martes, 19 de noviembre de 2013

Paella de coliflor y bacalao


Paella de coliflor y bacalao

  Me gusta, como buena valenciana, poner un arrocito de vez en cuando en el blog.

Si tuviera que elegir entre los alimentos que menos me gustan, el primero sería la coliflor!
Si tuviera que elegir el pescado que menos me gusta, sin lugar a dudas diría que el bacalao!  jijijiji

¿Que por qué he hecho este arroz precisamente con esos ingredientes???? Porque el blog no es sólo para mí, lo comparto con mis seguidores. Porque este es uno de los arroces más típicos de la cocina valenciana, particularmente en tiempo de cuaresma. Y porque a mi marido le encanta y no se lo había hecho nunca en nuestra larga vida juntos.
A pesar de no gustarme sus ingredientes tengo que decir que el arroz me lo he comido. He descubierto que la coliflor es un poquito dulzona, en cuanto al bacalao, en lugar de desalarlo, le he puesto bacalao fresco.

No es que haya ido a buscar los ingredientes pensando en hacer este arroz, es que he abierto la nevera y me he encontrado con casi una coliflor entera,  necesité un trocito en otra receta para hacer una crema. El bacalao me lo trajo mi amiga Pili de su pescadería para ver si fresco me gustaba más.

¡No estoy vendiendo muy bien mi receta!!!!! No pasa nada, os aseguro que lo que me pasa a mí le pasa a un gran sector de la población, en cambio está el otro sector, a los que les encanta esta hortaliza y este pez.
Casi , casi nos podriamos dividir en dos grupos de población:  los que están a favor y los que estamos en contra del bacalao y la coliflor.
Para los primeros, para los que disfrutan con un bocadillo de longanizas y coliflor, para los que les gusta el bacalao de cualquier forma y no les parece una suela de zapato, va dedicado este plato tan sencillo de la gastronomía valenciana.

Ingredientes (Para 4)

  • Una coliflor de unos 750 gr
  • 400 gr de bacalao fresco o desalado
  • 4 ajos
  • 1 tomate maduro
  • 10 cucharadas de aceite de oliva
  • 400 gr de arroz
  • azafrán o colorante
  • sal 
  • agua ( tres partes el volumen del arroz)

Elaboración

  1. Ponemos la paella al fuego y echamos el aceite. Una vez caliente pondremos la coliflor, lavada y bien escurrida, troceada en arbolitos.
 

  2. Sofreímos unos minutos a fuego moderado. A medio sofreir, cuando ya esté un poquito tierna la coliflor, añadimos el bacalao a trozos o desmenuzado. Seguiremos 5 minutos más con el sofrito.
 

  3. Mientras, rallamos el tomate y lo mezclamos con los ajos picados.
  4. Pasado este tiempo añadiremos ajos y tomate a la paella y removeremos unos minutos hasta que el tomate se quede seco.
 

  5. En  ese momento añadimos el arroz y el azafrán o colorante, rehogamos un par de minutos y vertemos el agua hirviendo. 
 

 

  6. Al hervir ajustaremos de sal. Dejaremos hirviendo 10 minutos a fuego fuerte, dejando que burbujee con alegría. Después bajaremos el fuego y tendremos otros 6-8 minutos. Apagaremos el fuego y dejaremos reposar otros 5 minutos antes de lanzarnos!!!!



                        Se come en paella con cuchara de palo, o en plato, como gustéis!!!!!!



15 comentarios:

  1. Lola, esta paella tiene todavía más mérito sabiendo que no te gustan muchos de los ingredientes que lleva. Tiene una pinta buenísima. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo soy del lado contrario al tuyo, me encanta la coliflor y el bacalao y este arroz de toda la vida ya me están entrando ganad de hacerlo que hace tiempo que no lo como. Mi receta es un poco diferente. Te quedó genial. Un beso

    ResponderEliminar
  3. A mi tambien es uno de los alimentos que mas me gustan, el arroz en todas sus versiones, solo que con el bacalao aun me gusta mas, yo hago uno parecido pero no en paella sino caldosito y nos encanta. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  4. me ha llamado muchisimo la atencion el ponerle coliflor y la verdad es q la pinta es estupenda

    ResponderEliminar
  5. jijiji mi hija odia la coliflor... y mi hija el bacalao jajajajajaja. tienes razón no siempre podemos cocinar sólo lo que nos gusta, o si?? jijiji
    besotes cariño me llevo un platito de este arroz que a mí me gusta tó.

    ResponderEliminar
  6. Que pintaza Lola..Pasame dos platitos atraves de la pantalla..anda!!jejejeje

    ResponderEliminar
  7. Pues para no gustarte ni el bacalao ni la coliflor menudo arroz te has marcado niña!!!
    Yo en cambio me encantan los dos ingredientes y como me gustan de todas las maneras posibles de esta no es para menos. Un arroz de los mas preferidos jaja
    Besinos

    ResponderEliminar
  8. La paella admite todos los ingredientes y la tuya tiene un aspecto inmejorable.Saludos

    ResponderEliminar
  9. Querida Lola, yo soy de las de a favor, y más viendo como te ha quedado este pedazo de paella. Tiene que estar de cine. Un besin de Sal dorada.

    ResponderEliminar
  10. La primera vez que ví coliflor en el arrroz se me abrieron los ojos y no sabes cómo, y desde entonces tengo ganas de hacer esta paella, pero siempre la voy relegando, ahora viendo tu paso a paso y el resultado final creo que va quedando menos.
    Te quedó perfecta Lola.
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
  11. Colorante nooooooo por favor!

    Azafrán en hebra.

    ResponderEliminar