domingo, 12 de julio de 2020

Focaccia


Focaccia


  A estas alturas, ya sabemos que la focaccia es una especie de pan más o menos plano que se elabora con harina, aceite, agua, sal y levadura.
Que se aromatiza con hierbas, normalmente hojas de romero. 
Que se puede cubrir con algún ingrediente del tipo: cebolla, olivas, un poco de tomate en rodajas o algunos tomatitos tipo cherry... 
Que generalmente se aliña con sal gruesa o en escamas y aceite de oliva.
Y que, a diferencia de la pizza, no suele llevar salsa de tomate para hornearla. 

Lo que no sabíamos es que está considerado como una delicia de la gastronomía de Liguria, y que se cree que procede de los etruscos o de los antiguos griegos.


Ya había publicado alguna receta de focaccia, una del recetario thermomix que para mi gusto lleva un exceso de aceite, todas lo llevan pero esta ya parte de 100 gramos en la elaboración de la masa más la que luego se le añade entre los hoyos para hornearla.



La otra es receta de Ettore , un italiano que lleva tiempo en las redes y al que todos conocemos por su fina, delicada e inalcanzable repostería. Hace unos pasteles impecablemente perfectos y deliciosos.

La focaccia que publico hoy, también es una receta italiana, se trata de una focaccia morbida ( blando suave, delicado) di GialloZafferano ( un programa de cocina muy popular que hacían en Italia hasta el 2018).

Lo que me ha motivado a hacer esta focaccia es que ha utilizado la farina italiana 00 que por fin encontré en Carrefour después de meses, o años, dándole vueltas a las redes para saber por cual harina española la podía sustituir para hacer algunas elaboraciones italianas en las que parecía que ser imprescindible. 
Allí estaba "mi harina" y lo curioso es que había cientos y cientos de paquetes a un precio increíble, creo que no llegaba a 90 céntimos !!!!

El resultado de esta receta es una focaccia muy, muy crujiente por fuera con una miga esponjosa.


Ingredientes



  • 500 gr. de harina 00
  • 15 gr de levadura fresca
  • 300 gr de agua tibia
  • 20 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 5 gr de sal

Elaboración


  1. Disolvemos la levadura en el agua. Hacemos un volcán con la harina y sal. Añadimos el aceite y la levadura disuelta y amasamos.

 

  1. Si lo hacemos con thermomix. Disolvemos la sal en el agua, 1 minuto , 40º C, velocidad 3.
  2. Añadimos la mitad de la harina y levadura 8 segundos, velocidad 6.
  3. Añadimos el resto de harina y amasamos a velocidad espiga, 3 minutos. 
  4. Mientras se va amasando vamos incorporando el aceite poco, a poco.

 

  5. Nos engrasamos las manos y superficie de trabajo con aceite. Formamos una bola que introducimos en un  cuenco también engrasado. Dejamos reposar, cubierto con film, 2 horas.

 

  6. Volcamos a un molde engrasado de unos 26 cm. de diámetro si es redondo. el mío es de 24 x 24. Dejamos reposar otra hora.

Ingredientes para cubrir



  • hojas de romero
  • 15 gr de agua
  • escamas de sal
  • 30 gr de aceite de oliva v.e

  1. Mezclamos, tarea imposible, el agua con el aceite y mojamos la focaccia a la que le habremos hecho las típicas hendiduras con nuestros dedos. Añadimos la sal en escamas y las hojitas de romero.

 

  2. Horneamos 30-40 minutos a 200º C.


  3. Dejamos enfriar un poco sobre rejilla y servimos aún caliente.




                                                                                                     Rica, rica !!!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario