miércoles, 10 de abril de 2013

Alubias rojas estofadas


Alubias rojas estofadas


  Aunque ya estamos en plena primavera siguen apeteciendo platos de cuchara. Y es que estamos atravesando una de las primaveras más frias y lluviosas de los últimos años.

Ayer fué el dia de San Vicente Ferrer, dia festivo en Valencia que marca el último dia de vacaciones de Semana Santa. Han sido 12 dias maravillosos de comidas típicas de vigília, meriendas pascueras y por si faltaba poco, el último fin de semana lo he pasado en Italia comiendo pizza, pasta de todo tipo, deliciosos postres e irresistibles helados a todas horas, a pesar del fresquito que hemos tenido que soportar.

El caso es que añoche cuando pensé que hacer de comer hoy, lo primero que se me vino a la cabeza fueron unas lentejas ligeritas, al abrir el cajón donde guardo las legumbres me topé con un paquete de alubias rojas que me hizo cambiar de opinión. Puse 300 gr de alubias rojas a remojo y decidí que hoy pensaría como hacerlas, desde luego con la mínima grasa.

Hoy tenía la tele puesta cuando ha empezado el programa de Arguiñano y él también ha hecho legumbres, Ainoa, su colaboradora, ha hablado de los múltiples beneficios que nos aportan y ambos han comentado que gracias a la tremenda crisis que atraviesa nuestro pais y algun otro país...hemos vuelto a la buena y sana costumbre de comer, al menos una vez a la semana, legumbres. Siendo unos de los platos más económicos además de sano y rico. Legumbres que se pueden elaborar de mil maneras y que no hay que abandonar ni siquiera en verano puesto que las podemos hacer en ricas y apetitosas ensaladas.

Yo, como venía de viaje y me dejé la nevera "tiritando" he aprovechado unas verduritas que quedaron en el cajón y las he hecho estofadas con el único aporte de grasa de un chorrito de buen aceite que las ha hecho aún más sanas si cabe!!!!

Ingredientes


  • 300 gr de alubias rojas remojadas durante 12 horas en agua fría
  • una cebolla mediana
  • 2 zanahorías
  • 2 ajos
  • una rama de apio
  • un trocito de col rizada
  • una hoja de laurel
  • 2 ó 3 clavos
  • cominos
  • un chorrito de aceite de oliva virgen extra
  • una cucharadita de pimentón
  • sal
  • 1 litro de agua (en Valencia mejor mineral porque hay mucha cal)

Elaboración

  1. Ponemos en la olla rápida las alubias enjuagadas, las verduras ( cebolla, zanahorías, ajos, apio y col), enteras o por la mitad, los clavos clavados en la cebolla, los cominos y el laurel. Cubrimos de agua y llevamos a ebullición.
  2. Cuando vayan a romper a hervir añadimos la sal y las "asustamos" con un chorrito de agua fria, con esto evitaremos que se les rompa la piel. Podemos repetir esta operación un par de veces.
 

  3. Tapamos la olla y calculamos de 35 a 40 minutos a fuego suave, dependerá de la olla, a partir de que haya subido la válvula de seguridad a la segunda rallita.
  4. Cuando nos deje la olla la destaparemos y sacaremos las verduras de las cuales trituraremos la cebolla, sin los clavos, las zanahorias y la col. El apio y los ajos los he desechado.
 

  5. No es necesario pasar estas verduras por un chino, si le hubieramos puesto el apio o puerro sí porque las hebras molestarían. Por tanto las volvemos a echar a la olla directamente.
  6. Ponemos un chorrito de aceite en una sartén y calentamos para echar la cucharadita de pimentón, movemos rápido para que no se queme y lo volcamos en la olla.

 

  7. Damos un hervor suave al conjunto con movimiento de la olla para que espese el caldito. Y volcamos en la legumbrera o servimos en los platos....

Bien calentitas, con un chorrito de vinagre o acompañadas de cebollitas y guindillas si os apetece!!!!!!





10 comentarios:

  1. Tienen que estar exquisitas, qué ganas de meter la cuchara. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. de netre blancas y estas, me quedo con estas! me gustan muchisimo más, lástima que en casa no las prepare porque mi novio tiene problemas en el intestino y no puede comer este tipo de comidas que dan tantos gases, pero si, un dia que él no esté me las preparo!

    ResponderEliminar
  3. que ricas me encantan espesitas y a mi marido los platos de cuchara le chiflan te quedaron geniales un besito

    ResponderEliminar
  4. lovely texture.Its a lot like a dish from India ,called Rajma.yummy

    ResponderEliminar
  5. Buena falta hace un platito calentito de estos por aquí con el frio que estamos teniendo esta "primavera". Una pinta estupenda. un besiño.

    ResponderEliminar
  6. Nunca he preparado estas alubias, pero tienen buena pinta.

    ResponderEliminar
  7. Yo estando en Asturias, aun me quedan muchos platos de cuchara que ofrecer a los mios.........así que me apunto a estas alubias, que por cierto me gustan mucho, pero tu manera de hacerlas mucho mas.
    Besinos

    ResponderEliminar
  8. Las rojas y las negras mis favoritas, hacen un caldito ¡hummm! y las tuyas lo están seguro.
    Besos de sal dorada

    ResponderEliminar
  9. Espectacular!!!.
    No soy una amante de las legumbres, pero te aseguro que en casa repetiremos tu receta.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por la receta, la probaremos.

    ResponderEliminar