lunes, 22 de abril de 2013

Pastel de Sant Jordi



Pastel de Sant Jordi

 El día 23 de abril fue elegido como Día del Libro y del Derecho de Autor, pues corresponde al fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616 (aunque realmente no es así: Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano). En esta fecha también fallecieron William Wordsworth, en 1850 y Josep Pla, en 1981.
La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la Unesco la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".

En España Alfonso XIII firmó un decretoen 1926, por el que se creó La Fiesta del Libro Español, que se celebraría cada año el 7 de octubre coincidiendo con la que se creía la fecha del nacimiento de Cervantes.
En 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro. La celebración arraigó rapidamente en toda España, en especial en las ciudades sede de Universidades, desde Barcelona, se extendió por toda Cataluña, aunque la denominación oficial se fue diluyendo poco a poco al coincidir con el día del santo Patrón, conocido como Día de San Jorge (Diadad de Sant Jordi), mientras en otras zonas no universitarias de España la fiesta se mantenía con escasa importancia o incluso desaparecía. Con el tiempo se hizo tradicional en Cataluña el intercambio y regalo de rosas y libros entre parejas y personas queridas en esa fecha, convirtiéndose en una de las jornadas más celebradas. Esta tradición fue uno de los argumentos utilizados por la UNESCO para declarar el 23 de abril Día Internacional del Libro.
En España se toma en cuenta esta fecha para la entrega anual de los Premios Cervantes, el mayor galardón otorgado a los autores hispanos.

Aunque en Valencia no tenemos tan arraigada esa costumbre, cada vez se impone más la compra, y el regalo, aunque sea a uno mismo, ya que muchos libreros aprovechan el día y el buen tiempo que corresponde a Abril para sacar a la calle sus puestos. En algunos establecimientos hacen un pequeño descuento o te ofrecen algún detalle para animar a los compradores.

Y como nunca viene mal sorprender a los seres queridos con una muestra de cariño ya sea material o de otro modo, yo he decidido este año sorprender a mi marido con el esfuerzo que me ha supuesto hacer esta riquísima tarta en forma de libro, copiando a los pasteleros catalanes. Mi marido que es un gran lector agradecerá el detalle, porque si le gusta una novela, tanto o más le gusta un dulce!!!!!

Ingredientes
  • Dos placas de bizcocho (Se podría hacer un libro más pequeñito con una placa)
  • trufa cocida
  • yema pastelera
  • almíbar
  • gelatina de manzana
  • un poquito de chocolate negro para escribir
Trufa cocida:

Interesa hacerla el día de antes puesto que ha de enfriarse para montarla.
  • 500 gr de nata para montar
  • 50 gr de azúcar
  • 150 gr de chocolate negro
Elaboración

  1. Mezclamos la nata con el azúcar y la ponemos a cocer.  En cuanto comience a hervir apagamos el fuego y añadimos el chocolate troceado. Removemos bien hasta su completa disolución. Volvemos a poner al fuego sin parar de remover hasta que vuelva a comenzar a hervir y dejamos enfriar.
 

 

  2. Después de varias horas en la nevera podremos montarlo como si fuera nata. Volcamos en el vaso bien friode la thermomix con la mariposa a velocidad 3 hasta que monte (menos de un minuto).

 

 

Bizcocho:

Es preferible hacerlo en el día para que quede blandito y no se seque. Yo he hecho dos placas por si el lomo del libro se quedaba muy alto y me empequeñecía mucho las tapas. Me ha sobrado media placa de bizcocho.
Una placa lleva:
  • 4 huevos
  • 120 gr de azúcar
  • 120 gr de harina

Elaboración

  1. Ponemos la mariposa en el vaso bien límpio de la thermomix, si tiene algo de grasa los huevos no montan bien, y añadimos los huevos y el azúcar. Programamos primero 6 minutos, 40º, velocidad 3. A continuación programamos otros 6 minutos, sin temperatura y también a velocidad 3.
 

   2. A continuación añadimos la harina tamizada y programamos 6 segundos a velocidad 3. Quitamos la mariposa y acabamos de mezclar con la espátula.
 

  3. Ponemos un papel vegetal en la placa del horno, echamos la masa y hacemos que se esparza por toda la placa moviéndola sin necesidad de tocar la masa.
 

  4. Metemos en el horno precalentado a 180º, en unos 6 minutos con aire la tendremos cocida.

  5. De esta placa he sacado las "hojas" del libro, la he cortado en 4 rectángulos del mismo tamaño. Aunque luego solo he utilizado 2. (Las otras las he congelado para utilizarlas en alguna elaboración futura).
   6. De la segunda placa he sacado "la portada, el lomo y la contraportada". Todo en una pieza de la parte más ancha. Para que vaya cogiendo la forma y no se quede tieso" ponemos papel vegetal encima para que no se pegue y lo doblamos ligeramente mientras hacemos los siguientes pasos.
 


Yema pastelera:

He escogido esta receta de yema pastelera porque lleva los huevos enteros en vez de yemas solas. De este modo cunde mucho más y aliviamos un poco la receta de colesterol. La podemos hacer también con anterioridad. Se puede hacer la mitad de la receta o congelar la que nos sobre. (Me ha sobrado más de la mitad)

  • 6 huevos
  • 280 gr de azúcar
  • 180 gr de agua
  • 30 gr de maizena
  • colorante alimentario

Elaboración

  1. Batimos ligeramente los huevos y les añadimos el agua. A continuación los pasamos por un colador o un chino para quitar la parte blanca que luego nos puede afear la crema.
 

  2. Pasamos a una olla y le añadimos el azúcar con la maizena.

   3. Mezclamos bien en frio y ponemos a calentar hasta que espese sin dejar de remover con las varillas para que no se pegue a las paredes. Apagamos el fuego y le añadimos un puntito de colorante para que tome el color de la yema.
 

  4. Esta crema tiene que enfriarse rápido porque si no toma un color de oxidación verdoso. Yo lo he volcado a un bol y este lo he puesto sobre hielo mientras he movido sin parar. ( No vayas a creer que el hielo está dentro del bol, la foto puede llevarte a error).
 


  Almíbar:


  •  250 gr de agua
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 2 cucharadas de brandy

Elaboración

  1. Se ponen en un cazo los tres ingredientes y se tiene  unos minutos hirviendo, 3 ó 4. No hace falta que espese.

 

 

  Gelatina de manzana:




  • La piel de dos manzanas
  • 250 gr de agua
  • 200 gr de azúcar
  • 2 hojas de gelatina Vahiné (son un poquito más grandes que las de Mercadona)
  • una cucharada de zumo de limón

Elaboración

  1. Sacar la piel de las manzanas y ponerla en un cazo junto con el azúcar y el agua. Dejar hervir 15 minutos a fuego medio.
 

  2. Mientras dejar a remojo las dos hojas de gelatina los 10 minutos que dice el envase.
   3. Colamos el jarabe obtenido y añadimos las hojas hidratadas pero sin restos de agua, removemos bien hasta que se disuelva completamente y añadimos la cucharada de zumo.
 

 

 De esta también me ha sobrado, se necesita muy poquita y se utiliza para darle brillo al acabado de cualquier tarta, pastel, croissant, hojaldre... por lo que la he puesto en vasitos para congelarla y utilizarla en otra elaboración. Se queda gomosa, para utilizarla le devolvemos la consistencia liquida metiendola unos segundos en el microondas.


Ya tenemos todos los ingredientes preparados. Vamos a montar el libro:

   A mi me gusta colocar las tartas en el lugar donde la vayamos a servir para luego evitar accidentes de manipulación.
  1. Ponemos el rectángulo grande de bizcocho, el que será las tapas y lomo del libro, debajo y mojamos con almíbar.
 

  2. Cubrimos solo la mitad derecha con una capa de trufa cocida procurando que nos quede bastante uniforme para que luego parezcan las páginas de un libro.
   3. Colocamos uno de los rectángulos pequeños encima de esta parte y hacemos lo mismo.
 

  4. Repetimos con otro rectángulo. Dependiendo de los que pongamos nos saldrá el libro más o menos gordito. Yo he tenido bastante con dos rectángulos pequeños.
  5. Cerramos la tapa del libro y la empapamos de almíbar.
 

  6. Cortamos los tres  laterales que corresponden a las hojas del libro. (Ya podemos ir comiendo, jijiji)
 

 

  7. Cubrimos la portada del libro y el lomo de yema pastelera. Una capa fina pero suficiente para cubrir todas las imperfecciones, especialmente del lomo que al doblarse se ha podido rajar un poco.
 
 Mira toda la yema que me ha sobrado!!!! Al congelador!!!!
 

  8. Encendemos el quemador y espolvoreamos la yema de azúcar. A continuación con cuidado vamos que mando la superficie dándole un bonito color dorado. Aunque si no tienes quemador puedes dejarlo tal cual o hacerlo con un soplete.
 

  9. Rápidamente, antes de que se enfríe el azúcar,  le ponemos una generosa cantidad de gelatina de manzana. Esto hará que no quede crujiente el azúcar quemado. Lo podemos extender con la brocha.
 

  10. Y ahora viene demostrar tus dotes de artista. Ay que mieditis!!!!!!
Con un caramelito de trufa hacemos un adornito a la portada del libro.

 
 Con un poco de chocolate negro fundido al microondas 1 minuto a 600 hacemos las letras.
 

Que nervios!!!! Después de todo el día haciendo el pastel se nos puede estropear en este mismo instante!!!!!

Pero no!!!! Estoy bien contenta con mi libro y Vicente aún lo va a estar más!!!!!!!



Felicidades a todos en el día del libro!!! Y como decía la tele cuando yo era pequeña:




"Un libro al año no hace daño, pero es costumbre más sana un libro cada semana!!!!!!




¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡FELIZ SANT JORDI!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!




15 comentarios:

  1. qué libro tarta más original! me encanta! un besotee

    ResponderEliminar
  2. Eres una artista...Un libro de lo más dulce...hummm
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Estoy impresionada,Lola, madre mía que currazo, menudo libro te has escrito tu solita en un pis-pas!

    ResponderEliminar
  4. que rica tarta me encanta el paso a paso y las fotos estan preciosas bsssss

    ResponderEliminar
  5. Bufffffffffff mira que me gusta leer, y que me regalen un libro para mi es mucho mas preciado que una joya de oro, pero entre un libro y tu libro no sabría por donde elegir???? Te ha quedado espectacular!!!!!!!!! para no comérselo, aunque sería algo irresistible.
    Besinos

    ResponderEliminar
  6. Madre mía que trabajera te has pegado, ya te lo puede agradecer tu marido!!!! Que chulada y que regalo más bonito y original, me encanta, besos

    ResponderEliminar
  7. Con ese libro de regalo no va a tener Vicente suficientes rosas en toda la provincia de Valencia para corresponderte. Yo, con tu permiso, cojo un trozo para mi hermano, que dentro de media hora cumple 38 años. Tú le tienes super cerca de tu casa y yo tan lejos... ay, que no me quiero poner triste!!!. Feliz Sant Jordi y feliz cumpleaños. Y la tarta de concurso!!!!

    ResponderEliminar
  8. Madre mía!! Aquí me tienes babeando viendo esta tarta tan rica, te ha quedado genial, me encanta. Un besiño.

    ResponderEliminar
  9. Que libro mas educativo y ricaaaaaa, menuda paciencia para hacerla mándame un trocito besitos

    ResponderEliminar
  10. Feliz día de San Jordi, una tarta de lujo para celebrar vuestro día, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  11. Eres una artista mi querida Lola. Mándame un trocito que quiero celebrarlo contigo también.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. menudo tutorial y menudo lobro,que pintaza,he tomado nota y lo hare segurro,gracias

    ResponderEliminar
  13. Que buen libro! Me lo apunto para leerlo más adelante
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Mmmmm! Me encantan los pasteles con yema quemada! Solo le quitaría una cosita a este...la manzana, jooo tengo alergia y eso que es mi fruta favorita! Que pena! Besos

    ResponderEliminar
  15. Excelente receta!!! Pondría la foto pero no sé como subirla pq me ha salido muy bonita y riquísima. Mil gracias!!!!

    ResponderEliminar