lunes, 9 de junio de 2014

Tarta de manzana Julita


Tarta de manzana Julita

  Puede que esta tarta de manzana tenga nombre propio, pero yo la he bautizado con el nombre de mi amiga Julita, que fue quien me dio la receta, allá por los 80!!!
Mayo 2014

A Julita la conocí en aquella época de tardes de discoteca y música de Bee Gees. Me la presentó el que hoy es su marido, Manolo, más conocido como "Manolito", amigo del que entonces era mi novio y desde hace 32 años mi marido.
Desde entonces nuestra amistad ha ido creciendo y hoy puedo decir que la vida de mi familia sin la suya no estaría completa.
A Julita le encanta cocinar e invitar, como a mí, y en nuestras fiestas no falta nunca unas buenas risas y si se alarga un poquito, unos buenos bailoteos!!!!

Tampoco falta nunca un surtido de dulces caseros. Julita no tiene pereza en hacer dos o tres tartas para una sobremesa acompañados de unas rosquillas y unos bollitos que borda y si se hace la hora te prepara un chocolate y un bizcocho, y todo eso en el mismo día!!!!!
Tiene una libretita con recetas dulces estupendas, traídas de su pueblo, Valdeolivas (Cuenca), a la que ha ido añadiendo otras muchas que ha aprendiendo con los años.

Una de estas recetas es esta tarta de manzana tan rica y jugosa, a medio camino entre pudin y bizcocho. 

Las medidas, que conservo del día que me las dictó, están en cucharadas y son un tercio más grandes de las que yo he hecho. Os doy las dos, las mías pasadas a gramos.
Yo he hecho la tarta más pequeña para meterla en el molde que vais a ver. El problema ha sido desmoldarla por lo que os aconsejo que no la hagáis en este tipo de molde, mejor en uno desmontable o al menos que se pueda forrar. Lo he arreglado para la foto con un poco de nata, que no es necesaria ni conveniente!!!!! ¿Para que queremos más calorías y grasas poco saludables????

Ingredientes

    
                      Mi tarta..........................................................................Julita
  • 2 huevos                                                                                     3 huevos
  • 110 gr de azúcar                                                                         9 cucharadas de azúcar
  • 70 gr de leche                                                                             9 cucharadas de leche
  • 50 gr de harina                                                                           6 cucharadas de harina
  • 65 gr de mantequilla                                                                   100 gr de mantequilla
  • 3 manzanas                                                                                5 manzanas
  • unas cucharadas de mermelada de albaricoque..........................................................

Elaboración

  1. Batimos los huevos con el azúcar hasta que blanqueen. Añadimos la leche, la harina y la mantequilla, yo incluso he añadido una de las manzanas. Mezclamos bien hasta que quede una masa homogénea.
 

 

  2. Pelamos y cortamos las manzanas en rodajas finas. 
  3. Engrasamos y enharinamos el molde. Yo aconsejo que lo forréis o lo pongáis en un molde desmontable para evitar problemas al desmoldarla. Vertemos un poco de la masa.
  4. A continuación  manzana cortada, otro poco de masa.....Hasta acabar con la masa y las manzanas.
 

  5. Llevamos al horno que estará precalentado a 170º hasta que al pinchar con una aguja salga limpia. Unos 45 minutos en mi horno, con aire (hay que tener en cuenta que este molde es alto).





  6. Dejamos enfriar, desmoldamos y damos brillo con un par de cucharadas de mermelada disueltas en un poco de agua caliente. Si tenéis algún defecto que tapar  podéis serviros, como yo, de un "pegote" de nata. Si no, no hace ninguna falta, está riquísima!!!!!




6 comentarios:

  1. Bonito homenaje a la amistad,yo también la tengo de amiga desde hace 20 años y tengo que decir que es un lujo ser su amiga.
    Ah se me olvidaba la tarta riquisimas !!!!un beso a las dos

    ResponderEliminar
  2. si es q no hay nada como las recetas q se pasan entre amigos o de generacion en generacion. una delicia!!!

    ResponderEliminar
  3. Una deliciosa receta y una preciosa historia de amistad!!!!
    Y unos bonitos recuerdos compartidos;))
    El aspecto es absolutamente IRRESISTIBLE;))
    Besitos y muy feliz día!!!

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta que...hace olvidar las dietas jijiji

    ResponderEliminar
  5. Lo primero felicidades por vuestra amistad, y luego por compartir además de una cosa tan importante tan ricas recetas, para luego compartirlas con todos nosotros.
    Besinos

    ResponderEliminar
  6. Dile a Julita que me encanta su tarta, esta la hago seguro. yo también tengo una amiga que la conicí así y seguimos siendo como hermanas, más que hermanas. la amistad buena es lo mejor que hay. enhorabuena por tu tarta y tu amistad, un besazo guapa

    ResponderEliminar