miércoles, 7 de noviembre de 2018

Tom Kha Gai ( Sopa de pollo y champiñón)


Tom Kha Gai ( Sopa de pollo y champiñón)


  Tom kha kai o Tom kha gai ,"sopa galangal de pollo". Es una sopa caliente picante de la cocina tailandesa. Esta sopa se hace con leche de coco, hierba de limón o lemongrass, hojas de lima kaffir, galangal, pollo y champiñón. Se le puede añadir el toque de chile para dar un punto de picante pero no demasiado permitiendo así el equilibrio de sabor de todos sus ingredientes. También se le suele añadir un poco de cilantro fresco y algún otro ingrediente dependiendo de la zona o el cocinero.


El galangal, también conocido como "jengibre azul", es un rizoma muy utilizado en la cocina asiática. Aunque hoy en día apenas es empleado en la cocina europeas, en la Edad Media era muy usado en diferentes recetas.
Puede parecernos, por su aspecto, que podríamos sustituir el galangal por jengibre pero la realidad es que el aroma que desprende el galangal tiene poco que ver con la potencia del jengibre.

El lemongrass, hierba limón o citronela es una gramínea de la cual se utilizan la base e interior blanco de sus tallos para cocinar. Desprende un intenso sabor cítrico al "machacar" este tallo. Mezclado con ciertas verduras salteadas, especias y leche de coco es uno de los productos base de excelentes currys tailandeses.


Los productos de la foto: lemongras, galangal y las hojas de cítricos son un regalito de mi amabilísima amiga, vecina y compañera de baile, Pepa.


Pepa y Anthony ( la pareja que aparece en primer plano, él con un polo de rayas y ella con un playero azul y blanco. He puesto esta foto porque yo también estoy, bailando con Gus. Ninguno hemos salido muy favorecidos pero es un bonito recuerdo de una fiesta en casa de Pepa y Tony) tienen a sus numerosos hijos repartidos por el mundo. De vez en cuando se hacen un viajecito para visitarlos.
Hace unos días, Pepa nos compartió en facebook una receta que estaba cocinando en Noruega, en casa de su hijo Mariano, era precisamente esta sopa. Me fui corriendo a ver la receta. Le pregunté si había conseguido todos los ingredientes y me prometió que me traería los más difíciles de conseguir. Pepa no falta nunca a su palabra. Gracias a ella he podido preparar mi versión de la Tom kha Gai.
Si quieres ver la que ella hizo, aquí te dejo el enlace. Lo bueno de esta receta es que se hace todo en la misma olla, sin necesidad de elaboraciones simultáneas que siempre dan un poco de pereza.


Mi versión es el resultado de haber visto y mezclado unos cuantos vídeos para dar con la receta que más se acercaba a nuestro gusto:

  • La principal diferencia con respecto a la que preparó Pepa es que la mía cuece primero, en un caldo de ave, el galangal, lemongrass y otras hierbas. Desechando estos ingredientes, algo bastos en la boca, una vez han dejado su aroma. 
  • Por otro lado, los pimientos picantes los he sustituido por esta salsa picosa ( la de la foto de arriba). De este modo cada comensal se pone la cantidad de picante que desea una vez el plato está en la mesa .
  • Por último, yo no he puesto ni cebolla ni tomates a la cocción, ingredientes que también lleva mi salsa picosa.
  • No sé si Pepa añadiría unos noodles o arroz para acompañar la sopa. Es una costumbre común de esta cocina. Yo he optado por los noodles que cuecen en 3 minutos.


Ingredientes


  • 1 litro de caldo de ave y verduras
  • 1 raíz de galangal
  • 2 tallos de lemongrass
  • cilantro
  • unas hojas de lima kaffir
  • 2 pechugas de pollo, grandes, sin hueso
  • un cuenco grande de champiñones
  • 1 cucharada de azúcar moreno
  • 1 lata de leche de coco ( yo se la he puesto light)
  • albahaca
  • el zumo de medio limón ( hubiera sido más propio de lima)
  • unas cucharadas de salsa picosa o unos pimientos picantes
  • sal ( yo no he añadido, el caldo ya tenía la suya)

  • 75 gr de noodles ( para 2)

Elaboración


  1. Ponemos el caldo a hervir, añadimos el galangal en rodajas. Golpeamos o machacamos los tallos de lemongrass con, por ejemplo, la parte no cortante del cuchillo o con la mano de un mortero...; A continuación lo cortamos, desechando la punta y añadimos al caldo. Añadimos también unas hojas cortadas de lima kaffir, unos tallos y alguna hoja de cilantro. Dejamos cocer 30 minutos a fuego moderado, sin que deje de hervir. Colamos el caldo.





  2. Añadimos las pechugas, en dados medianos al caldo. Añadimos hojas de albahaca y cilantro picadas. La leche de coco, el zumo de limón, la cucharada de azúcar. ( Si vamos a añadir algún pimiento picante, tomates o cebollas, ahora sería el momento). 
Removemos, siempre en la misma dirección. Dejamos cocer 10 minutos. añadimos los champiñones laminados y dejamos cocer otros 10 minutos. Probamos y rectificamos de sal. 




  3. En los últimos minutos, cocemos los noodles en agua hirviendo con un poco de sal. Pasados 3 minutos, refrescamos y escurrimos. Los colocamos en la base del cuenco que vayamos a utilizar. Regamos con la sopa. 



He probado con dos cuencos, cuanto más hondo mejor. Para que la sopa permanezca calentita mientras nos la vamos comiendo.
Servimos con nuestra salsa picosa aparte, para que cada comensal se sirva a su gusto.



                                                                                                Qué rica   !!!!!!!!!! Gracias, Pepa!!!!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario