jueves, 21 de noviembre de 2013

Pan marmoleado asiático


Pan marmoleado asiático

  Después del éxito del pan festivo: http://lolacoci.blogspot.com.es/2013/11/pan-festivo.html
y el del pan de canela: http://lolacoci.blogspot.com.es/2013/11/pan-de-canela.html
necesitaba completar un trío con otro pan sorprendente y rico. Así que me puse a buscar por la red y dí con esta exquisitez.
El problema es que en tres blogs lo encontré y en los tres ponía lo mismo con las mismas letras. Es curioso, que a veces me sabe mal coger recetas de otros blogs, cuando hay gente que no solo coge la receta, es que ni siquiera se molesta en redactarla de otra manera, solo copia y pega, copia y pega.

Esto en general no debería importarme, lo malo es que las tres recetas estaban en inglés y el traductor ponía algunas frases ininteligibles. Además los ingredientes de las tres recetas se medían en tazas, algo que lleva lógicamente a confusión, porque de que tazas hablamos, de tazas de café o del cubo donde me tomo los cereales????? A la hora de dar las medidas de la masa lo hacía en pulgadas. Y lo que es más curioso, a pesar de ser la mismísima receta los resultados de las tres eran francamente diferentes!!!!

Nada de esto me paró, la originalidad y belleza de este pan merecía la pena el experimento, si no me salía a la primera, seguro que en algún intento lo conseguiría!!!!

Los ingredientes tampoco es que fueran muy complicados, tenía de todo en casa excepto la leche en polvo. Me fui dando un paseito al Mercadona más próximo y compré la única leche en polvo que tenían, un paquetón para hacer 10 litros!!!! jijijiji Tentada estuve de volverme a casa sin ella. Pero la ilusión me pudo!!!

He convertido las tazas en gramos, las pulgadas en cm., más o menos, y la forma de cortar la masa para hacer la trenza la he hecho a mi manera, porque ni aún observando algún paso a paso los blogs,
me he aclarado.

Después de todo, el resultado ha sido un pan esponjoso, riquísimo, blandito y con un toque de chocolate pero no muy dulzón.
Para la elaboración de este pan se utiliza una técnica  japonesa llamada TangzHong o Water Roux, un roux de agua que hace que la miga quede más jugosa y esponjosa además de alargar la vida del pan.
 Es otro pan para meriendas y desayunos que se puede comer tal cual, o acompañado de un poco de mermelada o lo que se te ocurra si lo quieres más dulce.

Algo que no nos puede faltar para hacer este pan es paciencia. Necesitamos un buen rato para que se enfríe el roux, dos horitas para la primera subida y otra horita oooooo  para la segunda.

Puede que la medidas de las tazas fueran mayores porque aunque yo he hecho tres panes, si que es verdad que los de los tres blogs son más grandotes, parece que se salen de los moldes.

 Mis equivalencias han sido:
 


  • una taza de harina= 110 grs
  • una taza de agua  = 200 grs.
Voy a poner ambas medidas por si eres de las que te arreglas bien con esto de las tazas:

Ingredientes


Para el roux de agua:
  • 1/3 de taza de harina de fuerza o harina de pan..................................37 gr
  • 1 taza de agua.................................................................................200 gr
Para la masa:
  • 2 y 1/2 tazas de harina de fuerza......................................................275 gr
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 2 cucharaditas de levadura de panadería
  • 3 cucharadas de leche en polvo
  • 2 cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente


  • 1 y 1/2 cucharada de cacao en polvo sin azúcar
  • 1 ó 2 cucharadas de agua
Para pincelar al salir del horno:
  • Una cucharada de mantequilla

Elaboración

  1. Lo primero que tenemos que hacer es el roux de agua. Para ello echamos en un cazo la harina y el agua y lo ponemos al fuego sin parar de remover enérgicamente para que no haga grumos. Cuando empiece a espesarse y hacer ondas, esto sería a los 65º si tuvieramos un termómetro, apagamos el fuego. Lo vertemos en un bol, lo cubrimos con un film y lo dejamos enfriar hasta que alcance la temperatura ambiente. Esto se puede hacer con antelación dejarlo en la nevera y sacarlo un rato antes para que no esté muy frío.
 

 

  2. Mezclamos la harina, levadura, sal y leche en polvo.
 

 

  3. Añadimos el roux a temperatura ambiente y mezclamos. Amasamos a mano o con amasadora, en la thermomix 2 minutos a velocidad espiga.

