martes, 23 de septiembre de 2014

Canelones de calabaza y requesón


Canelones de calabaza y requesón

  Vamos a inaugurar el Otoño con esta receta de calabaza, uno de los productos estrella de esta época.

La receta me la inspiró mi amiga María, la persona que se ocupa de que mis dientes estén en perfectas condiciones desde hace casi una década. Dos veces al año le hago una visita de una hora en la que nos ponemos al corriente de lo sucedido en nuestras vidas los últimos 6 meses. Curiosamente, en una de estas, me encontré con la sorpresa de que acababa de tener a su segundo hijo. Algo debió omitir la anterior vez. Pensándolo bien, ella me escucha más que habla y eso que soy yo la que tiene la boca abierta!!!!.

La última vez me contó que su madre, recién estrenada en este mundillo de redes sociales y blogs de cocina, asesorada por María para que viera el mío, se había convertido en una fiel seguidora de La cocina de Lola (entonces se llamaba así Cocinando con Lola García) y que cada vez que iba a comer a su casa, en los últimos meses, su madre le contaba todo lo que yo cocinaba, lo bonita que ponía la mesa, lo que le gustaba mis vajillas...A menudo su madre la sorprendía con algo nuevo en la mesa diciendo: "Esta receta es de Lola"!!!! 
María estaba algo contrariada de tenerme allí con la boca abierta, en esa especie de "mueca" que tan poco me favorece, mientras su madre me veía como alguien casi de otro planeta.

Entre diente y diente María me contó que había probado unos canelones estupendos rellenos tan solo de una mezcla de calabaza y requesón. Le prometí hacerlos pero entonces era primavera y ya no apetecía ponerse a asar calabazas. Lo guardé en mi memoria y aquí estoy con mi receta:

Antes de nada tendremos que asar una calabaza:



Ingredientes (para unos 20 canelones)

  • 600 gr de calabaza asada
  • 300 gr de requesón
  •  90 gr de jamón
  • 100 gr de bacon
  • 50 gr de nueces
  • especias ( cayenas, clavos, orégano, pimienta, nuez moscada)
  • 20 placas de canelones (yo los he puesto precocidos)
  • un puerro
  • aceite de oliva
  • sal
  • bechamel
  • queso rallado

Elaboración

  1. Ponemos aceite en una sartén, calentamos y rehogamos bien el puerro cortado fino con un poco de sal. 
En un ladito, sin perderlo de visto ponemos un par de guindillas  y unos clavos de olor (Ambos son opcionales, les dan un toque que le va muy bien a la calabaza, pero no son indispensables. No hay que perderlos de vista para retirarlos y no meterlos en el canelón, sería desagradable encontrárselos).
 

  2. Cuando tengamos el puerro bien pochado añadimos el bacon y lo dejamos cocinarse, entonces añadimos el jamón y le damos una vuelta.
 

  3. Picamos las nueces, no las molemos porque el crujiente al morder es muy agradable, y las añadimos a la mezcla. A continuación añadimos la calabaza, la pimienta y el orégano, damos una vuelta a todo y apagamos el fuego. (Acuérdate de quitar las guindillas y los clavos si los has puesto)
 

 

 

  4. Añadimos el requesón y mezclamos todo muy bien. Ya tenemos el relleno.
 

  5. Mientras hacemos el guiso habremos puesto los canelones a remojo en agua caliente, no hirviendo!!! Los sacamos y escurrimos en un paño de cocina bien limpito. Rellenamos con suficiente cantidad para que nos queden redonditos y se cierren bien.
 

 

 ( Si nos sobra relleno lo podemos congelar y hacer otro día unas croquetas , solo tendríamos que añadirle a este relleno un poco de bechamel. Aquí tienes una buenísima receta con ingredientes muy parecidos )

Estas croquetas las hice días después con las sobras de relleno y de bechamel


  6. ¿Y que nos falta para que estos rollitos tan deslucidos porque además se han roto todos, se nos conviertan en un plato delicioso,con un aspecto de asaltar  la pantalla?

La bechamel 


( En este punto, con la bechamel, podemos congelar y guardar parte si hemos hecho demasiados o todos para otro día)

Ingredientes 


  • 750 gr de leche
  • 50 gr de mantequilla
  • una cucharada de aceite 
  • 60 gr de harina
  • sal
  • nuez moscada
  • pimienta

Elaboración

Si la hacéis a mano aquí tenéis la forma de hacerla.

 En la thermomix solo hay que verter todos los ingredientes en el vaso y programar 8 minutos, 90º, velocidad 4.
 

  7. Napamos los canelones con la bechamel y le ponemos queso rallado por encima, mejor si se ralla al momento. Yo le he puesto emmental y parmesano. el primero funde y le da color dorado, el segundo le da mucho sabor. Los metemos a gratinar hasta que queden bien dorados.
 



                                         Y ya podemos inaugurar este Otoño!!!!!!!!!!




                                Y lo hemos empezado de lujo con esta receta !!!!!!!!









11 comentarios:

  1. Muchas gracias por estas recetas con calabaza,parecen muy ricas.

    ResponderEliminar
  2. No es que mi huerto haya dando muchas, pero para probar estar rica receta tengo. Así que la haré, aunque no me llevo muy bien con los canelones, termino usando placas de lasaña para que no se me desenrollen. jaja
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes no molestarte ni en enrollarlos y hacer una lasaña con estos ingredientes! Sabrá exactamente igual!

      Eliminar
  3. uyyyyyy esto tiene que estar de escándalo ummmmm. me gusta Lola. besotes!!

    ResponderEliminar
  4. Cuanto tiempo tiene que asarse la calabaza.? Quiero hacer esta receta esta semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La calabaza asada lleva su tiempo!!!! Si tienes horno de aire tardará menos porque el calor se reparte mejor. Cuenta con una horita por lo menos, lo sabrás cuando al pincharla con una brocheta no ofrezca resistencia. No la dejes cruda que está malísima!!!!
      Así sale riquísima para comer calabaza asada, pero si es para cocinar te aconsejo que le quites la piel y la hagas a trozos. Así la pones en una bandeja sobre papel de hornear y en menos de media hora la tendrás. También pelada y cortada, la puedes poner en el microondas, cubierta con film, la tendrás aún más rápida. Pero te advierto que el sabor no es el mismo!!!!!

      Eliminar
  5. Se ve hermosisima tu receta, la vamos a hacer. Cariños

    ResponderEliminar
  6. Fantástica receta, me ha encantado Lola, un beset

    ResponderEliminar
  7. Suenan deliciosos! Siempre aso calabaza en los meses frescos ¡sólo por el aroma que deja en toda la casa...!! jjj con el requesón ya ni te cuento BSS!!!

    ResponderEliminar
  8. Lola garcia tus recetas son fantasticas,te felicito muchas gracias!

    ResponderEliminar