miércoles, 17 de abril de 2013

Alubias gratinadas


Alubias gratinadas

  Alubias, un alimento equilibrado y fuente de proteínas.
 En España se pueden comprar más de veinte variedades de alubias, que van del color blanco al morado y con toda una escala de tamaños, desde la judía pequeñita al judión de La Granja. Se cultivan en casi todas las regiones y su nombre cambia según la variedad o procedencia.

Por su ausencia de agua, las alubias son como píldoras de concentrado de nutrientes. tienen más proteínas que ningún alimento. Además tienen menos hidratos de carbono asimilables que los cereales y mucha más fibra bruta, lo que favorece el funcionamiento del intestino. Su contenido en grasas es insignificante y comparable al de los cereales. También tiene sales minerales, hierro y vitaminas del grupo B. Sirven para eliminar el colesterol, ligando ácidos biliares, y por tanto, reducen también los peligrosos factores cancerígenos.
                                                                                                         
A la hora de prepararlas hay que calcular de 70 a 100 gr crudas por persona, según se preparen solas o con arroz o verduras. Todo complemento aumenta su valor nutritivo. Si resultan pesadas o de dificil digestión se debe más a sus acompañantes que al hollejo cuya fibra es muy beneficiosa, un truco para que no sea indigesto es añadirle cominos y laurel a la cocción.

Gratinadas!!!! Tengo una colección de cuadernos de recetas que he ido recopilando a lo largo de casi 30 años. Un día decidí organizarlas por temas y llevarlas a encuadernar. Después vino todo este mundo de internet y los numerosos blogs de cocina que podemos consultar actualmente, pero hubo una época que me vinieron muy bien.
Algunas recetas están como pasadas de moda, en 30 años hemos cambiado nuestras costumbres y nuestros gustos. Algunas porque resultan muy pesadas otras porque ya están muy vistas o porque fueron un invento sin sentido. Lo que en un tiempo fué novedoso y moderno hoy nos resulta casi una aberración, a veces por la mezcla de ingredientes inapropiados, a veces por la cantidad de grasas innecesarias que le aportan al plato.
Esta, es una de esas recetas que tengo en el apartado de "primeros platos".  Mil veces me ha llamada la atención pero hasta hoy no me había decidido a hacerla. La receta es francesa y por eso está cocinada con mantequilla. Solo he tenido que adaptarla a nuestra buena costumbre de cocinar con nuestro saludable aceite de oliva y ha sido una gran sorpresa para el paladar! Además, siguiendo las instrucciones, he utilizado alubías ya cocidas, de bote y las he hecho en un "periquete"!!!!!

Ingredientes

(para 2 personas)

  • Un bote de judías blancas cocidas al natural (Alubia Granja)
  • un diente de ajo
  • media cebolla
  • 3 clavos de especia
  • unos granos de pimienta
  • un vasito de agua
  • 60 gr de bacon
  • aceite de oliva virgen extra
  • 3 cucharadas de salsa de tomate
  • queso rallado
  • sal

Elaboración

  1. Quitamos el agua de las judías y las lavamos al grifo con un escurridor.
  2. Las colocamos en la olla apenas cubiertas de agua con los clavos y la pimienta y le damos un hervor de 5 minutos, después las sazonamos.
  3. Freimos el bacon cortado en aceite y  lo sacamos.


   4. en ese aceite freimos un poquito el ajo para enseguida añadirle la cebolla picados, hasta que empiece a tomar color. Esto lo hacemos a fuego suave.

 

  5. Añadimos el tomate frito y mezclamos muy suavemente con las judias y parte de su agua  y el bacon.
 
  6. Colocamos a una fuente refractaria, espolvoreamos con el queso rallado y un chorrito de aceite y gratinamos unos minutos.
 


                        Y ya tenemos nuestro plato de alubias listo para llevar a la mesa!!!



Cuidado que queman!!!!!!!!!!!!




















9 comentarios:

  1. me encantan las legumbres pero gratinadas no las e probado nunca que buenas tienen que estar bssss

    ResponderEliminar
  2. Por favor que buena y rápida la receta!!
    Estas las hago, seguro
    Graicas

    ResponderEliminar
  3. Gratinadas! nunca me lo habría imaginado! pero tiene una pinta exquisita, así que me apunto la receta! un besote

    ResponderEliminar
  4. Que buena idea!!! gratinadas y que fáciles, me parece que las hago para comer, jejej un beso

    ResponderEliminar
  5. Otra forma rica de comer legumbres,seguro que las hago gracias por la receta!!!!

    ResponderEliminar
  6. Mira nunca las que comido así Lola..Pero una preguntita sazonamos las alubias cuando hayan pasado los 5 minutos? o cuando?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad Anni las alubias ya van sazonadas en los botes, más bien sería rectificar de sal una vez pasen los 5 minutos del hervorcomo dice la receta, y así lo hice yo. Aunque le puedes poner igualmente ese poquito de sal cuando empiecen a hervir.
      Un beso Anni, hoy precisamente me he acordado de tí y he pensado que hacia dias que no te veía por aquí!!

      Eliminar
  7. Nunca se me hubiese ocurrido gratinarlas......y mira que tengo revistas y libros y no he visto esta receta en ninguno. Así que ole por ella!!!!!!!
    Besinos

    ResponderEliminar
  8. Que original me encantaaa, las tengo que hacer aunque sea para mi sola besitos

    ResponderEliminar