viernes, 25 de julio de 2014

Mendigo de cerezas negras


"Mendigo" de cerezas negras

  Otra receta de mis amigos Cuisine et Cigares.  La llaman, Mendiant aux Cerises Noires de ma Gran-Mère.

( Antes de seguir tengo que aclarar que Cuisine et Cigares es el blog de Madame Cuisine, Sandy, a la cocina y Monsieur Cigaret, Michel con sus cigarros. Al menos así lo entiendo yo, aunque siempre tengo la sensación de hablar con él de las recetas, por eso a veces no se si referirme como él o ella)

Y es que, por lo visto, este y otros postres se los hacía la  abuela de Madame Cuisine cuando era niña,  los aprendió y ahora es ella la que los hace para mostrárnoslos en su blog. Es todo un acto de generosidad. Muchas gracias!!!

El nombre traducido sería " Mendigo de mi abuela". Bonito nombre!!!!! Yo lo iba a llamar budin de cerezas, pero al final he optado por conservarle el nombre que se le da en Alsacia, aunque traducido.

Se trata de un postre de Alsacia que allí se llama Bettelmann que significa" mendigo" en alsaciano (lengua regional de Alsacia y los países moselanos). Por ello también se le puede llamar Mendiant, mendigo en francés. Una receta para aprovechar los restos, especialmente de kougelhopf, aunque también de bollos o de pan duro, que se combina con fruta, generalmente cerezas o  manzanas.
El  kougelhopf (en francés);  es una especialidad culinaria tradicional de Austria, Suiza, Alsacia, Bohemia y el sur de Alemania. Se trata de una especie de bizcocho cuya forma característica se asemeja a la de una montaña. Se prepara en un molde especial .
Colmar, Alsacia
Estrasburgo, Capital de Alsacia
                                                                                                                    (Fotos de Google)
Para situarnos, Alsacia es una bellísima región de Francia situada al este del país, en la frontera con Alemania y Suiza, cuya capital es Estrasburgo. Aquí, ciudad que tuve la suerte de visitar allá por el año 1990, además de Colmar y Rikewihr, vive nuestro amigo Cuisine et Cigares.


Y vamos con nuestra receta:

Ingredientes

  • 250 gr de restos de pan, bollería..
  • 500 gr de leche
  • 500 gr de cerezas negras
  • 4 huevos
  • 120 gr de azúcar
  • 50 gr de almendra molida
  • unas cucharadas de azúcar moreno
  • mantequilla
  • (canela o vainilla, pasas, unas gotas de kirsch son ingredientes que también se les suele añadir aunque yo no lo he hecho)

Elaboración

  1. Cortamos los restos de pan, bollería...y los metemos en un bol. Calentamos la leche y la vertemos sobre el pan. Dejamos reposar un poco y chafamos con un tenedor. Dejamos enfriar totalmente.

 

  2. Mientras quitamos los huesos a las cerezas. Se hace muy fácil empujando con algo con punta como una chaira.

  3. Mezclamos los huevos con el azúcar, añadimos la almendra molida, mezclamos y unimos a las cerezas.
 

 

  4. Engrasamos un molde con mantequilla. Hay que tener en cuenta que luego no vamos a volcarlo para desmoldarlo por lo que será mejor que sea desmontable o que sea de un material que no se raye al cortarlo.
  5. Vertemos el relleno y cubrimos toda la superficie con azúcar moreno y unos pedacitos de mantequilla. Introducimos en el horno que estará precalentado a 180º, con ventilador hasta que esté dorado.
 

  6. Verificamos que está hecho cuando al introducir una aguja salga limpia. Si se dora antes, ponemos el calor solo por bajo y bajamos un poco la temperatura. En unos 35 minutos se coció el mío.


Doradito y crujiente por encima......:


                                                                              .........jugoso, jugoso por dentro:


                                                               ¡Sencillamente perfecto!!!



3 comentarios:

  1. Magnifique ! Io voglio farlo di nuovo, ma c'è di più ciliegie !
    Bravo Lola ! Grazie ancora per la vostra fiducia :)
    Bises, Sandy

    ResponderEliminar
  2. Estupendo el pudin!!! tiene una pinta estupenda!! me encanta como te ha quedado. Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  3. Simplemente espectacular...¡Claro como todo lo que haces! Bs. Desde la cocina de Estela.

    ResponderEliminar