domingo, 28 de febrero de 2016

La Tasquería de Javi Estévez



La Tasquería de Javi Estévez.


  ¿Quién decía aquello de casquería fina? Ya no me acuerdo. Pero lo recuerdo cómo algo absurdo, imposible de conjugar. Si es casquería no puede ser fina. La casquería nos la han presentado siempre cómo la carne del pobre. 

En casa de mi madre, cuando yo era pequeña, comíamos sesos de cordero rebozados, hígado y asadura fritos, cabezas de cordero enteras al horno, poníamos la cresta de las aves y las patas en los caldos y arroces...

Aquello fue, poco a poco, desapareciendo de nuestras vidas, incluso de las carnicerías. Parece que los inmigrantes eran los únicos que aún hacían colas en los pocos puestos de casquería que quedaban en los mercados.

De repente nos encontramos con un restaurante en Madrid que mezcla dos términos culinarios muy castizos:  las tapas y la casquería. Y así le da nombre a un local La Tasquería donde la casquería se convierte en platillos originales y vistosos con unas mezclas muy agradables para el paladar.

                                                   Tapas + Casquería= Tasquería

Su responsable: Javier Estévez, más conocido cómo el concursante de Top chef que ayudó a Begoña a ganar el concurso, convirtiéndola en la primera top chef de España. De entre todos los concursantes, Begoña eligió precisamente a Javier, por algo sería!!!!!

...................................................................................................................................................................

El pasado 27 de enero, Javier Estévez fue reconocido cómo el Cocinero Revelación 2016, premio por el que competía con otros cinco nominados por la organización de Madrid Fusión.
Premio que en su día obtuvieron los, hoy, cocineros tan reconocidos como Daviz Muñoz, Rodrigo de la Calle o Ricard Camarena, 

Fue entonces cuando me enteré de que el chico "joven y guapito" de Top chef había inaugurado hacía un año este local . Me lo guardé en un apartado para mi próximo viaje a Madrid y ha sido este fin de semana cuando, con motivo de nuestra visita al Prado por la exposición de Ingres, hemos aprovechado para hacer una visita y degustar algunos platillos de La Tasquería.

Nos hubiera gustado ir a comer, pero ya estaba todo reservado 15 días antes. Así que reservamos para la cena del sábado.


El local:


Situado en la calle Duque de Sesto, 48, de Madrid (cerca del Nuevo Teatro Alcalá).



Ya, desde fuera, ves la cocina abierta, con Javi y su delantal cocinando. Esto ya te da una alegría!!!



Antes de sentarnos le pido a Javi permiso para hacerle una foto y posa encantado, la foto la he puesto en la portada.

Hay banquetas alrededor de una barra de cara a la cocina, banquetas con mesas altas alrededor de los pilares y mesas normales con sillas de respaldo. A nosotros nos acomodan en una de estas ( lástima, estaremos más cómodos pero no voy a ver la cocina).



El local es sencillo y agradable. Los camareros de negro, con una camiseta en cuya espalda se puede leer:




La carta:


Después de ofrecernos una bebida de aperitivo nos traen la carta. Sabes que vienes a comer casquería pero no sabemos por donde empezar!!!! 


Por el precio de los platos es de suponer que van a ser pequeños. ¿Tal vez el menú degustación????



Mientras nos ponen un aperitivo de lengua y aceitunas con una cesta de pan y aceite de oliva nos asesoran: Lo normal es pedir unos 5 platos para compartir entre 2 personas. Si pides el menú degustación no puedes elegir, de manera que pedimos nosotros los platos que creemos que más nos van a gustar, siempre con asesoramiento del camarero.



Plato 1: Tarro de perdiz, manzana y oloroso. 



Plato 2: Terrina de foie, papada y morro, confitura, cacahuetes y ensalada.
( El camarero nos explica los ingredientes y elaboración de cada plato, pero no pude retener ninguno)




Plato 3: Taco de morros, encurtidos y anchoa.



Plato 4: Tortilla "vaga" de sesos y cocochas de bacalao.
( Este es el plato que escogí yo, por los sesos. Lo de vaga es porque sólo está hecha por una cara)




Plato 5: Manitas con alcachofas y cigala. 
( Este es el que había escogido Vicente, le encantan las manitas)



Después de este, viene el camarero a ver cómo vamos. Yo en la tortilla me había rajado. Eso sí, no nos podemos ir sin probar los postres. 



Sorpresa!!!!!!! El postre nos lo trae Javi en persona!!!!! Aprovecho para hacerme una fotito ( qué friki soy). No he salido muy favorecida por la luz, pero yo no soy lo importante!!!!!


Mi postre: Flan de queso con granizado de remolacha y salsa de regaliz.
( mmmmm, aún estoy saboreando ese toque refrescante del regaliz)



Postre de Vicente: Chocolate, como no, con cereza y helado !!!!





La cuenta:


Todo delicioso. Buen precio, buen servicio, amabilidad y encima nos invitan al café.

Ya le dije al camarero que volveremos a probar todo lo que no hemos podido esta vez. Ahora sí, mejor al mediodía porque nuestros estomaguitos ya no están acostumbrados a estos excesos!!!!!!!

                                                                              ***

       La casquería fina ya tiene sentido y se llama LA TASQUERÍA DE JAVI ESTÉVEZ.










No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada