martes, 22 de febrero de 2022

Paella de sepietas y alcachofas

 


Paella de sepietas y alcachofas

Tenía en mi congelador unas sepias pequeñas que me puso mi amiga Pili, cuando eran frescas, riquísimas. No me decidía en qué usarlas y hoy me ha apetecido una paellita "negra".
Pili me las limpió y me indicó que las utilizara tal cual, sin limpiar más porque ella ya había quitado lo necesario, el resto da sabor y color a las recetas.


He encontrado, a parte de las sepias, unas alcachofas tiernas, unas habitas congeladas y caldo de pescado que compré para alguna ocasión. Me gusta hacer mis caldos pero también está bien encontrártelo hecho!!!!
Para compensar he hecho una salmorreta que siempre es un plus para estas paellitas de pescado!!!!!



Ingredientes ( para 3)

  • medio pimiento rojo
  • 3-4 alcachofas
  • 125 gr de habas desgranadas
  • 7 sepias pequeñas ( 350 gr)
  • 250 gr de arroz ( yo uso bomba)
  • 2 cucharadas de salmorreta
  • 750 gr de caldo de pescado
  • 1 sobre de azafrán
  • sal
  • aceite de oliva virgen

Elaboración


    La salmorreta :
  • 50 gr de aceite de oliva virgen
  • 6-7 ajos
  • 4 ñoras
  • 270 gr de tomate rallado 





 1. Ponemos las ñoras sin el pedúnculo ni las pepitas a remojo en agua más o menos caliente dependiendo del tiempo que tengamos. Yo las he tenido toda la noche en agua del tiempo. Si tienes prisa, bastará con una hora en agua caliente.

  2. Raspamos la carne para desechar la piel.

  3. Ponemos el aceite en la sartén. Añadimos los ajos laminados. Cuando comiencen a coger color, Añadimos la carne de ñora. Rehogamos 30 segundos, no se nos puede quemar porque amargaría. Añadimos el tomate rallado y sal. Dejamos que se cocine unos 30 minutos.

  4. Trituramos para que quede como una crema emulsionada. 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  La Paella

  1. Ponemos un buen chorro de aceite en la paella y sal. Calentamos y echamos el pimiento cortado en tiras. Dejamos hacer y retiramos hacia los lados. 



  2. Limpiamos, cortamos y dejamos las alcachofas en agua fría con limón y perejil. Escurrimos y echamos en la paella. Dejamos que se doren. 


  3. Retiramos a los lados, sacamos el pimiento y reservamos. Añadimos un poco de aceite si fuera necesario y las sepias enteras. Dejamos que se doren por un lado y damos la vuelta para que se doren por el otro. Sacamos las sepias. 


  4. Añadimos las habas y rehogamos ligeramente. Añadimos el arroz y la salmorreta ( la suficiente para que impregne todo el arroz). Rehogamos 2-3 minutos.




  5. Vertemos el caldo hirviendo y el azafrán. Colocamos las sepias y las tiras de pimientos. Dejamos cocer 5 minutos a fuego fuerte y 10 a fuego moderado. Controlando el caldo. rectificamos de sal. 


  6. Dejamos reposar 5 minutos antes de llevar a la mesa. 


                                                                                Riquísima !!!!!!!!


3 comentarios:

  1. Qué bueno ese arroz!
    Veo que tú pones una parte de arroz por tres de caldo y a mí en esa proporción me sale duro así que le pongo cuatro y si es bomba como el tuyo absorbe más caldo.
    No sé qué me pasa o qué hago mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te sale bueno con 4 partes, no hay ningún problema, Ángeles! A mí con 3 partes me suele salir muy bien, es verdad que a veces sufro un poco al final cuando la paella es más grande y se absorbe antes el caldo pero es cuestión de jugar con el fuego. Un saludo!!!

      Eliminar
  2. Gracias Lola!
    Eres un solete y has sabido infundirme ánimo
    En lugar de reñirme por hacerlo mal me has animado
    Un abrazo y un besazo!

    ResponderEliminar