miércoles, 9 de febrero de 2022

Alcachofas a la plancha

 


Alcachofas a la plancha


Cada día soy más aficionada a las alcachofas!!!!
Pero no de todas formas están igual de ricas. Me gustan que tengan un puntito crujiente. 
Las alcachofas fritas están muy ricas pero son fritas. Las cocidas son muy sanas y no están malas pero..no es lo mismo.
Siempre tengo la duda de si hay que cocerlas antes de darle el punto crujiente. Porque, y si al sacarlas a la mesa se han quedado duras???


Hace un par de semanas estuvimos comiendo en un emblemático restaurante del barrio del Cabañal en Valencia. El restaurante se llama Casa Montaña y pocos valencianos a los que les guste salir a tomar tapitas no lo habrán visitado.





Pedimos un menú degustación de tapas y unos cuantos platos, aparte, para poder degustar el mayor número de platos. 













Entre los platos que pudimos saborear me llamaron la atención unas alcachofas a la plancha que me parecieron riquísimas.

Lo importante para que unas alcachofas salgan tiernas, sin necesidad de cocción, es que sean muy tiernas. No vale tener las alcachofas una semana en la nevera y esperar que te salgan ricas. Esas las puedes meter en un arrocito disimuladamente o en cualquier otro guiso pero no se pueden tomar "vuelta y vuelta".
Pregunté a la persona que tan amablemente nos estaba sirviendo, si antes de poner las alcachofas en la plancha les habían dado una cocción o algo similar. Me dijo que no, que se ponían directamente en la plancha, cortaditas muy finas. El truquito, me siguió contando, era cubrir la plancha y alcachofas con un papel de aluminio para que mientras se tostaban se hicieran un poquito por dentro con su propio jugo.

Desde entonces, todas las semanas nos comemos un kilito de alcachofas con esta sencilla receta. Nos encantan a todos en casa. Hasta Carlos, el adolescente, que se quejaba antes de que en esta casa se comieran tantas alcachofas, ahora hay que estar alerta para que nos deje probarlas. Hoy mismo me ha dicho: -"tía, que ya me gustan las alcachofas" !!! -Cuanto me alegro !!!!


Ingredientes



  • 1 kg de alcachofas tiernas
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal en escamas
  • papel de aluminio  (este no se come pero es importante)

Elaboración


  1. Quitamos la parte más dura de las alcachofas.
  2. Las cortamos en rodajitas finas ( sin exagerar, no queremos chips de alcachofa!!!!).



  3. Las metemos en un cuenco grande con agua, perejil y limón cortado en trozos grandes.



 






 4. Dejamos que se caliente muy bien la plancha. Ponemos un hilo de aceite.
  5. Escurrimos y secamos muy bien las alcachofas y las colocamos sobre la plancha. 



Cubrimos con papel de aluminio y dejamos a fuego moderado dando tiempo a que se tuesten ligeramente por una cara y que se vayan haciendo por dentro.


  6. Cuando comiencen a tomar colorcito por abajo, damos la vuelta a las alcachofas y hacemos lo mismo por la otra parte.


  7. Servimos, recién hechas, con unas escamas de sal y un hilo de aceite por encima. 


                                                                                                                  Qué ricas, qué ricas !!!!!


8 comentarios:

  1. como me gustan tanto yo las are asi gracias por compartir receta

    ResponderEliminar
  2. Me gustan de todas las maneras ,las are gracias por compartir

    ResponderEliminar
  3. Las voy a hacer hoy mismo así. Gracias.


    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartirlo, las haremos seguro

    ResponderEliminar
  5. Me gustan las alcachofas de todas las maneras,rehogadas, plancha,rellenas, rebozadas...
    Qué valenciano no habrá ido alguna vez a casa Montaña!
    Las haré así tapaditas con el aluminio que suden y se hagan tiernas
    Un abrazo!

    ResponderEliminar