lunes, 7 de febrero de 2022

Patatas bravas

 




Patatas bravas


En realidad esta publicación no es tanto de las patatas sino más bien de la salsa que se le pone a las patatas para llamarlas así:  "Patatas Bravas" .

No se me ocurre una tapa más popular que las bravas pero hay muchas variaciones de su salsa. 
En Valencia las solemos poner con alioli y alguna salsita roja que le de color tipo ketchup, tabasco, puede ser una salsa brava o simplemente espolvoreadas de pimentón picante.
En los bares de Madrid, dónde se dice que aparecieron las bravas en los años 50 del siglo pasado, se sirven casi cubiertas de una salsa picante de color rojo debido al pimentón dulce y picante que lleva su receta.


Ingredientes


  • 2-3 ajos
  • una cebolla (250 gr) de cebolla
  • una cucharada (25 gr) de harina común
  • media cucharada (4 gr) de pimentón dulce
  • media cucharada (5 gr) de pimentón picante ( puedes poner más si te gusta brava, brava)
  • unos 500 ml. de caldo de ave hirviendo
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal ( no hace falta mucha porque el caldo ya la lleva)



Elaboración


  1. Ponemos un chorro de aceite en la sartén. Añadimos los ajos picados, cuando comiencen a chisporrotear, añadimos la cebolla picada. Añadimos un poco de sal y dejamos pochar a fuego de lento a moderado hasta que tome colorcito. 



  2. Añadimos el pimentón dulce y picante. Rehogamos unos segundos con cuidado de que no se queme. Añadimos la harina y rehogamos 1 minuto para que no nos sepa a crudo. 



  3. Vertemos un poco de caldo y removemos. Vamos añadiendo más caldo, poco a poco, como si fuera una bechamel. En unos 10 minutos tendremos la salsa. La cantidad de caldo dependerá del fuego. Nos debe quedar una salsa no muy espesa ni muy liquida. Rectificamos de sal. Trituramos y volvemos a verter a la sartén para dar un breve hervor que le devolverá el color rojo que pierde al triturarse.  



  4. Podemos guardar la salsa y calentar para servir después sobre las patatas cortadas en dados gruesos y fritas ( yo en esta ocasión las he cocido primero y después las he frito rápidamente en aceite muy caliente pero se corre el peligro de que se rompan).




                                                                                                            Una de bravas!!!! Marchando !!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario