lunes, 10 de enero de 2022

Tiramisú

 

 

Tiramisú


Ya era hora de traer este postre a mi blog !!!!

Siempre que pienso en tiramisú me viene a la cabeza El hijo de la novia. Qué gran película!!! Era la primera vez que veía a Ricardo Darín. En una época, se convirtió en mi actor favorito, llegué a verlo incluso en el teatro, Arte era la obra. Cómo nos ha hecho disfrutar este argentino!!!
En el hijo de la novia Rafael ( Darín) regenta el restaurante que fundaron sus padres cuando emigraron de Italia.  El restaurante no pasa por un buen momento económico y Rafael se plantea reducir costes en detrimento de la calidad de sus productos. Así se le pasa por la cabeza sustituir el mascarpone del tiramisú por otro queso crema, " el mascarpone es prohibitivo", afortunadamente se rinde a la evidencia de que sin el queso mascarpone el tiramisú de su madre ( tiramisú a la Norma) dejaría de serlo y sería "una reverenda cagada". 


El tiramisú se hace de mil maneras pero no todos los tiramisús están ricos. Tengo un amigo, Manolito, que siempre que le ofrecen tiramisú se atreve a pedirlo para acabar diciendo que como el de su mujer, ninguno !!!!

Hacía mucho que yo no hacía tiramisú en mi casa. Tengo pánico a los huevos crudos. Más de una vez ha acabado una familia entera en el hospital por salmonela. Hay que tener mucho cuidado pero no podemos dejar de disfrutar de este rico postre, particularmente en invierno.

En esta ocasión he probado a mojar los bizcochos en café instantáneo ( error !!!). Lo he hecho por miedo a que el café de cafetera me quitara el sueño. He mezclado 8 gr de café descafeinado instantáneo con 200 ml. de agua caliente. Queda mucho mejor con un café de cafetera cargadito, que se note en el bizcocho !!!


Ingredientes


  • 200 gr de bizcochitos ( puede que necesites más)
  • 200 ml. de café
  • un chorrito de licor Amaretto ( opcional, yo he puesto 20 gr)
  • 4 huevos
  • 80 gr de azúcar
  • 400 gr de queso mascarpone
  • cacao en polvo puro

Elaboración


  1. Separamos las yemas de las claras ( no puede caer nada de yema en las claras). Montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal y 2-3 gotitas de limón.



  2. Añadimos el azúcar a las yemas y montamos también las yemas hasta que blanqueen y no se note el granillo del azúcar. 




3. Añadimos el mascarpone, mejor si no está muy frío y mezclamos hasta que quede totalmente integrado.

   4. Dejamos las varillas y con una espátula vamos incorporando las claras batidas poco a poco, con movimientos envolventes para que no pierdan aire.


  5. Hacemos el café. Lo dejamos enfriar y le añadimos un chorrito, si queremos, de Amaretto, también puede ser brandy. Vamos mojando los bizcochitos, deben quedar bien empapados, y los vamos colocando en una fuente honda. 


  6. Cubrimos con una capa de crema. Otra capa de bizcochos, otra de crema...Acabamos con la capa de crema. 



  7. Cubrimos con film y dejamos en la nevera varias horas, mejor de un día para otro. Para servir, cubrimos con una capa de cacao ayudándonos de un colador. 




                                                                    Ufff, que cosa más rica !!!!!

Y si tienes que hacer uno más grande para un día especial como este: 

( 19/11/2022)






( 26/11/2022)




Ingredientes: 

  • 34 bizcochitos 
  • 260-300 gr. de café
  • 30 gr de licor Amaretto 
  • 5 huevos
  • 100 gr de azúcar
  • 500 gr de queso mascarpone
  • cacao en polvo puro

Elaboración:






                                                                                                   Siempre triunfo con mi tiramisú!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario