinada dentro de otra.


  6. Introducimos en el horno que estará precalentado a 180º C. Así lo tendremos hasta que el pollo esté bien dorado. A mitad de cocción, iremos regando con los jugos que va soltando el pollo.


El tiempo varía, desde una hora aproximadamente para un pollo pequeño a una hora y media para uno grande.

  7. Damos la vuelta al pollo y dejamos hasta que se dore otros 20-30 minutos.



 Salseamos con un poquito del jugo y grasita que ha soltado y no dejamos que se enfríe.



                                                                                                         Pollo de 10 !!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario