jueves, 18 de abril de 2013

Pastel de obleas con crema diplomática y fresones.


Pastel de obleas con crema diplomática y fresones

  Estamos en Abril y los fresones están en su punto óptimo, hay que aprovecharse de esta fruta que gusta a casi todo el mundo e incluirla en cualquier receta, no importa que sea dulce o salada.

Las fresas y fresones, como la mayoría de las frutas, apenas aportan energía y grasa. Su principal componente, después del agua lo constituyen los hidratos de carbono, fundamentalmente fructosa y glucosa. Son ricos en vitamina C, ácido fólico y fibra, y no aporta ni grasas saturadas ni sodio.

El color de la fresa es debido a unos pigmentos vegetales conocidos como antocianinas que  actúan como potentes antioxidantes, lo que unido a su aporte de polifenoles y su riqueza en vitamina C, hace de las fresas una de las frutas con mayor capacidad  antioxidante. Las fresas son un potente aliado para combatir los efectos dañinos del exceso de colesterol "malo", y prevenir el estreñimiento. Además, su bajo aporte en sodio y su alto contenido en potasio hace que estén indicadas en personas con hipertensión arterial.

El fresón y la fresa son unas frutas extremadamente sensibles a la temperatura y necesitan frío permanente para la conservación de su aspecto y de sus propiedades nutritivas. Conviene por tanto guardarlas en el frigorífico a unos 4º C, y sacarlas una hora antes de su consumo para apreciar todas sus virtudes. No se deben lavar ni sumergir en agua hasta que no se vayan a consumir. Tampoco es aconsejable retirarles el peciolo antes del lavado.

Y una vez informados de los beneficios y algunas características del fresón y la fresa retomo los relatos que caracterizan las entradas de mi blog y te cuento como ha surgido este pastel:

¿Te acuerdas del Pastel de Pascua de obleas????  Fué todo un éxito para mis comensales y para el blog!!!
Este:
Para elaborarlo utilicé 13 de las 24 obleas que lleva el paquete por tanto me sobraron 11. Han estado dando vueltas por mi cocina unas semanitas, sin encontrarles el lugar idóneo donde almacenarlas, sin que se rompieran. Al final fueron a parar al horno, con lo cual cada vez que lo iba a utilizar las obleas entraban y salian.

Mis queridas amigas Pinar han cogido la buena costumbre de venir a merendar una vez al mes, cuando el otro día me avisaron de que iban a venir rápidamente mi cabeza se dirigió a las obleas y mi mente empezó a pensar la manera de prepararlas.
Consulté algún blog pero ninguno me convencía, unos porque están rellenas de flan, sustituyendo la crema pastelera.  Otros, los que llevan crema, porque llevan además una gran cantidad de mantequilla y no soy yo muy amiga de esta!

Al final decidí que iba a hacer mi propia versión, desde luego debía llevar crema y almendritas como la que hizo Calohe pero la mantequilla la sustituiría por nata montada.
Después empecé a darle vueltas a como resultaría la nata con la crema y acabé consultando internet para descubrir que eso ya estaba más que inventado y que además tiene un nombre muy elegante, Crema Diplomática.

En cuanto a la terminación con fresas digamos que" la vi".  Sí, la vi en mi mente, debía ser roja y blanca y desde luego no hay nada mejor en Abril para una tarta que unos ricos fresones!!! Y así volvemos al principio, a hablar de las excelencias de las fresas y fresones!!!!!

El resultado ha sido espectacular, mis amigas quedaron encantadas!!!!!!!!

Te invito a que la hagas tal cual, te va a gustar!!!!! Pero te aconsejo que la hagas cuando puedas repartirla porque de calorías tampoco está mal!!!!

Ingredientes


  • Para la crema pastelera:
  • 600 gr de leche
  • corteza de naranja y limón
  • un palito de canela
  • 120 gr de azúcar
  • 3 huevos
  • 30 gr de maizena
  • 25 gr de ron añejo
  • 350 gr de nata montada con 35 gr de azúcar glass
  • 11 obleas (compradas en Carrefour)
  • 100 gr de almendra en cubitos
  • 65 gr de mermelada de fresas
  • 30 gr de ron
  • un par de cucharadas más de mermelada
  • un poquito de chocolate blanco para el acabado

Elaboración

 
   1. Empezamos aromatizando la leche dándole un hervor con el azúcar, una ramita de canela y la parte coloreada de una naranja y un limón. Apagamos el fuego en cuanto comience a hervir y dejamos que se enfríe y coja sabor y olor. Esta es la leche que vamos a emplear en confeccionar la crema.

 

   2. Montamos la nata, a velocidad 3 en la thermomix con la mariposa, hasta que esté firme pero con cuidado de no pasarnos porque se nos haría mantequilla.
Mezclamos con el azúcar glas y la dejamos en la nevera.

 


   3. La crema pastelera se puede hacer a la manera tradicional se baten las yemas con el azúcar hasta que blanqueen, se les echa un chorrito de leche fría y se mezcla, por otra parte se deslíe la maizena en agua fría y se une a las yemas, el resto de la leche se calienta y se añade. A continuación se cuece todo a baño María o a fuego muy bajo sin dejar de batir hasta que espese.

En la thermomix ponemos la mariposa en el vaso. Echamos todos los ingredientes y  programamos 6 minutos, velocidad 1 y 1/2, a 90ºC.   Cuando termine dejamos girando un minuto más, sin temperatura a la misma velocidad.

 huevos,  maizena,  ron y  leche azucarada (sin las cortezas ni la canela) 
 

  4. Volcamos rápidamente a un bol y la cubrimos con un film, tocando la crema para que no haga corteza. La dejamos entibiar y la pasamos a enfriar en la nevera.

 

  5. Una vez esté fría la crema le incorporamos la almendra en cubitos y a continuación la pasamos al bol donde tenemos la nata y no al revés.
 

La mezclamos con las varillas dandole movimientos envolventes para que no se nos baje la nata. Y ya tenemos listo el relleno.
 Vamos a montar el pastel:

  1. Ponemos sobre el plato o la fuente que vayamos a servir una oblea y sobre ella unas cucharadas de crema diplomática. Yo le he puesto unas cuatro cucharadas puesto que solo me quedaban 11 obleas y ha quedado perfecta.
Repartimos la crema con el dorso de la cuchara.

 

  2. Aunque no es necesario, a mí se me ocurrió ponerle una capa de mermelada a mitad de pastel, cuando había puesto 5 obleas. Le da un toque de color, pero por ahí justamente se divide a la hora de repartirla porque no queda pegada.
 

  3. Acabamos el pastel con una buena capa de crema que se puede repartir, o no, por las paredes.

Dejamos así el pastel de un dia para otro para que las obleas no estén" chiclosas".

El acabado:

  1. Al día siguiente....mezclamos en un cacito los 65 gr de mermelada con el ron, lo hervimos un par de minutos y lo dejamos enfriar un poco.

 

  2. Echamos un poquito sobre el pastel para pegar los fresones.
   3. Lavamos los fresones, escurrimos y secamos. Les quitamos entonces el peciolo y los colocamos enteritos sobre el pastel. Regamos con la mermelada y el ron.

  4. Derretimos un poquito de chocolate blanco al microondas, alrededor de 1 minuto a 600 de potencia. Cuidándolo que se quema enseguida y acabándolo de derretir fuera del micro, con su propio calor y una cucharita.
   5. Hacemos un caramelito con un film y lo metemos en una boquilla.
   6. Hacemos unos hilos de chocolate por el pastel, acabando así esta delicia!!!
                                        En cuanto se enfríe el chocolate se puede comer!!!!!!

                                                                              Mira que pinta!!!!!


                                          ¿No me digas que no está para comérselo????????



mmmmmmmmm....................




10 comentarios:

  1. QUE BUENOOOO!!!! Me encanta este pastel!! Te ha quedado genial!! Sin duda me lo apunto en mi lista de pasteles pendientes de hacer!

    Gracias!! Saludos!:)

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla de tarta Lola!!!!!!!!!!!!. No solo rica, sino que con una presentación de concurso.
    Besinos

    ResponderEliminar
  3. Madre mía!!! que pintaka tiene más deliciosa....
    Lola tienes q revisar una cosilla q creo que tal vez se te ha colado, es al final del punto tres de la elaboración... tienes anotados los ingredientes entre las fotos!!!
    Lo dicho... deliciosa!! tengo unas obleas q me quedaron de hacer la de choco igual caen con tu receta!!
    bstos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel , no se me han colado ingredientes. Simplemente es que como pongo en el punto 3 "echamos todos los ingredientes", al poner las fotos me ha sabido mal y he recordado cuales eran.
      Gracias por decirmelo, se podría haber dado el caso de que me equivocara y te lo agradezco de veras!!!
      Un besito!!!!

      Eliminar
  4. Super, super apetitoso, felicidades Julia!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carolina!!! me llamo Lola pero llamame como tú quieras!!! jijijiji

      Eliminar
  5. Que pinta tienen esos fresones y la tarta con las obleas me parece muy original, Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Ya la de pascua me había encantado, y ahora esta me enamora!! Que cosa rica, me la apunto!! Un besiño.

    ResponderEliminar
  7. Nos olvidamos de las calorias, y a disfrutar con este estupendo pastel!!!!!!!!!!!!!!!!!! Un abrazo.

    ResponderEliminar