jueves, 7 de noviembre de 2013

Repápalos dulces con leche


Repápalos dulces con leche

  Con todo el respeto a los extremeños, vengo con un postre suyo. No podría decir si lo he hecho bien o mal, porque yo no había oído nunca hablar de los repápalos, ni dulces ni salados, que también los hay.

La idea se la dio Beatriz Jimenez, una cacereña amiga de facebook, a Isa Reina, la propietaria del grupo Cocinamos con Reina, para el reto mensual por el que estamos recorriendo toda las comunidades españolas.

Lo bueno de los Repápalos, que por lo visto es un plato de los más típicos de Extremadura, es que podíamos escoger hacerlos como plato principal, salado, o como postre, dulce, con leche o incluso con vino.
Yo no tuve ninguna duda, en cuanto busqué en Google y vi las fotos, estas bolitas o croquetas me recordaron los "panecillos" de Semana Santa que se hacen en Beas de Segura, el pueblo de mis padres. ¡Que anda que no están buenos! Os pongo la receta por si tenéis curiosidad:

Para hacer los repápalos dulces me he guiado de la receta de otra extremeña, Pilar, del blog:

Pilar utiliza como ingrediente principal un pan, cortadito con el cuchillo, tipo candeal. Yo me he atrevido a ponerle un pan de hogaza que tenía desmigado, en el congelador, para cuando hago croquetas.
He consultado algún que otro blog, he visto que a diferencia de Pilar algunas recetas trituran los ingredientes por lo que no creo que el hecho de ponerle el pan ya triturado haya cambiado la receta mucho.  Por otra parte, de estos otros blog he tomado la idea de añadirle un chorrito de anís.

Yo no sé como serán los repápalos hechos por extremeños, pero a mí me ha salido un postre riquísimo!!!

Ingredientes

  • 100 gr de pan de dos días, cortadito, o en mi caso desmigado o rallado grueso
  • 50 gr de azúcar
  • 25 gr de anís
  • 2 huevos
  • una cucharadita de levadura Royal (opcional)
  • 1 litro de leche
  • una rama de canela
  • la corteza de una naranja
  • 100 gr de azúcar
  • aceite de girasol
  • pan rallado fino
  • canela molida

Elaboración

  1. Antes de nada ponemos a cocer la leche con la rama de canela, la corteza de naranja y los 100 gr de azúcar. Llevamos a ebullición y dejamos 5 minutos a fuego lento para que tome los aromas. Dejamos reposar, mientras preparamos los repápalos.
 

  2. Cortamos el pan, en caso de que lo tengamos entero y le añadimos el azúcar, el chorrito de anís, un cucharón de la leche que tenemos apartada y los huevos batidos.
 


 


  3. Mezclamos bien procurando que quede todo el pan empapado y dejamos reposar 20 minutos.
  4. Pasado este ratito comenzamos a elaborar las croquetitas. Para ello cogemos pequeñas porciones con dos cucharillas, formamos una "quenelle" pasandola de una cuchara a otra y la echamos a un bol donde habremos puesto el pan rallado fino. Rebozamos y las vamos colocando en un plato, separadas.
 

 

  5. Cuando las tengamos todas formadas y rebozadas calentamos el aceite y las vamos friendo, conforme se nos vayan dorando las sacamos y las colocamos sobre un papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
 

  6. Una vez fritos, sacamos la canela y la corteza de naranja de la leche e introducimos los repápalos en la leche aromatizada. encendemos el fuego y dejamos a fuego suave unos 10 minutos.
 

 

  7. Sacamos a una fuente y dejamos enfriar un poco, después los pasamos a la nevera para servirlos bien fresquitos!!!!



               Se sirven con canela molida espolvoreada......mmmmmm que cosa más rica!!!!!!




15 de Noviembre, traigo el resultado del reto, un magnífico surtido de repápalos dulces y salados:
http://retococinamosconreina.blogspot.com.es/2013/11/3-reto-extremadura-y-la-receta-repapalos.html




17 comentarios:

  1. Que gracia, al ver la receta pensaba que participabas en el reto de Cocinando con Reina en el que yo participo y que este mes va de los ´repápalos, solo que nosotras lo publicamos el 15 de cada mes, y me he dicho... se ha adelantado. Luego he visto que ha sido pura casualidad...jajaja.
    En mi tierra Ciudad Real tambien se llaman panecillos y son un dulce típico de S. Santa. A mi me encantan, estan deliciosos. Yo para el reto los he hecho salados,ya los veras a partir del dia 15. Por cierto te han quedado muy ricos. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia, sí que es para el reto de Cocinamos con Reina! pero si no los publico antes no se los puedo mandar ¿no?. La verdad es que no se me ocurre como hacerlo!!!! Puede que haya alguna manera. Los otros dos retos se los he mandado en el último minuto, pero eso es un inconveniente para su trabajo! Me gustaría saber como lo hacen las demás!

      Eliminar
    2. Lola, le tienes que mandar un mensaje al correo que tiene en el blog de cocinamos con reina, este es el enlace: http://retococinamosconreina.blogspot.com.es/, en ese correo le tienes que mandar el enlace de tu receta y una foto y programar la receta para que se publique el dia 15 de cada mes. Pero no se puede publicar antes. Metete en el blog y lee bien las indicaciones y si tienen alguna duda dejale un mensaje a Isa, ella te ayudara. A mi al principio me costo entenderlo, pero es facil. Bs.

      Eliminar
  2. Yo tampoco conocía estos repapalos, pero que buenos!!! tienen que estar muy ricos con estos ingredientes.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  3. Ha sido todo un honor ser de quien copies esta receta. Aunque yo he usado el pan cortado, es por costumbre familiar, sirve perfectamente el pan rallado casero, ahora que creo que a ti te han quedado mejor que a mí, mas bonitos por lo menos. En mi casa no suelen ponerle el anís a los de leche, así que los siguientes los pruebo con el. He de decirte que me ha encantado que los hagáis, es un dulce de aprovechamiento, sencillo, de cocina de pobres, pero que en los restaurantes de mi tierra, lo sirven como delicatesen. un besazo gordo y me llevo tu foto y tu enlace para adjuntarle en la receta de mi blog. muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pilar, estoy contentísima de estar unida a ti por estos Repápalos tan deliciosos!!!! Un beso!!!!

      Eliminar
  4. Yo que soy extremeña, los hago mucho, sobre todo en invierno, asi calentitos o templaditos, estan buenisimos.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  5. Desconocía esta receta pero tomo nota....Saludos y feliz finde

    ResponderEliminar
  6. En mi tierra orihuela (Alicante ) las conocemos como "pelotas de fraile". Mi madre las hace más en verano, reposadas y directo de la nevera. Un postre exquisito. Un saludo Lola. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  7. Que ilusion ver esta receta,los dulces no los he probado,en casa mi madre los prepara salados,con ajo y perejil y el pan rallado pero no muy fino, es un plato que me encanta. Me apunto esta receta ,me ha dado hasta morriña :D
    Besos

    ResponderEliminar
  8. QUE RICOOOOOOOO!!!!!!!! No sabía lo que era pero me he quedado loca con este postre, me encanta y te ha quedado de lujo!!!! este seguro que lo hago pero ya!!! un beso

    ResponderEliminar
  9. Niña que rico! dulces lo tengo que probar! espero verte en el próximo y te doy las gracias por participar....besos

    ResponderEliminar
  10. hola.si en vez de poner el pan rallado lo haceis con magdalenas o cualquier otro dulce similar que se os haya quedado un poco durillos ...la receta esta aun mas rica...!!

    ResponderEliminar
  11. Yo soy extremeña y los hago sin pasarlos por el pan rallado que es como se hace en mi tierra.

    ResponderEliminar
  12. ay dios mío, tenía miedo de meter repapalos en internet y que no saliera nada...mi madre los hacía cuando éramos pequeños y me encantaban...estoy deseando hacerlos con tu receta, un besote!!

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchas ganas de hacerlos, x q seguro q están buenísimos, gracias x todas estas recetas de nuestras madres y abuelas.

    ResponderEliminar
  14. Pintada,me encantan estas recetas de nuestras madres y abuelas, gracias.

    ResponderEliminar