sábado, 5 de abril de 2014

Canutos


Canutos manchegos

  Después de descubrir la "Gallina en leche" de Porcuna,  me ha dado por investigar sobre los dulces españoles tradicionales de Semana Santa.
Seguramente hay muchos más de los que he podido encontrar. Pero de momento he encontrado una gran variedad de recetas auténticas, de esas que se heredan de madres a hijos y que en los pueblos se hacen cada año por estas fechas.

Lástima que en mi casa somos poquitos y no puedo hacer todas esas recetas, porque no solo hay que hacerlas, también hay que comérselas, y si tienen una pequeña pega la mayoría de estas exquisiteces es que no son precisamente lo que se dice "light". Pero, poco a poco, espero que la vida me de tiempo para ir recopilando, probando, y si estamos aquí, compartiendo, cada Semana Santa, unas cuantas.

Este es el caso del dulce que traigo en esta entrada: Los Canutos.
Me topé con esta receta en el blog Cocinar en Casa , sin embargo su autora los hizo en forma de tortas y les llama "Tortas crujientes de anís" por si sus seguidores no tenían las cañas que hacen falta para elaborar los canutos. Aquí tienes su enlace:
http://rosicocinaencasa.blogspot.com.es/2014/03/tortas-crujientes-de-anis.html
Según Rosi, creo que así se llama, la receta es tradicional de la Semana Santa extremeña. Así que busqué los canutos por Extremadura y me encontré con estos:
http://herreradelduque.com/cultura/gastronomia.php
Canutos ( dulce típico de Peloche):
Ingredientes: 1l de vino, 1l de aceite,1kg de azúcar, 1/4l cocimiento ( anís, cáscara de naranja y canela),harina
Elaboración: Mezclamos el aceite, el vino, el cocimiento y el azúcar y lo removemos bien incorporando la harina que pida. Se deja reposar en un lugar cálido. Para hacer los canutos estiramos la masa y la cortamos, en una caña enrollamos los canutos y los freímos en abundante aceite bien caliente. Cuando estén fríos se quita la caña y se enharinan con azúcar.

La receta es muy parecida pero el anís, en lugar de ser líquido, es en especia, el zumo de naranja se sustituye por su corteza y la canela es en rama. Con todo ello se hace un "cocimiento".
Esta misma receta la he encontrado en otras extremeñas, siempre con ese cocimiento.

Los ingredientes, tal y como los pone Rosi los encontré en un video manchego. En este video que os invito a ver:
https://www.youtube.com/watch?v=f-JS80smKGA
Una señora de Moral de Calatrava (  Moral de Calatrava, es un municipio de la provincia de Ciudad Real, comunidad autónoma de Castilla la Mancha) nos enseña a hacer los canutos como se hacen en este pueblo y otros de Ciudad Real en Semana Santa.


Yo he seguido todos sus pasos, la única diferencia es que mi tasa ha dado para 300 gr de harina, y me han salido un montón y ella ha puesto "tan solo" 3 kg de harina....jijijiji  . Después los guardan en una caja grande y van sacando para las reuniones "acompañados de un cafetito, una coca-cola..te lo pasas pipa.." (Eso dice la simpática cocinera jijiji, por cierto, creo que le llaman "la Isa")

Llego con ello a la conclusión de que mis Canutos son Manchegos!!!!!!!

Ingredientes



  • un vasito de zumo de naranja
  • un vasito de aceite de oliva virgen 
  • un vasito de vino blanco
  • 1/2 vasito de anís (yo lo he puesto seco que es el que uso para los rosquitos, en el video Isa lo ha puesto dulce)
  • 2 cucharadas de azúcar
  • la harina que admita (en mi caso 300 gr)
  • aceite de oliva para freir
  • azúcar y canela para rebozar

  • el vasito para medir (del tamaño del vasito depende cuantos te van a salir)
  • las cañas para dar la forma (en la mancha las usan de bambú)

Elaboración

  1. Lo primero que hay que hacer es calentar el vasito de aceite hasta que empiece a humear. Cuidado no se queme!!!! Dejamos enfriar.
 

