lunes, 23 de septiembre de 2013

Endivias braseadas


Endivias braseadas

  Anoche a las 22.44h comenzó el otoño!!!!
No por ello vamos a abandonar las ensaladas que tanto nos gustan y tantas vitaminas y otros nutrientes nos aportan pero he pensado que estaría bien darle un giro a las hortalizas y presentarlas de otro modo para darles un aspecto más otoñal.
Este es un plato que hago muy a menudo en casa por lo fácil y lo mucho que nos gusta.
Es muy socorrido tener un paquete de endibias o endivias ( las dos formas se admiten) en casa y en un momento hacer un primer plato estupendo. Con un platito de endivias braseadas y un trocito de queso fresco más de una vez salvo una cena!!!

La endibia es muy rica en fibra, constituye un bálsamo para el aparato digestivo ayudando a que la comida nos siente bien, es muy baja en calorías, tan solo aporta 17 calorías por cada 100gr., con un contenído de agua de un 94%, ayuda a disminuir el colesterol y a prevenir la arterioesclerosis y además contiene algunos minerales como calcio, magnesio y betacarotenos que le otorgan propiedades antioxidantes y anticancerígenas. 
La mejor manera de que conserve sus propiedades es en crudo ,por supuesto, en ensaladas con alguna salsa de yogur o queso. Pero hoy la vamos a brasear, reduciremos así alguna de sus propiedades pero la mayoría se van a conservar y le vamos a dar un toque agridulce que a más de uno os va a sorprender.

El braseado es un método de cocinado basado en la cocción con el agua que contienen las hortalizas, en combinación con algún elemento graso.

Ingredientes

  • 4 endivias
  • una cucharada de mantequilla
  • un chorrito de aceite de oliva
  • 1 cucharada de azúcar
  • zumo de medio limón
  • pimienta y sal

Elaboración

  1. Lavamos las endivias, le sacamos las hojas, el centro lo cortamos en rodajitas y los ponemos en un recipiente de fondo grueso con la mantequilla, el aceite el azúcar,el limón, la sal y la pimienta.
 

 

  2. Tapamos la olla y dejamos cocer a fuego vivo unos 15 minutos.
  3. Destapamos la olla y dejamos evaporar el agua, unas endivias sueltan más que otras, las sacaremos del fuego cuando en el fondo solo quede la grasa que le hemos añadido caramelizada y le de a las endivias el color dorado del caramelo.
 

Tan fácil y tan rico!!!!!




                                                            ¡FELIZ OTOÑO!!!!!!!!!!!


5 comentarios:

  1. hola preciosa, este plato es ideal para mi marido porque a mí no me gustan nada las endivias, así que tomo nota para él. unbesoteeeeeeeee

    ResponderEliminar
  2. Hummm que buena idea Lola . Yo no las pongo mucho porque mis chicos dicen que son un poco amargas y no gustan mucho, pero las haré así. Otra cosa buena que tienen es que se pueden rellenar yo las hago con un picadillo de surimi, atún, huevo cocido y mayonesa y están deliciosas, pero estos se comen el picadillo y dejan la endibia. Otro diez!

    ResponderEliminar
  3. Las probaré, a mi tampoco me gustan cuando amargan, pero así no las he probado nunca, me parece una buena opción para una cena ligera. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. En casa tampoco es nuestro fuerte pero quizás así guste,gracias por compartir.Saludos y feliz semana

    ResponderEliminar
  5. ¡Pues a mi me encantan las endivias! yo siempre las como crudas, con champiñones y un poquito de vinagre de Modena, pero por supuesto que voy a probarlas así... se lo diré también a mi madre que también las usa muchísimo....

    ResponderEliminar