 

  4. Añadimos las dos cucharadas de mantequilla, a temperatura ambiente, y mezclamos hasta que esté del todo incorporada.
 

  5. Sacamos la masa del vaso y la dividimos en dos. Una parte de 1/3 de masa, que será la que chocolatearemos y otra de 2/3 de masa que cubriremos con un film.
 

 

  6. Mezclamos la parte más pequeña con el chocolate en polvo y una cucharada de agua. Amasamos hasta que se mezcle bien, puede que nos haga falta algo más de agua. Yo la he vuelto a meter en la thermomix porque no me hacía con el chocolate, ya me llegaba a los codos jijijiji Luego hay que armarse de paciencia para sacar la masa de ahí!!! ¿Pero que prisa hay cuando uno ha decidido hacer un pan así????
 

  7. Cubrimos también con film y dejamos fuera de corrientes de aire, a poder ser en un lugar cálido, como el horno, hasta que doble su volumen, unas 2 horitas!!!!
 

  8. Pasado este tiempo volvemos a amasar cada masa por separado sobre una encimera enharinada y formamos dos rectángulos. Uno de unos 31cm X 15cm y el de chocolate de unos 23 x 16. Estas son las medidas apróximadas que dan los blogs. Yo solo he cumplido los 31 cm de la parte más larga del rectángulo blanco.
 

  9. Yo he colocado el réctángulo de chocolate sobre el blanco, pero luego he pensado que si lo doblaba me desaparecería el chocolate y se quedaría muy blanco, como le ha pasado a este  blog :

Entonces he decidido darle la vuelta y dejar el chocolate debajo, de modo que al doblarlo se vea siempre chocolate. ( A ver si soy capaz de hacerme entender)
  
  10. Doblamos la masa a lo largo y aplanamos con el rodillo. Dividimos en dos, ponemos una parte encima de la otra y volvemos a aplanar. Esto lo repetimos un par de veces.
 

 

 

  11. Se trata de ir alargando la masa hasta que nos quede como una lengua que dividiremos en 3 partes para formar la trenza. 
  12. Una vez dividida en tres la" lengua", redondeamos un poco cada parte como para formar un cilindro y formamos la trenza.
 

  13. Solo por curiosidad, y para que tengamos una referencia, mi trenza ha medido 72 centímetros que dividiremos en 3 porciones de 24 cm cada una.
 

  14.  Colocamos sobre 3 moldes de pan o cake, y dejamos que vuelva a doblar su volumen cubierto con un film para que no haga corteza. Yo lo dejo en el horno a 50º con un vasito de agua y sin film.
 

  15. Sin sacarlo del horno ni abrir la puerta para que no se baje, subimos la temperatura del horno a 180º, con aire. En unos 20-25 minutos estará listo.
Lo pincelamos de mantequilla aún en caliente y lo dejamos enfriar antes de cortarlo.





                                               mmmmmm ¿Que te parece?????????




                                                   ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Vamos a merendar!!!!!!!!!!!!!!!!!!




Os dejo el enlace a otrode los blogs consultados: http://simplerecipes.me/chocolate-marble-asian-bread-recipe/



12 comentarios:

  1. Delicioso!. Me dejas sin palabras. Ya sabes que eres mi ídola jejje. Maravilloso Lola

    ResponderEliminar
  2. Uauu vamos son espectaculares las tres, que pinta.
    Me encanta.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Pero que original y rico. Una receta deliciosa. Besos de Las Chachas

    ResponderEliminar
  4. Que bueno tiene que estar lola y el.paso a paso perfecto un besito

    ResponderEliminar
  5. Qué delicia....me has dejado con la boca abierta, muy laborioso pero seguro que merece la pena.Slaudos

    ResponderEliminar
  6. que pinta que tiene!!
    genial la receta y el paso a paso
    mil gracias

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Ala!!! que pinta mas buena!! se ve muy bonito y apetitoso. me encanta. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  8. Que preciosidad de panes con chocolate, me han encantado, me he quedado con la boca abierta. Me han parecido muy originales por no decir lo buenísimos que tienen que estar. Te felicito.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  9. Impresionante!!!!! Que maravilla, toda una obra de arte y ademas con una vista deliciosa que me hace la boca aguaaaaa!

    ResponderEliminar
  10. Una sola palabra: PERFECTOS!!!!
    Besos,
    Isabel.

    ResponderEliminar
  11. Mmmmmm espectacular, te ha quedado espectacular mmmmm con tu permiso me la apunto
    Besos

    ResponderEliminar