jueves, 29 de mayo de 2014

Tarta de cerezas y almendra/ Clafoutis


Tarta de cerezas y almendra/ Clafoutis

  La verdad, no me atrevo a llamar a esta tarta clafoutis por si algún entendido me dice lo contrario. 
Ayer puso su clafoutis de cerezas negras un buen amigo de Facebook y Google, Cuisine et Cigares, siempre pone recetas maravillosas.
 Ayer, martes, precisamente era día de mercado y compré 2 kg de cerezas, cuando vi la foto de su tarta no pude resistirme y se lo dije: "No me queda más remedio que copiar tu receta". A lo que él me contestó: " en efecto, Lola, no te queda más remedio".
Pensé hacerla exactamente igual para no" meter la pata", él la había hecho con un molde de 24 cm, con dos pisos de cerezas. Pero como yo tenía un molde de porcelana de 29 cm,  sin estrenar, cambié el formato de la tarta y lo hice más plano. Por suerte me cupo todo el relleno. 
La tarta me ha salido riquísima, pero viendo el aspecto no se parece mucho a la original. Yo me atrevería a decir que el pastel de cerezas que hice el año pasado se parece más a un cafloutis, si tienes curiosidad mira aquí: Pastel de cerezas

Un clafoutis, según Wikipedia, es una típica tarta francesa que se elabora horneando en un molde cerezas bañadas en una masa líquida parecida a la de los crepes. La masa se hace con huevos, harina, leche, mantequilla y azúcar, y se cuaja durante la cocción. Las cerezas tradicionalmente se emplean enteras y con hueso.

Hasta aquí, ambas podrían ser clafoutis, aunque Cuisine et Cigares ha sustituido la leche por queso mascarpone y le ha añadido almendras, ambos ingredientes los he visto en otros clafoutis. A mí lo que "me preocupa" es que el resultado no se parece nada a la textura de un flan, y no sé donde he leído yo que así tiene que ser!!!! Cuisine et Cigares me ha dicho que mitad flan, mitad bizcocho....Hombre, visto así, mi tarta tiene la mitad de arriba bizcocho y la mitad de abajo ....

Pero bueno, que más nos da el nombre!!!!!! Lo cierto es que esta especie de bizcocho jugosito de cerezas con almendra y su toque de mascarpone está delicioso!!!!!!

Otro de los ingredientes del clafoutis de Cuisine es un puré de almendras que me dijo que podía sustituir por mantequilla, yo lo que he hecho es moler y moler y moler una buena cucharada de almendra ya molida hasta que me he cansado y le ha salido la grasita .


Ingredientes


  • 850 gr de cerezas
  • 3 huevos
  • 180 gr de azúcar
  • 80 gr de aceite
  • 100 gr de queso mascarpone
  • 1 cucharada de puré de almendras ( se puede sustituir por mantequilla)
  • 100 gr de almendra molida
  • 100 gr de maizena ( yo he puesto mitad de harina de maiz y mitad de trigo)
  • 1/2 cucharadita de levadura royal
  • una pizca de sal
  • Unas almendras fileteadas (opcional)

Elaboración

  1. Algunos clafoutis llevan los huesos de las cerezas dicen que el quitarlos les resta sabor. Yo se los quito, debe ser bastante incomodo comerse un pastel lleno de huesos!!!! Los quito empujando el hueso con una chaira, se quitan muy bien. Ahora bien, si no te pones guantes después lávate las manos con limón!!!!

  2. Mezclamos y batimos los huevos con el azúcar hasta que blanqueen y doblen su volumen. Si lo haces con thermomix basta programar 5 , temperatura 40º, velocidad 3 con mariposa. Después otros 5 minutos sin temperatura.
 

  3. Vertemos el aceite, después el mascarpone y la cucharada de puré, mezclamos unos segundos.
 

  4. A continuación añadimos la almendra molida, la maizena,  la levadura y la pizca de sal. A mi me gusta tamizarlo. Mezclamos todo unos segundos, en la thermomix 6 segundos a velocidad 3 y acabamos de mezclar con la espátula.
 


  5. Engrasamos el molde con un poco de mantequilla y colocamos las cerezas sin que quede ningún hueco. Vertemos la masa. y si queremos le añadimos unas almendras laminadas.
 

 
 

  6. Llevamos al horno que estará precalentado a 180º. Y dejamos hasta que se cueza. Yo en principio lo he tenido con aire, pero como me daba miedo que se quemaran las almendras a los 15 minutos lo he puesto solo por bajo. Se me ha cocido en 35 minutos. 5 minutos antes de acabar le he espolvoreado azúcar glas.















14 comentarios:

  1. Me encantan los clafoutis de cerezas, pero nunca he probado a ponerles almendras, así que para la próxima pruebo tu versión que seguro está riquísima. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Vaya pinta tiene tu tarta y un gran colorido ¡¡¡ Saludos

    ResponderEliminar
  3. Vaya delicia de tarta Lola y las fotos impresionantes! Con el corte estoy babenado, jajaja! Un beso

    ResponderEliminar
  4. Que rica se ve, además ese color es precioso. Me gusta muchoooooooo
    Besinos

    ResponderEliminar
  5. Maravillosa tarta de cereza!! Me ha gustado mucho, se ven tan rica en la foto, que dan muchas ganas de hacerla. Y seguro que la haré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Decir rica es poco, se merece para mi el calificativo de que es todo una exquisited, me encanta hija, bikiños

    ResponderEliminar
  7. Hola Lola de nuevo creo que te has olvidado de poner la cantidad de almendra molida que lleva, perdona y muchas gracias, besos

    ResponderEliminar
  8. Lola, Me encantan tus recetas y sugerencias. Excelente blog, felicitaciones!!

    Soy Cata tengo el blog: Recetas de Bizcochos los invito a conocerlo, ya que una rica Receta de Bizcocho, facil de hacer es muy util.

    Espero te guste el blog de Recetas de Bizcochos, te parezca util y puedas recomendarlo a tus seguidores.

    Desde ya gracias.
    Saludos Cata

    ResponderEliminar
  9. Merci Lola pour cette très belle et gourmande interprétation ! Et peu importe flan, pudding, gâteau, pourvu que l'on se régale ... ^^
    Despedida
    Sandy

    ResponderEliminar
  10. Qué buena pinta ! Gran trabajo el tuyo haciendo fotos de todos los pasos.
    Se agradece

    ResponderEliminar
  11. Se llame como se llame tiene una pinta espectacular, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  12. No se cómo se llama esta receta pero la pinta es increíble, ósea que te la copio al pie de la letra.
    Besos cris y Laura.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Lola!, ¡Saludos a todos! Creo que es interesante y benéfico para nuestro cuerpo la combinación de cerezas con almendras en la tarta clafoutis. En lo personal, pienso que es imprescindible servirlo caliente con azúcar vainillado por encima. Enhorabuena y muchas gracias, Lorena Aranda http://VideosdePostres.Blogspot.com

    ResponderEliminar