domingo, 26 de marzo de 2023

Orecchiette

 


Orecchiette


Anoche saqué un solomillo de cerdo para...no sé algo se me ocurriría!!!

Esta mañana me he levantado pensando en acompañarlo con unas orechiette caseras, cómo las que tomamos hace unos días en un restaurante Italiano, Harinella ( Farinella); especialistas en gastronomía de Apulia ( Puglia).  Platos caseros y frescos hechos en el momento con productos 100% italianos. Un viaje culinario sin salir de Valencia.






Así es Apulia:




"Pronto", tendré mis propias fotos. Llevamos ya un tiempo planeando este viajecito. De momento agradezco estas a Apulia, Italy - Odyssey Tour

Este fue nuestro menú:

Burrata frita: Burrata D.O.P Pugliese rebozada y frita con salsa de tomate, albahaca, orégano y pesto.

                                            Pan 

Orecchiette Tartufate: La típica pasta de la Puglia con forma de oreja con salsa de gorgonzola, capocollo y trufa negra.
Bombetta: Rollito de carne envuelta en panceta, relleno de queso típico de Puglia. Acompañado de una parmentier de trufa negra y una salsa demiglace al Pedro Ximénez. Típico del Valle d´Itria.


De postre, Pasticciotto Leccese: El auténtico postre de Salento. Pasta quebrada rellena de crema pastelera acompañada de mermelada de cerezas. 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Dicho y hecho!!! Toda la mañanita haciendo orejitas!!!! Con un poco de práctica, me saldrán más rapiditas y más bonitas. Aunque, tampoco están tan mal:

Si parece que me oye !!!


Ingredientes ( 3 raciones)



  • 250 gr de harina de trigo de todo uso
  • 2 huevos
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • una pizca de sal

Elaboración

  1. Formamos un volcán con la harina y la sal. Vertemos los huevos en el centro y el aceite. Vamos mezclando de dentro afuera hasta estar todo integrado.



  2. Si queda muy seca, podemos añadir unas gotas de agua, con cuidado de no pasarnos porque después, si la masa está húmeda, se pega y puede costarnos más hacer las orecchiette. Dejamos reposar la masa, cubierta, unos 30 minutos. 
Dividimos la masa en 6 porciones.


  3. Formamos unos cilindros de 1 cm. de grosor aproximadamente y cortamos daditos de 1 cm. 



  4. Cogemos un cuchillo que no corte ni tenga sierra ( cómo el de untar mantequilla) o una espátula pequeña. Cogemos una porción. Aplanamos y arrastramos la masa hacia nosotros para que se forme el cilindro que luego daremos la vuelta para formar como un sombrerito por un lado y una oreja por el otro.




  5. Vamos dejando las orecchiette para secar, sin amontonar, para que no se peguen, al menos 1 hora.



 

  6. Una vez secas. Ponemos agua con sal a hervir. Vertemos las orecchiette y dejamos que se cuezan. En el momento que floten estarán casi hechas. Ves probando. Sacamos del agua y mezclamos con la salsa.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  • En esta ocasión, no me he complicado con la salsa. Tenía un bote de crema de Parmigiano con trufa que he mezclado con un vaso de nata, uno de leche y le he añadido unas virutas de trufa que tengo en el congelador para dar un toque a algunos platos.



  • El solomillo lo he marcado en la plancha, después de salpimentado. Dorado por todas partes lo he horneado a 200º C, 15 minutos ( en realidad, he puesto 20´ pero se ha pasado un pelín).
  • Las peras las he pelado y cortado en dados y las he dorado en mantequilla. 



                                                                                           
                                                                                 Menudo platazo!!!!! ( Estará feo que lo diga yo??)






2 comentarios:

  1. Lola un consejo por la pasta si quieres hacer las verdadera orecchietta no poner huevo en la masa de la pasta se hace solo con agua harina y semola

    ResponderEliminar