martes, 3 de junio de 2014

Mojete de garbanzos


Mojete de garbanzos

  Después del éxito del Ajo Atao, vuelvo a la carga con otra receta de la Cocina Serrana, que afortunadamente se recoge en el libro del que hablé en aquella entrada. Si quieres verla no tienes más que hacer click aquí: Ajo Atao.

Ya os he contado en numerosas entradas que mis padres nacieron en Beas de Segura, municipio situado en la provincia de Jaén, incluido en la comarca de La Sierra de Segura con casi una cuarta parte de su territorio dentro del Parque natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.

Os dejo una foto de Beas que tomé la última vez que fui por allí, ya hace demasiado tiempo, es la foto de las escaleras que he subido y bajado en innumerables ocasiones y que me traen recuerdos maravillosos de mi niñez, recuerdos de mi primer amor a los 10 años, dice mi marido que fui muy precoz.   Jijiji, yo creo que le da celillos!!!!

También os he contado que mi madre nos hacía muchas de las recetas tradicionales de su pueblo, pero he descubierto en este libro muchas recetas de la comarca de las que nunca había oído ni el nombre. 

Un ejemplo de esto es este mojete de garbanzos que se describe en el apartado de "platos únicos". Por desgracia este libro lo que no tiene son fotos y tengo que imaginar o inventar el resultado conforme lo voy acabando. 
El mojete me recuerda por su textura a una ensaladilla o a un hummus por su ingrediente principal. Es un plato refrescante que nos permite no dejar las legumbres en los meses más calurosos, lleno de propiedades nutritivas y energéticas. Un plato muy equilibrado lleno de vitaminas que os recomiendo además por su sabor!

Ingredientes


  • Un bote de garbanzos cocidos
  • una cebolleta pequeña
  • medio pimiento verde o uno pequeño
  • 2- 3 tomates
  • unas olivas sin hueso
  • un huevo cocido
  • sal
  • comino (optativo, yo le pongo siempre a las legumbres)
  • una cucharada de vinagre
  • 3 - 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra ( por supuesto)

Elaboración

  1. Los garbanzos los podemos cocer en casa una vez remojados, yo he optado por abrir el bote. Hay que enjuagar muy bien los garbanzos de bote, hasta que no les quede esa espuma que sueltan. Después los escurrimos muy bien y los chafamos con un tenedor.

 

  2. Cortamos pequeñito el pimiento, cebolleta, tomate, aceitunas y huevo (  podemos reservar un poco de todo para decorar) Lo añadimos al bol.
 

  3. Hacemos una vinagreta con la sal, comino, vinagre y aceite y lo añadimos, mezclamos todo y lo pasamos a un plato, una fuente o lo podemos dejar en el mismo bol. Yo he optado por darle forma con un aro.
 

 

 

  4. Lo dejamos un rato en la nevera hasta la hora de servir. Entonces decoramos con los que habíamos reservado.



Este plato también se puede hacer sustituyendo los garbanzos por judías.

                                                                                                            Lo probaré!!!!!


16 comentarios:

  1. Pero que rico!!!!!!!!! Madre mía vaya mojete más rico, nunca lo había visto, seguro que es fresquito y sabroso, un besazo guapa

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Qué rico y sano....lo probaré fijo ¡¡¡ Saludos

    ResponderEliminar
  3. Por la foto que has puesto se ve que es un pueblo muy pintoresco. Seguro que si alguna vez lo visito saldría de allí con muchas fotos ;). La receta estupenda, así que habrá que probarla. Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Que calle es la de la foto? yo soy de Beas pero hace muchos años que estoy fuera, aunque cada año voy unos días, pero hay calles que si ya no vives allí no pasas por ellas. Por cierto te aseguro que está buenísimo el mojete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas son las escaleras que suben desde la calle Palomares, ahora conocida por "calle del infierno", a la calle Sáenz de Quejana.

      Eliminar
  5. me encanta sobre todo para el verano se me ocurre que con unas migas de bacalao tiene que estar de espanto que opinas?

    ResponderEliminar
  6. Lola....bueno de cojones,una mezcla deliciosa entre el hummus y la ensaladilla ,muy andaluz ,muy fusión .queria hacer una foto .pero palabra que no ha dado tiempo. DELICIOSO

    ResponderEliminar
  7. Buenísimo!!!! lo he hecho hoy para comer y ha sido todo un éxito!!!! y no me ha costado ni 15 minutos de preparar!!! no se como insertar la foto, pero de verdad que me ha quedado de 10!!!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta esta receta, con tu permiso me la llevo que para el tupper de mi marido me viene genial, de paso me quedo en tu blog que es alucinante. Un beso
    Si te apetece, te espero encantada en mi blog
    http://misscomiditas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Hola Lola mis suegros eran de La Puerta de Segura y mi suegra cocinaba muy bien y muchos de los platos que publicas me recuerdan mucho a ella. Respecto a este plato en casa no nos gusta el vinagre, puedo ponerle solo aceite?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta la chispa que le da la acidez del vinagre, puedes sustituirlo por zumo de limón. De todos modos si estáis acostumbrados a las ensaladas sin vinagre os gustará!
      Cuantas veces he pasado por La Puerta, era señal de que ya estábamos llegando a Beas! un saludo!

      Eliminar
  10. Ummm, otro plato de mi tierra jeje
    Personalmente lo hacemos más simple, unicamente con los garbanzos del cocido y aceite y cebolla picada, pero te cojo la idea más en plan ensalada.
    PD: los garbanzos también los aprovechamos mezclándolos en la sartén con tomate frito, y algún trozo de morcilla si sobra del cocido, es otra forma que se toma caliente.

    ResponderEliminar