viernes, 21 de febrero de 2014

Flan de huevo


Flan de huevo

  Llevo años haciendo este flan, ya mi madre lo hacía al vapor,"a ojo", con un montón de yemas y sin caramelo. En una flanera enorme de acero inoxidable que introducía en una olla con agua, pero el agua no tocaba la flanera. Luego lo sacaba a la masa y nos partíamos una y otra y otra buena porción hasta que le dábamos fin. Ay!!!!!! que dolores de barriga, después!!!

Yo siempre lo he hecho con la misma medida, sale perfecto!!! Pero siempre en un molde de plum-cake y luego cortamos porciones rectangulares.

Aún siendo un postre tan popular y tan fácil y socorrido, cuando veo pasar a un camarero con esos flanes individuales tan redonditos y apetecibles siempre acabo pidiéndome uno.
Y es que lo que me pasaba es que nunca los había hecho en flaneras individuales, son un poquito engorrosas, pero solo un poquito. Así que el otro día estaba haciendo la compra en Carrefour, vi estas flaneras de acero y compré media docenita para darme el capricho.

El problema principal viene a la hora de desmoldarlas, hay que pasarles una puntilla muy pegadita a la flanera para que el flan no salga rebanado, por lo demás.....ningún problema.
Con la medida que suelo poner salen 5 flanes, uno más sería algo rácano, aunque si estás a dieta....!!!

Ingredientes



  • 4 huevos L
  • 75 gr de azúcar (yo siempre pongo 1 cucharada por huevo, osea 4 cucharadas)
  • 500 gr de leche o 5 dl
  • 4 cucharadas de azúcar, cuatro cucharadas de agua y unas gotas de limón para el caramelo.

Elaboración

  1. Antes de nada hacemos el caramelo. Para ello ponemos el azúcar en un recipiente de fondo grueso con unas gotas de limón y las cucharadas de agua. Llevamos al fuego sin mover y dejamos hasta que tome color, cuidado porque en cuanto toma color lo siguiente es quemarse y amargar!!!! Volcamos en las flaneras y dejamos enfriar. (Es conveniente engrasar, antes, las paredes de estas flaneras con mantequilla para que luego podamos desmoldarlos mejor)
 

 

  2. Colocamos las flaneras en un recipiente, que pueda ir al horno, con 2 dedos de agua fría.
  3. Echamos los huevos y el azúcar en un bol grande, batimos lo suficiente para deshacer los huevos pero con cuidado de hacer la menor espuma posible.
 
  4.  Vamos vertiendo la leche y seguimos mezclando hasta acabarla. Colamos, aunque no es necesario, pero por si ha quedado algún resto de huevo, y repartimos en los moldes. Aquí me he dado cuenta de que compré uno de más!!!!
 

 

  5. Los introducimos en el horno caliente a 180º, yo lo pongo con ventilador, en caso de que se empiece a dorar demasiado por arriba lo pongo solo por bajo, eso hoy no me ha pasado, porque en 35 minutos se me han hecho perfectamente. He verificado que estaban cuajados con un pincho, tiene que ofrecer una ligera resistencia y salir limpito!!!!!
 

  6. Dejamos enfriara unas horas y pasamos una puntilla por alrededor para que salga.


Los he hecho para mañana, pero ya solo me quedan 4, las fotos exigían que le metiera la cuchara y la cuchara exigía que lo probase y la prueba exigía que me lo zampara!!!!!!





Este flan nos sirve como ingrediente principal del pijama, el postre que tomábamos en muchísimas casas el día de Navidad, allá por los 70 y que, yo, estoy dispuesta a recuperar!




13 comentarios:

  1. Que rico el flan,en mi casa vuelan,y si son caseros como el tuyo...aun mas,esos 4 que has dejado para mañana,no llegan,jajajaja,
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  2. Las fotos lo dicen todo, rico rico..Muchas gracias por tu receta.Besosss

    ResponderEliminar
  3. Esos flanes tienen una pinta deliciosa!! Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Precioso flan. ¿puede haber un postre mejor?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Tiene una vista estupenda!! Que ricos!!

    ResponderEliminar
  6. Que rico Lola te han quedado en su punto, lo hacemos casi igual... Y que recuerdos me has traído mi madre y mis tías siempre los hacían sin caramelo, a ojo de buen cubero y en una olla con agua y creo que voy a probar un día a hacerlos así...
    Besitos y feliz finde..!!!

    ResponderEliminar
  7. Un postre de toda la vida y por lo tanto siempre triunfa! Te ha quedado genial. Un besote. La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  8. Holaaaaaaaaaaa, estoy saboreando el flan ahora mismo. Yo hago el flan exactamente igual, una cucharada de azúcar por huevo y un litro de leche para ocho huevos. Mi madre ya no está pero así también lo hacía y para mí es el mejor que hay, sin aromas, ni calentar la leche, natas, ni nada de nada. Es en el primer blog que lo veo y para mí es el flan de mi madre, el mejor , el postre qeu más me recuerda a los domingos en casa y que nunca me falla. Muchas gracias por transportarme a la niñez y a tantos recuerdos.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  9. El mejor flan del mundo, mundial, que rico.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar