domingo, 17 de febrero de 2013

Pan de plátano y nuez



Pan de plátano y nuez

  Llevaba unos sábados levantandome directa a enchufar el horno para hacer panes o bollería.
 Ayer fué Sábado pero tenía una cita muy importante, nos reuniamos en El café de Las Horas de Valencia unas cuantas miembros de Cocinillas Valencianas:

La cita era a las 11 de la mañana, así que dejé el horno para hoy domingo.
Me he levantado sin saber que iba a hacer y al abrir la nevera he visto un par de plátanos que pedian auxilio, he hecho unas consultas en Internet y en el último libro que me compré para el "Comando Panarra" de Daniel Jordá y entre todas las recetas consultadas he hecho la mía propia.
Digamos que he seguido la elaboración de Daniel Jordá pero adaptándola a la Thermomix y desde luego los ingredientes los he tenido que adaptar a una dieta baja en colesterol. El pan de plátano de Daniel no dudo que estará buenísimo, pero lleva 11 huevos y 150 gr de mantequilla. Yo he reducido las cantidades de todo, claro también me sale menos pan, pero lo importante es que he utilizado mis plátanos en una receta con tan solo 2 huevos y la mantequilla la he cambiado por 80 gr de aceite de girasol.
El resultado es una mezcla entre pan y bizcocho sanísimo, exquisito, esponjoso, aromático perfecto para acompañar una infusión, un té o lo que nos apetezca a la hora de la merienda. aunque yo no me he resistido y me lo he tomado para desayunar con mi zumito mañanero!

Ingredientes


  • 4 plátanos maduros
  • 125 gr de azúcar moreno
  • 2 huevos L
  • una pizca de sal
  • 80 gr de aceite de girasol
  • un tubito de aroma de almendras (2 ml) (puede ser de vainilla o del que te apetezca)
  • 200 gr de harina bizcochona
  • una pizca de nuez moscada
  • una cucharadita de canela
  • 50 gr de nueces troceadas

Elaboración

  1. Echamos en el vaso de la thermomix los plátanos, el azúcar, los huevos y la sal.




  2. Trituramos a velocidad 3 durante un minuto y añadimos el aceite.
 

 3. Batimos a velocidad 3 hasta que quede cremoso. Entonces le añadimos el aroma.
  4. Añadimos a la harina la nuez moscada y la canela y tamizamos sobre el vaso. Mezclamos 6 segundos a velocidad 3.
  5. Añadimos las nueces troceadas y mezclamos manualmente con una espátula.
 

  6. Engrasamos un molde, yo suelo hacerlo con un chorrito de aceite sobre el que echo la masa, ella sola extiende el chorrito de aceite.
  7. Cocemos en el horno precalentado a 180º con el aire y controlamos a partir de 20 minutos, al final me ha tardado casi 40 minutos. Hay que comprobar que esté hecho con una aguja o un pincho de cocina, porque el exterior parecía estar hecho a los 15 minutos pero por dentro estaba crudo.

   8. En cuanto se enfrie un poquito lo desmoldamos y lo dejamos enfriar del todo sobre una rejilla.


                                                            Y el resultado es este:






































Este me hubiera venido perfecto par el Té de Loto que tomé ayer en Las Horas en compañia de mis queridísimas Amparo Moncho, Ana De Clerk y Rosa Fernández.




                                                                Fué un Sábado inolvidable!!!!


9 comentarios:

  1. Con lo que me gusta a mi las recetas que llevan fruta,tiene una pinta hummmm!!me la apunto y tambien a provar el Té de loto que seguro que tambien esta riquisimo otra de mis aficiones el Té.un beso!!!

    ResponderEliminar
  2. Vaya cantidad de panes que hay, hasta que no entré en estos mundos, para mi el de panadería y el de pueblo ya eran suficientes. Espero que te lo hayas pasado bien en tu quedada.
    Feliz semana guapa

    ResponderEliminar
  3. La temperatura para la cocción del pan son 220ºC,¿Para este pan le has puesto la misma o menos elevada,la harina nos sirve la floja,media fuerza o la de trigo duro?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Harina normal de la que se usa en repostería, yo le he puesto bizcochona pero si no, tendrás que ponerle impulsor.
      En cuanto a la temperatura he puesto 180º.
      Ten en cuenta que esto es como un plum-cake, entre pan y bizcocho!

      Eliminar
  4. Una pinta deliciosa, para después de comer con un cafecito mmm que ricooo besitos

    ResponderEliminar
  5. que wapassss!! igual que este maravillosos pan! me muero por probarlo...

    ResponderEliminar
  6. me encanta la receta solo una pregunta no tengo thermomix se puede adaptar igual verdad ? bsssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí! En realidad la receta del libro no era con Thermomix!

      Eliminar
  7. Otra recetita rica, rica. Lola, si comes de todo lo que cocinas. No se donde lo metes hija, porque tienes un tipazo que pa que. Estais todas muy guapas en las fotos.
    Besitos.

    ResponderEliminar