viernes, 16 de mayo de 2014

Bacalao en capas


Bacalao en capas

  Atrás quedó la cuaresma pero no por ello hemos abandonado las preparaciones con bacalao, particularmente porque es uno de los pescados que más gusta a mi marido!!!

Si me sigues ya sabes que todos los meses tengo una merienda en casa con mis amigas Pinar, tres hermanas de esta numerosa familia que son amigas mías desde los 16 años! 
Pili tiene un puesto de pescado en el mercado de Manises y en muchas ocasiones, cuando vienen a la merienda, me trae pescado para todo el mes!!!

El surtido lo elije ella dependiendo de lo mejor que tiene ese día y teniendo en cuenta nuestros gustos, claro, aunque en casa nos gusta todo. A decir verdad lo que menos me gusta es el bacalao, pero fresco no me desagrada!

Esta receta la he sacado de un libro que me regaló Vicente hace unos años: La cocina actual de la Casa de Alba. Las recetas andaluzas preferidas de Cayetana, escrito por Eva Celada.
Es un libro muy cuidado en su estética, con buenas recetas y fotos preciosas, que a mi particularmente me resulta interesante por lo que representa Doña Cayetana como personaje histórico.

El libro está dividido en varias secciones no comunes en cualquier otro libro de cocina: Los gazpachos de Cayetana, Semana Santa y Feria: Picoteo, Las recetas de todos los días, Dulces tentaciones de Dueñas, La cocina de los invitados, Los niños a la mesa, Las recetas del servicio y Fuera de casa.

Curiosamente la receta que os traigo aparece en dos apartados, en las recetas de todos los días y en las recetas del servicio.

He seguido al pié de la letra la receta aunque he cambiado el bacalao desalado por bacalao fresco. Al leer los ingredientes me pareció demasiada agua y ciertamente sale un guisote muy caldoso, pero tal vez sea la clave de que el bacalao salga hidratado y no se seque después de aguantar 45 minutos en el horno. Tiempo que parece excesivo para un pescado pero necesario para que las patatas salgan tiernas.
Lo importante es que el plato sale delicioso, el bacalao jugoso y las verduras exquisitas. Además es una forma fácil y limpia de preparar un gran plato.


Ingredientes

  • 60 gr de bacalao fresco
  • 2 patatas grandes
  • 1 tomate grande
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla
  • sal
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • medio vaso (70 gr de aceite de oliva virgen extra)
  • 2 vasos de agua

Elaboración

  1. Pelamos y cortamos en rodajas la patata y  la cebolla. Cortamos el tomate y quitamos las semillas al pimiento y cortamos también en rodajas.
  2. Vamos alternando capas  en una fuente de horno añadiéndoles a todas una pizca de sal: 
 

 

 

  3. Capa de patatas, capa de bacalao, capa de tomate, otra capa de patata, otra de bacalao, luego el pimiento y, finalmente, la cebolla . (LLegados a este punto he tenido que cambiar el recipiente que se me había quedado pequeño).
 

   4. espolvoreamos de pimentón, vertemos el medio vaso de aceite y los dos de agua. Y llevamos al horno a fuego medio, 170º, unos 45 minutos. Debe hacerse poco a poco en el jugo para que no quede seco.
 

       Este es el resultado:


Se puede sacar la fuente a la mesa o servir como un "milhojas":





7 comentarios:

  1. Espectacular plato!!!!! Que rico debe estar, y como dices tu necesita ese agua para que no se quede seco, este no me lo pierdo!!!. Lola, muchas gracias por darme el premio de la amistad, es el mejor regalo que se puede dar, y viniendo de ti, mucho más. Eres un encanto, me gusta mucho tu blog, desprende buen rollo, alegría, ternura, sdimpatía y sobre todo AMISTAD, en mayúscula, se nota en tus meriendas con las amigas. Un besazo, ya he publicado una entrada con el premio, muchísimas gracias. Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla de plato. A mi me encanta el bacalao y es uno de los pescado que mas utilizo todo el año. En la fuente ya me parece exquisito, pero la presentación lo hace aun mas.
    Besinos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Un plato delicioso, me encnat el bacalao, guauu. http://lasrecetasdefranciscoypablo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. Como siempre, es-pec-ta-cu-lar!. Una delicia que me apunto!

    ResponderEliminar
  5. Pues es una receta sencilla, pero en la presentación te has lucido y lucido éste plato. Llama muchísimo la atención, y a mi personalmente me encanta el bacalao. Así que haré esta receta que seguro que gustará en casa. Besos y Feliz Finde¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Que de sabores tiene que ser un placer cuando te lo metes en la boca, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  7. ¡Precioso plato! ¡Me encanta la presentación como Milhojas!
    Un besote

    ResponderEliminar