lunes, 23 de enero de 2017

Tirabeques con cebollitas glaseadas y bacon



Tirabeques con cebollitas glaseadas y bacon

  
  Los tirabeques son unas vainas de la misma familia que los guisantes. A diferencia de estos, los tirabeques, en lugar de ser apreciados por sus semillas, lo que se come de ellos es la vaina que encierra unas semillas casi imperceptibles por lo que no hay que desgranarlos.
Unas vainas de un color verde vivo con una textura delicada y crujiente que conviene preservar al cocinarse por lo que es conveniente no cocinar demasiado tiempo ni de forma agresiva.



Se pueden tomar ligeramente escaldados en ensaladas, salteados, ligeramente fritos, al vapor, cocidos. Cómo ingrediente principal o formando parte de un guiso, tipo menestra, sopas, cómo guarnición....

Tiene un sabor dulzón muy agradable y combinable con cualquier otro ingrediente.


En este caso vamos a potenciar ese sabor dulzón con unas cebollitas glaseadas y le vamos a añadir unos trocitos de bacon. De un modo muy similar se cocinan en Francia dónde los tirabeques ( pois gourmands ) son muy apreciados.

No se encuentran en todas las verdulerías porque no debe haber muchos y por esta razón no son muy baratos, tampoco los guisantes frescos lo son. Pero de vez en cuando vale la pena darse un capricho!!!! Yo los encuentro en el Mercado Central de Valencia.



Ingredientes


  • 250 gr de tirabeques 
  • 185 gr de cebollitas
  • 1 ajo
  • 60 gr de bacon
  • un chorrito de aceite de oliva virgen
  • una nuez de mantequilla
  • una cucharadita de azúcar
  • sal
  • pimienta
  • unas hojitas de hierbabuena
  • 1 y 1/2 vasitos de agua



Elaboración


  1. Para pelar las cebollitas: Ponemos agua al fuego. Cuando hierva añadimos las cebollitas, las escaldamos unos segundos y apagamos el fuego. Cerramos la olla y las dejamos un par de minutos. Las pelaremos muy fácilmente, mejor con guantes para no quemarnos. 


 

  2. Ponemos aceite y mantequilla ( no debemos pasarnos porque después pondremos el bacon que también tiene grasa) al fuego. Añadimos el ajo picado. Cuando comience a chisporrotear, añadimos las cebollitas. Salteamos un poco y añadimos el azúcar. Cuando comience a caramelizar añadimos un vasito de agua y un poco de sal. Tapamos un poquito la olla, dejando una ranura que deje evaporar el líquido y cocemos unos 15 minutos a fuego moderado. Debe quedar sin líquido. 

 

 


  3. Añadimos el bacon cortado en tiritas, mejor si desechamos la parte blanca para evitarnos tanta grasa. Dejamos que se cocine y añadimos los tirabeques que tendremos previamente limpios y cortados.

 

 

  4. Damos una vuelta, con mimo al conjunto y le añadimos el medio vasito de agua. Salpimentamos y dejamos cocer, tapados, unos 7-10 minutos depende de si te gustan muy al dente. Yo los he dejado 10 minutos y estaban crujientes pero hechos. 

 

  5. Al final subimos el fuego para que se consuma todo el líquido y salga el glaseado. Añadimos unas hojitas de menta cortada en tiritas.



  




                                                                                            Qué rico !!!!!!!!



3 comentarios:

  1. que pinta lola, nunca había visto estas vainas ,tienen q estar ricas

    ResponderEliminar
  2. Soy de las que los tirabeques me encantan, el año pasado se me dieron muy mal a ver este año. Una manera de prepararlos muy rica, bss

    ResponderEliminar