  2. Ponemos en un bol el vasito de zumo recién exprimido. Añadimos el aceite ya frío, el vasito de vino, el medio vasito de anís y el azúcar. (Puede que con una cucharada haya bastante puesto que luego se rebozan de azúcar).
 

 

 


  3. Ahora vamos incorporando la harina poco a poco,  a mi me gusta siempre tamizarla. La vamos moviendo y echando más, hasta que tengamos una masa espesa. Entonces volcamos a la superficie de trabajo y seguimos incorporando harina hasta que quede una masa blandita que no se pegue a las manos. Una vez ya no se pegue no añadimos más harina, siempre mejor que falte que que sobre harina.
 

 

 

  4. La dejamos tapada reposando una media hora. Este reposo de las masas hace que al estirarse la masa no retroceda.

  5. Cogemos porciones muy pequeñas de masa, yo las he hecho todas de 15 gr., porque la masa ha de quedar muy finita. Estiramos y enrollamos sobre la caña que habremos aceitado para que no se pegue. Después presionamos deslizando arriba y abajo para que se estire por toda la superficie de la caña, dejando al menos 1 cm. por cada extremo para luego poderla sacar.
 

 

 

 

  6. Vamos echando las cañas, 3 ó 4 cada vez para que no se peguen unas a otras, en el aceite bien caliente y freímos hasta que se doren por todas partes. Sacamos a un papel absorbente.

 

  7. Antes de que se enfríen, con ayuda de un paño bien limpio, o mejor de abundante papel de cocina, sacamos el canuto de la caña. Con una mano sujetamos el canuto y con la otra empujamos hacia arriba la caña.
 

  8. Mezclamos azúcar y canela molida y las vamos rebozando cuando aún están calientes para que se adhieran mejor.
 


Y este es el resultado!!!!!

  Como dice Isa en el video: "Con un cafetito, una coca-cola...te lo pasas pipa"

                                                   Yo me acabo de tomar un par, con un zumo, para desayunar!!!!!!


13 comentarios:

  1. menudos canutillos mas ricos!!! y ya si los rellenas de crema pastelera ni te cuento!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué delicia ¡ una excelente explicación con todo lujo de detalles y sin escatimar en fotografías.Saludos y feliz sábado

    ResponderEliminar
  3. que ricos y se ven super crujientes.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Lola, que canutillos tan perfectos te han salido :) Acabo de descubrir tu blog y como me gusta me quedo como seguidora para no perderme nada ;) Aquí te dejo el enlace al mío por si quisieras visitarlo: http://laqueseavecinaenmicocina.blogspot.com.es/
    Mi blog también es de paso a paso, y la verdad que pienso que eso facilita mucho a los demás a que hagan mejor las recetas. Besitos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Hola Lola, he visto el video y efectivamente manchego. A mi la receta me la paso una amiga mia extremeña, ella me cuenta que su abuela siempre las hacia por pascuas, por eso yo di por hecho que eran extremeña pero cierto es que no se el origen de su abuela,,jaja, pero le preguntare.. Lo cierto es que te a salio perfecta.. Felicidades,, un saludo..¡¡¡¡ Aaaa !!!me encanta tu blog me quedo por aqui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo importante de verdad es que están riquísimas!!!! Puede que hayan viajado y al final no se sepa su origen!!!!

      Eliminar
  6. Pufff Lola me parece sentir el aroma desde aquí :P me encantan estas recetas de los pueblos con sus "cocimiento" particulares Jajajajaj

    ResponderEliminar
  7. Qué receta más auténtica, llena de sabor y tradición. Me encanta, Lola!..muchas gracias por compartirla :)

    ResponderEliminar
  8. Muy apetecible me ha encantado, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  9. Donde compraste las cañas metalicas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las compré, creo recordar, en una tienda de Valencia que se llama El Globo, frente al Mercado Central. Es la ferretería más antigua de Valencia, desde 1878. Especialistas en herramientas de la construcción, el campo, jardinería, escayolistas, etc. Cuchillería Industrial y menaje para Hostelería.

      Eliminar
  10. Por favor el peso de los ingredientes podria decirme mas o menos .. es que de ese tipo de vaso no tengo ,,, Gracias

    ResponderEliminar