jueves, 11 de abril de 2013

Arroz a la cubana


Arroz a la cubana

Me hubiera gustado contaros cual es el origen del arroz a la "cubana"pero solo he encontrado que es de origen español y que en Cuba ni siquiera lo conocen. Pasa igual que con la ensaladilla "rusa".

Lo cierto es que es un arroz muy socorrido, cuando uno no sabe que hacer o tiene pocas ganas de cocinar o está en un sítio donde no se puede hacer un gran despliegue, como en los campings, siempre esta es una buena opción, la otra suelen ser los espaguetis. Además es un plato que encanta a los niños.

Siempre que como arroz a la cubana recuerdo el mes que trabajé en el restaurante del IVAM, el museo de arte moderno de Valencia, sustituyendo a la cocinera durante el mes de Agosto, "obligada" por mi profesor de cocina y sin ninguna experiencia.
Me metí en la escuela de cocina pensando que aprendería cosas extraordinarias, luego me decepcionó, pero al acabar el curso el profesor de prácticas se empeñó en que cogiera ese trabajo cuya dueña él conocía y a la que le había hablado ya de mí. al final me vi comprometida y fuí a hablar con Marisa, la dueña, una señora estupenda que me prometió que estaría muy a gusto y muy tranquilita puesto que en Agosto no había casi faena.

Accedí, y allí me ví yo sola en la cocina el primer dia, con 40 personas esperando mi comida. Por supuesto que los 20 primeros acabaron con todo lo que había previsto, me quería morir. De repente se me encendió una lucecita y puse en  una buena olla a cocer 2 kilos de arroz. Mi marido que andaba por allí, habiamos quedado que comería en el restaurante, se metió en la cocina y me ayudó a freir los huevos. En un periquete resolvimos la situación y luego todo fueron felicitaciones...

Cuando acabó el mes yo ya era toda una experta en cocinar bien y rápido para 40, pero decidí que si no me hacía mucha, pero que mucha falta, "a Dios ponía por testigo que nunca volvería a" una cocina que no fuera la mía y que en la mía solo cocinaría para los mios.

Esto lo prometí en el año 2000, afortunadamente sigo en mi cocina, ahora cocino para vosotros que me seguís...pero eso es otro tema.....

Ingredientes (para 2)
  • 200 gr de arroz
  • aceite de oliva virgen
  • 4 huevos de codorniz
  • 2 plátanos
  • 4 lonchas de bacon o panceta finas
  • salsa de tomate
  • 2 ajos
  • una hoja de laurel
  • sal
  1. Ponemos un chorrito de aceite en una olla y freimos los ajos a fuego suave para que se nos hagan por dentro y no se quemen.

  2. Una vez fritos añadimos el arroz y lo rehogamos un par de minutos. A continuación le añadimos agua hirviendo, como unas tres veces el volumen del arroz. Le añadimos también el laurel y la sal.
 

  3. Dejamos hirviendo 15 minutos, después enjuagamos ligeramente bajo el chorro del grifo y escurrimos. de este modo no nos saldrá pastoso. Pero solo hay que cortar la cocción, no enfriarlo con el agua.
 


  4. Llenamos un molde y presionamos para que quede con la forma, después volcamos sobre el plato.

 

  5. Mientras se cuece el arroz freiremos el plátano partido longitudinalmente en dos mitades, en un chorrito de aceite. Lo doraremos por ambos lados.
 

  6. Por otra parte pondremos las láminas de bacon sobre papel vegetal para meterlas en el microondas 1 minuto aproximadamente a 900, o las podemos hacer en la sartén.

 

  7. Ponemos otro chorrito de aceite en una sartén y freimos los huevos de codorniz de uno en uno o de dos en dos. Como son un poco engorrosos de sacar de la cáscara es mejor que los vaciemos primero en un platito y del platito a la sartén.

 

  8. Ya solo nos queda calentar la salsa de tomate y montar el plato conforme nos venga la inspiración......
 



                   ¿ Cual te gusta más?????




















                   Y comida solucionada!!!! A mi marido le encanta y a Carlitos también!!!!!!


5 comentarios:

  1. Perfecto este arroz a la cubana, me ha extrañado el toque de bacon, pero lo veo que tiene que conjuntar muy bien.
    Que pase buen día a pesar del gobierno.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jijijijiji, muy bueno!!!! Encantada de verle por mi blog Sr. Apicio!!!!

      Eliminar
  2. Como no os va a gustar si esto es una delicia!! y que fino queda con huevos de codorniz, me encanta. Un besiño.

    ResponderEliminar
  3. Un plato apto para todos los gustos, o para casi todos. Para mí un 10.
    Besos de sal dorada

    ResponderEliminar
  4. delicicia de plato de lo mas sencillo y decorado con mucho gusto que dan ganas de empezar a comer ya bsbbssbbssb

    ResponderEliminar