miércoles, 9 de abril de 2014

Monas de Pascua


Monas de Pascua

La Pascua en Valencia va asociada a las monas, los niños, la cuerda y el cachirulo!!!!
Ay, que tiempos aquellos en los que mi pandilla cogíamos el refresco y la mona y nos íbamos, andando o con bici, en busca de un lugar donde pasar la tarde. La verdad es que nos pasábamos gran parte buscando el sitio idóneo, después merendábamos y acabábamos jugando a "la botelleta"...de aquí surgían los primeros amores.

En Valencia la mona se merienda el Domingo de Pascua, el Lunes, aquí también de Pascua, al siguiente domingo, víspera de San Vicente, y el lunes de San Vicente. Aunque los niños ya han empezado a merendarla a la salida del cole. Ayer le llevé un dinosaurio a Carlitos y se puso muy contento, aunque ya llevaba una mona que mi hermana le había puesto en la mochila, él y un montón de sus compañeros!!!

Yo no había hecho nunca monas, no tenía una receta que me ofreciera la seguridad de que iban a ser las auténticas monas. He hecho panquemao y tortas de pasas y nueces con la misma receta, me salen riquísimas. Todo el mundo me dice que es la misma para las monas, pero yo, que he comido muchas monas y ahora muchas tortas, sabía que alguna diferencia había.

Ayer, por fin, mi querida amiga Myriam del blog Como agua para chocolate publicó unas monas que me recordaron mi niñez. Curiosamente Myriam no es valenciana, pero leyendo su publicación vi que la receta venía de un estupendo blog valenciano. No me lo pensé!!!!
Y cuanto me alegro porque salen unas monas riquísimas!!!

El inconveniente de las monas es que hay que meterse a escultor, después la crecida del horno acaba de retocar la "obra de arte". Pero la verdad es que no tiene importancia para un niño la perfección, solo hay que hacer algo parecido. Las formas para los más peques suelen ser de animalitos, yo he intentado un dinosaurio y una tortuga.


La mona clásica es la redonda con el huevo en el centro y unas cintas que lo sujeten:

O las versiones entrelazadas:




 Myriam y yo hemos hecho media tasa. Hay que tener en cuenta que este tipo de bollería se estropea enseguida. Con esta tasa te pueden salir 4 ó 5 monas, pequeñitas, perfectas para los niños. Si necesitas más solo tienes que doblar la tasa. Y si te sobran las tienes que congelar enseguida, en unas horas empiezan a secarse y no están tan buenas. Para descongelarlas las metes en el horno unos minutos y quedan perfectas.

Ingredientes


  • Un huevo cocido por mona (en mi caso 5 huevos que pueden ir pintados o no)

  • 100 gr de leche
  • 45 gr de azúcar (no está muy dulce, puedes ponerle un poco más si tus niños son golosos, a Carlitos le encantó. Ten en cuenta que luego por encima lleva azúcar)
  • 5 gr de azúcar vainillado ( en realidad yo le he puesto todo el azúcar vainillado porque tengo un tarro con azúcar y vainas de vainilla que le dan aroma)
  • 1 huevo
  • 12 gr de levadura fresca
  • 275 gr de harina de fuerza
  • 60 gr de mantequilla

  • un huevo para pintar
  • "anisitos" para decorar (bolitas de azúcar de colores)

Elaboración

  1. Antes de nada vamos a cocer los huevos. Para ello una vez comience a hervir el agua añadimos un poco de sal y colocamos con cuidado los huevos para que no se rompan. Cuando comience de nuevo el agua a hervir contamos 7 minutos. no hay que cocerlos más porque luego van a ir al horno y seguirán cociéndose.

  2. Los refrescamos y los secamos. Si los vamos a pintar lo haremos con tiempo para que se seque la pintura. Yo los he pintado con lo que tenía, gel. Para ello, simplemente he humedecido el pincel y lo he mezclado con un poquito de color. Con la precaución de ponerme guantes!!!!
 

  3. Dejamos secar sobre rejilla.

Masa, elaboración tradicional:

  1. Calentamos un poquito la leche lo justo para que esté tíbia, 40º. No puede quemar porque mataríamos la levadura. Disolvemos en ella la levadura y volcamos a un bol.
  2. Añadimos el azúcar, el huevo y mezclamos con varillas.
  3. Añadimos la harina poco a poco y vamos amasando. Una vez incorporada toda la harina, vamos también incorporando la mantequilla sin dejar de amasar. Conseguiremos una masa un poco pegajosa, algo dificil de trabajar. No hay que añadir más harina.
  4. Cubrimos con un paño o film y dejamos reposar una hora.

Elaboración con thermomix:

  1. Introducimos en el vaso la leche y el azúcar, programamos 2 minutos, 40º, velocidad 2.
 

  2. Añadimos el huevo y mezclamos unos segundos a velocidad 3.

  3. Añadimos la mitad de la harina y la levadura y mezclamos 8 segundos a velocidad 6.
 

  4. Añadimos el resto de harina y programamos 3 minutos a velocidad espiga. Una vez pasado el primer minuto de amasado, comenzamos a echar la mantequilla por el vocal, poco a poco y sin dejar de amasar.
 

  5. Dejamos en reposo tapado con film durante una hora, mínimo.
 

  6. Nos aceitamos las manos y la superficie de trabajo para manejar la masa. Nada de echar más harina!!!!
Dividimos la masa en tantas monas como vayamos a preparar, con esta cantidad, 4 ó 5.
  7. Ahora nos toca esculpir: 

 


 


  8. Vamos dejando nuestras "obras de arte", separadas ,sobre las bandejas de horno forradas de papel de hornear. Si vamos a tardar mucho mejor vamos tapando para que no se sequen. 
  9. Introducimos en el horno precalentado a 50º con un vasito de agua en una esquinita. Dejamos reposar unos 30 minutos.
  10. Abrimos el horno y rápidamente pintamos de huevo batido la superficie y añadimos los "anisitos". También podemos añadir azúcar, en granillo, tal cual, o ligeramente húmeda.
  11. Subimos el horno a 180º, con aire y dejamos hasta que se doren. Unos 20 minutos. Como la masa es muy poca, se harán perfectamente aún sin llegar a esa temperatura.


Combinan muy bien con un trocito de longaniza de Pascua!!

A merendar niños y no tan niños, que es Pascua!!!!!!!!!!!



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sigo añadiendo formas:
Hoy, día 10 de Abril he hecho una mona Doraemon a petición de Carlos:


                                                       ¡Menudo éxito ha tenido Doraemon!!!!!!!!


También he hecho esta "cosa", no se si es un dragón , un pez, un animal terrorífico...????


















Y unas monas "tipo adultos" con los huevos sin pintar y sin anisitos:

Está riquísima, me acabo de zampar una recién salida del horno!!!

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2015 Los Simpson


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2017 POKÉMON GO




Será la última mona infantil????????????




9 comentarios:

  1. Menuda colección de monas has hecho!! y a cual mas graciosa y rica. Fantasticas!! Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
  2. ayyy mi niña, que ilusión que te hayan gustado y bueno os salieron genial, luego el horno como tu dices hace de las suyas pero conservan la forma bastante bien. me encantan tus monas. felicidades!!
    besotessssss.

    ResponderEliminar
  3. Qué moñas tan bonitas! Están muy bien trabajadas!
    Gracias por compartir esta receta!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Y yo buscando la receta como loca! Me agencio esta con tu permiso. Estás hecha una escultora, qué "monas" jjj todas. Intentaré que me salgan, ya te contaré...¡Feliz finde Lola!

    ResponderEliminar
  5. tienen una pinta estupenda!!!!
    podrias poner la receta de la torta de pasas u nueces...me encantaria hacerla!!! besos. cel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La torta de pasas y nueces la tienes puesta en el blog. Buscala en el indice o en Semana Santa, el recopilatorio que he hecho para esos días.
      http://lolacoci.blogspot.com.es/2013/03/torta-de-pasas-y-nueces.html

      Eliminar
  6. Lola, la receta sin termomix, no la sabes? Gracias

    ResponderEliminar