sábado, 21 de junio de 2014

Crema pastelera (elaborada de forma tradicional)


Crema pastelera (elaborada de forma tradicional)

  He decidido hacer una crema pastelera de forma tradicional para no olvidarme de como se hace, para ayudar a los que no tenéis ningún robot que la haga por vosotros y para no tener que repetirla cada vez que publico una receta en la que la necesitamos. A partir de ahora pondré el enlace a esta entrada.

He hecho medio litro, si necesitáis más solo tenéis que duplicar las cantidades. Con medio litro hay de sobra para una coca de San Juan, una tarta de manzana.....Si sobra la podéis congelar y después calentarla en el micro, un buen meneo de varillas y resucita!!!!!

Ingredientes


  • Medio litro de leche
  • 1 rama de canela
  • la corteza, solo la parte amarilla, de un limón
  • 3 yemas de huevo
  • 100 gr de azúcar glas
  • 35 gr de maizena
  • 10 gr de mantequilla

Elaboración

  1. Del medio litro de leche separamos 125 ml., el resto, los 325 ml, los ponemos en un recipiente de fondo grueso al fuego junto con la rama de canela y la corteza de limón, también podríamos ponerle vainilla si quisiéramos. Llevamos a ebullición y apagamos el fuego, dejamos enfriar para que la leche se aromatice.
 

  2. En un bol batimos un poco las yemas, simplemente para deshacerlas, añadimos los 125 ml. de leche que teníamos reservados, el azúcar, la maizena y mezclamos bien con varillas.
 

 

  3. Cuando tengamos la leche aromatizada fría la colamos y añadimos al bol. Mezclamos y volcamos todo a la misma olla donde aromatizamos la leche, ahora más que nunca debe ser de fondo grueso. También podríamos hacer el siguiente paso al baño maría, pero si el recipiente es de fondo grueso no es necesario.
 

  4. Llevamos al fuego, este debe ser moderado, y sin parar de remover dejamos hasta que espese. 
 

  5. Apagamos el fuego y añadimos la mantequilla, con esto evitaremos que haga costra. Removemos y volcamos enseguida a un bol, mejor si está sobre un baño maría frío, aunque no es indispensable.
  6. En cuanto se quede un poco tibio ponemos un film tocando la crema y metemos en la nevera hasta que la vayamos a utilizar.


                                                                 Ya tenemos nuestra crema!!!!!

  • Esta elaboración con thermomix se reduce a poner todos los ingredientes en el vaso, mejor si la leche está aromatizada, y programar 6 minutos a 90º, velocidad 1 y 1/2, con mariposa.
  • Es muy cómodo utilizarla con manga pastelera y boquilla...
       
                                                         Como en esta coca de San Juan:


         ... aunque también la puedes verter directamente

                                               
                                                              Como en esta tarta de manzana:







3 comentarios:

  1. esa crema pastelera tiene que estar de vicio! un beso

    ResponderEliminar
  2. Hay Lola que maravilla de coca con la crema pastelera, espera que pueda cerrar la boca porque me has dejado con la boca a bierta, ¡que maravilla de fotos! la crema pastelera esperctácular y la coca madre mía con esos piñones pero que rica por favor, que pena que no pueda morder un trocito. Me quedo con la receta, porque tiene que estar tan pero tan buena Besos Juani.

    ResponderEliminar
  3. Lola aquesta crema fa molt bona cara

    ResponderEliminar