jueves, 19 de junio de 2014

Fideuá


Fideuá

  No sé que día publicaré este plato, tengo 18 recetas en borrador en espera de que les llegue el momento. Me prometí hace unos meses que no tendría tanta actividad para no quemarme en las redes, ni cansarme yo misma, pero lo cierto es que últimamente he cocinado bastante y he ido acumulando.

Lo que si sé es que hoy, 19 de Junio de 2014, va a ser un día histórico. Sin ponerme en consideraciones de Monarquía o República lo cierto es que hoy es un día de esos que quedará plasmado en los libros, un día del que seremos testigos como lo fueron los coetáneos de otros muchos reyes de los que hoy hablamos particularmente en las aulas.

No soy amante de hablar de política, pero sí de la Historia, y me gusta vivir este momento.
Me siento orgullosa de haber vivido un momento tan importante de la historia de nuestro país. Nací con la Dictadura y he vivido la transición hacia la Democracia y la modernidad de España.
En todo este proceso es innegable la presencia e importancia del rey Juan Carlos I que ayer, 18 de Junio de 2014, abdicó oficialmente.
Hoy vivimos la sucesión al trono de su hijo Felipe VI y sería absurdo, bajo mi punto de vista, pretender negarle importancia.
Dado que no nos queda más que pedir que pase, al menos, como un personaje honesto para la Historia. Vamos a vivir un día así como un día importante que posiblemente guardaremos en nuestra memoria hasta que la conservemos.

Y dando un giro a mi introducción para meterme en lo que, más o menos es lo mío, al menos en este medio, la cocina. Cuando recuerde este gran día puede que me acuerde de que el día que Felipe VI se proclamó como nuevo Rey de España, yo lo celebré con una gloriosa Fideuá!!!!!!
Un plato marinero originario de mi tierra, la costa de La Comunidad Valenciana, que se hace en paella y cuyo ingrediente principal es el fideo, acompañado de pescado y marisco:


Ingredientes (4 personas)


  • 8 cigalas
  • 8 gambas
  • 8 langostinos
  • 300 gr de calamar y/o sepia
  • 2 ajos
  • 1 cebolla
  • 1-2 tomates
  • 300 gr de fideos para fideuá
  • 750 ml de caldo de pescado (doble capacidad de caldo que de fideos)
  • aceite de oliva
  • colorante o azafrán
  • una cucharadita de pimentón
  • sal

Elaboración

  1. Ponemos un poco de sal y aceite en una paella al fuego, cuando se caliente ponemos el marisco, lo salteamos, para que se dore por todas partes y lo reservamos.
 

  2. En ese aceite, si es necesario añadimos un poco, sofreímos primero el ajo y cuando comience a coger color la cebolla, bien picados. Añadimos sal para que la cebolla suelte agua y recoja los restos del marisco.
 

  3. A fuego moderado dejaremos que se haga muy bien la cebolla. En este momento podemos poner unos trocitos de algún pescado, el rape le va muy bien, aunque no es indispensable, lo saltearíamos unos minutos y reservaríamos. Si no, le añadimos directamente los calamares y sepia troceados.
 

  4. Salteamos mezclando con la cebolla y añadimos el tomate rallado. Dejamos sofreír hasta que pierda el líquido.
 

  5. Añadimos los fideos rehogamos 1 minuto y espolvoreamos de pimentón, le damos una vuelta rápida cuidando que el pimentón no se queme y añadimos el caldo hirviendo.
 

  6. Espolvoreamos con el colorante, mezclamos, rectificamos de sal y dejamos cocer a fuego fuerte.
 

  7. A los 5 minutos colocamos el marisco que teníamos reservado. El tiempo total de cocción será de unos 12 minutos. En los últimos minutos se bajará el fuego si ya no le queda caldo y dejaremos que se oiga el pegadito que no debe ser quemado, pon atención al oído y al olfato para que te salga perfecta!!!!

Aquí está mi Fideuá de Proclamación del rey Felipe VI!!!






...................................................................................................................................................................

Y pensándolo bien, la voy a publicar en este día histórico!!! 
Precisamente acabo de ver en directo la colocación de la faja roja al, ya rey, Felipe VI por su padre.






4 comentarios:

  1. Madre mia que rica que esta la fideua,ahora hace mucho que no la hago!,viendo tu receta me han entrado ganas de ella:-)jejejeje.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hay Lola, que rica fideguá, cómo te ha quedado de bien, me encanta como la has cocinado, tiene una pinta estupenda que rica por favor, es uno de mis platos favoritos, yo también la hago en casa, pero con tu permiso me anoto la receta para hacer ésta porque tiene una pinta espectacular. Como me gusta todo lo que haces. Besos Juani

    ResponderEliminar
  3. Que lujazo de fideua. Para una celebración desde luego.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Que ganas de meterle la cuchara, enhorabuena sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar