jueves, 31 de diciembre de 2020

Sopa de pescado con rape

 


Sopa de pescado con rape


 Con esta recetita vamos a despedir este 2020 !!!

No voy a hablar de todo lo malo que nos ha pasado este año. Me trae a la memoria aquella escena de la película Notting Hill en la que cada uno tenía que contar su historia, haciéndose la víctima, para poder comerse la última galletita. No quiero la última galletita!!!! Quiero mirar hacia adelante para no tener que ser yo la que se coma esa galleta envenenada!!!

De repente, nos hemos encontrado con un adolescente y una perra en casa.


Nos dan miedo los cambios pero la vida es eso. 
Cuando parecía que ya lo teníamos todo hecho, cuando esperábamos los días de tranquilidad, paseítos al sol, mantita y sofá; te llega la revolución y te vuelves a sentir joven con ganas de luchar ya no para ti sino para esa personita que depende de ti, que tiene todo un futuro por delante y hay que hacer todo lo posible para llenar nuestros días de alegría y positividad.


Rica es la receta de sopa de pescado de Arguiñano, pero más importante para mí es la vajilla en la que la he servido para la foto. Es un recuerdo de mi hermana que hoy precisamente hubiera cumplido 52 años. Mi madre le compró a mi hermana esa vajilla igual que a mí me había comprado otra en su momento. Mi hermana la tenía en un mueble y sólo la sacaba para ocasiones como Nochebuena o Nochevieja para hacernos disfrutar de ricos manjares. Yo soy sólo la guardiana y hoy he querido sacarla para hacerle un homenaje.



Ingredientes 


  • 1 rape pequeño ( en realidad he puesto una cabeza que pesaba 1 kg fresca y una cola congelada porque el precio era prohibitivo) 
  • 350 gr de gambas ( me han entrado 15)
  • 370 gr de almejas ( las mías son chirlas)
  • 180 gr de pan ( la próxima vez pondré la mitad porque más parece una crema que una sopa)
  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria
  • 2 puerros
  • 3 cucharadas de salsa de tomate 
  • media copita de brandy
  • un chorrito de vermut ( Arguiñano pone fernet)
  • sal
  • aceite de oliva
  • 2 litros de agua
  • estragón
  • perejil

Elaboración


  1. Sacamos los dos lomos de la cola de rape. Pelamos las gambas. Ponemos a tostar el pan en rebanadas a unos 180 º C. Cuidando que no se queme pero que quede bien tostado.



 2. Ponemos el agua a hervir. Añadimos una buena rama de perejil, la cabeza de rape, la espina y las pieles de gambas. Añadimos sal y dejamos hervir, desespumando, 20 minutos.



 

3. Mientras, pochamos la verdura: Ponemos aceite, añadimos la cebolla picada, la zanahoria y el puerro. Dejamos pochar con un poco de sal. 




  4. Añadimos los licores y dejamos que se evaporen o flambeamos. 



  5. Troceamos el pan y lo añadimos. Añadimos la salsa de tomate, agregamos el estragón y rehogamos.











  5. Vertemos el caldo colado. Dejamos hervir 15 minutos. Trituramos.











  6. Vertemos las almejas, los lomos de rape cortados en dados y las gambas peladas. cuando se abran las almejas, apagamos el fuego. 











Dejamos reposar y añadimos un poco de perejil picado para servir.





Feliz 2021 !!!!!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario