Arroz persa enjoyado
Una combinación de dulce, salado y especiado. Así es la cocina persa.
A este arroz se le llama "zereshk polo" Traducido literalmente significa “arroz con agracejo”, zereshk significa agracejo y polo significa arroz.
Lo del "agracejo" o enjoyado es por el característico brillo de joya que le dan los granos de frutos, secos o frescos, como en este caso la granada, los pistachos, los arándanos secos o los orejones.
Se puede tomar solo, como plato principal, o acompañando a un plato de pollo normalmente hecho con una salsa espesa de tomate, en este caso se le llama Zereshk polo Ba Morgh .
Cada hogar persa tiene su propia receta pero en lo que todas coinciden es en la sencillez de la elaboración.
Ingredientes
- 300 gr de arroz basmati
- 900 ml. agua hirviendo
- sal
- chorrito de aceite
- 1 cebolla
- un chorro de aceite de oliva
- una "nuez" de mantequilla
- 1 hoja de laurel
- Una cucharadita de café de :
- semillas de hinojo
- semillas de comino
- cardamomo
- cúrcuma
- canela
- unas hebras de azafrán diluido en agua hirviendo y reposado
- la piel de una naranja
- unos 120 gramos de : pasas, orejones, higos secos, arándanos secos..
- unos 100 gramos de : almendras, pistachos, nueces y anacardos...
- una granada
- sal
- pimienta
- perejil fresco
Elaboración
1. Enjuagamos el arroz y lo escurrimos bien. Ponemos un chorrito de aceite a calentar. Rehogamos el arroz y le añadimos un poco de sal y vertemos el agua hirviendo. Dejamos cocer unos 12 minutos. Primero a fuego fuerte, destapado, después a fuego bajo tapado.
2. Ponemos un chorro de aceite y mantequilla en una sartén amplia. Añadimos la cebolla picada fina, con pizca de sal y dejamos pochar a fuego moderado.
3. Añadimos el laurel y las especias. Rehogamos un minuto para que suelten el aroma. Añadimos los frutos secos (higos, pasas, arándanos, orejones)
4. Tostamos los frutos secos enteros o a trocitos ( pistachos, almendras, anacardos, nueces). Cuidado que no se te quemen!!!!
5. Añadimos a la sartén unas 3/4 partes del arroz, el otro 1/4 lo dejaremos blanco, así lo hacen en muchos hogares persas. Junto con los frutos secos y la cáscara de naranja rallada. Podemos añadir un chorrito de zumo de naranja, si te gusta, y un buen chorro del liquido de azafrán para dar más color y aroma.
6. Removemos todo un minuto para que se integren todos los ingredientes con sus aromas.
Para servir: ponemos el arroz blanco en la base de una fuente. Colocamos el arroz de color por encima. Añadimos la granada, un poco de ralladura de naranja y perejil picado por encima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario