Coca de llanda Maribel
La coca de llanda es un bizcocho típico de la Comunidad Valenciana, hecho en una placa de horno, que en valenciano se llama llanda. Su forma es rectangular, de unos 20cm a 30cm de largo y de unos 5cm de alto. Se trata de un bizcocho que sube mucho pero que es bastante espeso, con una masa compuesta de harina, huevos, aceite, azúcar y ralladura de limón. En algunos lugares típicamente se decora la superficie con un dibujo de cuadros hecho con azúcar y canela, que al cocer forman una costra.Se puede encontrar producido de forma tanto industrial como casera. Estos bizcochos pueden tener crema, manzana, nueces y pasas, chocolate u otros ingredientes.
Si hay algo que caracteriza a una sobremesa valenciana después de una buena paella es una buena coca de llanda que alguna madre o abuela ha hecho en su horno y en su lata, cortadita en cuadraditos, esponjosa, con su costrita de azúcar y su aroma de limón.
Cuando me casé, de eso ya hace unos añitos, no tenía otra obsesión que aprender a hacer esta coca. No sé si era porque por entonces yo tenía el horno de butano y no repartía bien el calor que no había manera, unas veces se quemaba por abajo, otras no subía y se quedaba apelmazada....pero yo seguía y seguía practicando y pidiendo recetas a mi tía, a la madre de algunas amigas. Cada una tenía su receta y su truquillo, mi tía Mercedes, que es una gran cocinera, me decía que cuantos más huevos mejor.
De repente un día mi hermana,que se llama Maribel y a la que le llevo 8 años, se puso a hacerlas y le salían buenísimas y esponjosas, empezó a hacer experimentos y al final dió con esta coca de 1 sólo huevo que milagrosamente sale extraordinaria. Nadie nos podiamos creer que con un solo huevo saliera tan alta, tan esponjosa, con ese colorcito y lo más importante, tan rica.
En principio yo estaba un poco escéptica, pero no había nada que perder, me puse a hacerla y me salió, y la repetí y me volvió a salir. Y así se ha convertido en la coca que no falta en mi mesa cuando quiero hacer algo fácil, rápido, económico, sano y con éxito asegurado!!!!
Ingredientes
- ralladura de un limón
- 1 huevo
- 100 gr de azúcar ( para mí con 70 es suficiente)
- 100 gr de aceite de girasol
- 200 gr de leche
- 250 gr de harina normal de repostería
- 1 sobre de gasificante de cada color (uno es gasificnate y otro acidulante)
Elaboración
1. Rallamos la cáscara del limón.2. Mezclamos con el huevo y el azúcar, en la thermomix 1 minuto a 40º, velocidad 3. Si no teneis Thermomix, mi hermana lo mezcla todo siguiendo estos pasos, pero en frío y con la minipimer.
3. Añadimos el aceite y la leche y mezclamos 2 minutos, a 40º, velocidad 3.
4. Añadimos los sobrecitos a la harina y tamizamos sobre el vaso.
5. Mezclamos en velocidad 3, sólo 6 segunditos, acabamos mezclando manualmente con la espátula y volcamos sobre un molde, yo he sustituido la "llanda" por un molde de cristal que mide 20 x 22 cm.
Le podemos poner un papel vegetal o engrasarlo, yo sigo el ejemplo de mi hermana y le pongo un chorro de aceite que se esparce conforme le cae encima la masa.
6. Acabamos espolvoreandole por encima un poco de azúcar y canela molida. Esto le dará la costra característica.
7. Horneamos con el horno precalentado a 180º, con aire, de 15 a 18 minutos. Pinchar para comprobar si está cocido a partir de los 15 minutos, no abrir el horno antes. Cuando la aguja sale completamente limpia ya está cocido.
Este es el resultado!!!!
Un bizcocho para la sobremesa, la merienda, el desayuno o para ir y venir porque hasta que no se acaba no puedes parar!!!!!!
Y por cierto os presento a Maribel!!!!!!!
En un fin de semana 1000 entradas a La coca Maribel, que barbaridad!!!!!!
me encanta que esponjosa se ve en casa la hacemos mucho con nueces ummm que rica bssss
ResponderEliminarMuy sencilla y muy rica, con azucar y canela. La he visto también con rodajas de naranja confitada por encima. De todas formas, deliciosa.
ResponderEliminarLa cocina es experimentar, y llegas a dar con la receta que al final se queda en tu cocina. Nunca había oído hablar de ella, pero se ve muy rica para tomar como tu dices con el cafetito tras la comida.
ResponderEliminarBesinos
Que rica, que ganas me ha dado de comerme un trocito!!!!!!!! Muy guapas las dos!! Besitos
ResponderEliminarHolaaa, que buena tiene que estar esta coca! buenísima para la merienda, en estos días de lluvia.
ResponderEliminarUn besooo
ciertamente queda un bizcocho inigualable de sabor, a mi para desayunar me pierde!
ResponderEliminarQue rico bizcocho, me gusta la canela y el azúcar que le has puesto encima,bs
ResponderEliminarEsta tampoco falta en mi casa,en Mislata se llama coca boba y en Sueca coca morena por que lleva canela todas riquisimas !!!!un beso
ResponderEliminarQue rico!! Un aspecto ideal y que rica la cortecita!!
ResponderEliminarHola Lola, sin duda algo delicioso y también muy dulzón (adoro los dulces), me encanta, habrá que probar este bizcocho :)
ResponderEliminarCon tu permiso me quedaré por aquí para poco a poco, ir aprendiendo un poco más ya que fue uno de mis propósitos para este nuevo año.
Saludos desde felicidadenlavida;
Un saludo,
Francisco M.
Menuda pintaaaa que rico tiene que esta madre mía mmmm pasame un cachin besitos
ResponderEliminarVaya con la comunidad valenciana, que coca más buena, tiene una pinta espectacular, bueno..... esto y todas las recetas, que ya me he dado una vuelta jajajaja, un saludo.
ResponderEliminarSe puede sustituir los sobres de gasificante por una cucharada de levadura o un sobre gracias
ResponderEliminarClaro que sí!!!!!
EliminarLola, me quedo de seguigora en tu magnifico blog.
ResponderEliminarEsta coca con tu permiso me la apunto a ver si la hago me parece deliciosa.
Te espero en mi blog, si gustas visitarlo.
Saludos,.
Esta muy buena!!! Ya la he hecho varias veces y simplemente sencilla y rica. Gracias por compartir, un saludo
ResponderEliminarLola y si no tenemos thermomix ,lo hacemos de la forma tradicional,con la varilla manual ????.Mi e-mail es pammsn@hotmail.es.Gracias.
ResponderEliminarPues claro!!!!!
EliminarBellissima ricetta!!!complimenti
ResponderEliminarencantada de haber dado con tu pagina y mas saber que la receta es de maribel ,la chica de la tienda de cortinas ,como se la conocía popularmente en mi barrio ,gracias .
ResponderEliminarYo juraría que te has confundido de Maribel, esta Maribel es mi hermana y no tiene nada que ver con una tienda de cortinas!
Eliminarencantada con la receta y grata sorpresa el saber que es de maribel ,la chica de la tienda de cortinas como popularmente se la conoce en el barrio,mis cortinas de la cocina se las compre a ella hace ya algunos años ,gracias
ResponderEliminarAcabo de hacerla Lola, y ha quedado estupenda, en unos días la publicaré y te aviso.Que me queda el reportaje fotográfico de la modelo.
ResponderEliminarQué cosa más rica!!!! Dale a tu hermana dos besos sonoros jaja, que está buenísima.
Besotes, mi niña, buen finde.
La acabo de publicar, te la dejo por aquí, por si te apetece verla:
ResponderEliminarhttp://elcuadernoderecetas.blogspot.com.es/2013/06/coca-de-llanda.html
Besotes, mi niña.
Ya he ido a verla y te doy las gracias por las palabras que has dedicado a mi blog. Lo demás ya te lo he dejado escrito en tu blog!!!
EliminarLola, vengo del blog de Núria y me ha llamado la atención tu coca con un sólo huevo. Yo la tengo publicada en el blog dos veces. Una con almendra y otra sin azúcar que es la receta de mi madre de toda la vida.
ResponderEliminarNuria ha disfrutado y eso que no tenía las gaseosas.
Lo de los blogs sorprende. Yo tengo una barbaridad de visitas en el famoso bizcocho de las monjas y es una receta que anda por todos los blogs y que por cierto, a mí no me gustó. Me pareció aceitoso y el proceso sin nevera me da mal rollo. Pero tiene más de 2000 visitas.
Me llevo la receta y te dejo las mías por si pruebas que ahora ya no tendrás butano. Las fotos de la primera, penosas, las tendré que repetir. La segunda como es sin azúcar no tiene la deliciosa costrita, pero a mí me ha salvado porque así la puedo comer.
Felicita a tu hermana. Os parecéis.
Besos
http://thermofan.blogspot.com.es/2011/11/coca-fartona-o-de-llanda-con-almendra.html
http://thermofan.blogspot.com.es/2012/07/coca-boba-con-o-sin-azucar.html
Hola, yo también vengo del blog de Núria, y estaba loca por recuperar la receta de la coca, ya que viví en la Comunidad Valenciana bastantes años, y la madre de un antiguo novio me dio la receta, error imperdonable, la perdí, con las mudanzas, (me he mudado como 3 veces desde entonces) y aunque he visto muchas, ninguna era como la que yo recordaba. Hasta que os encontré a vosotras. Esta si se parece a la coca de mis recuerdos. Así que sin duda, me la llevo y la haré y la repetiré muchas veces en esas sobremesas familiares. Gracias por la receta chicas.
ResponderEliminarUn abrazo.
besosdecanelaymenta
Esta torta de llanda o boba o torta de lata, es estupenda me gusta mucho y además me recuerda mi infancia en mi Valencia.
ResponderEliminarEstupenda web
Pero que gozada y yo me lo habia perdidooooooooooooooooo pues esto no se puede permitir tengo que probar el horno de la casa nueva y ya sé con que lo voy a hacer ;) como siempre una gozada leerte mi querida LOla.
ResponderEliminarYo la coca de llanda la hago igual pero cambio la leche por un vaso de zumo de naranja (natural) queda impresionante, soy de un pueblo de valencia y aquí no le ponemos canela para la costra.
ResponderEliminarMe parece una receta genial, tengo una pregunta: ¿de qué tamaño es el huevo?, ¿mediano o grande?
ResponderEliminarMuchas gracias
Hombre ya que le ponemos uno, vamos a ser generosos!!!! Pónselo grande!!!!
EliminarSi pero con cocina de butano entonces es imposible hacerla no?
ResponderEliminarImposible no, tendrás que probar. Puede que a la primera no te salga bien pero tarde o temprano acaba saliendo. Conozco mucha gente que la hacía en horno de butano. Mi madre sin ir más lejos!
Eliminar¡Hola, Lola! Soy Alicia y hace un par de días te pregunté por las medidas del molde y si se podía substituir los sobrecitos por la levadura; me gustó taaaanto la receta que no leí que lo dabas las medidas del molde y contestabas a otra persona que sí se podía substituir. Te escribo para pedirte disculpas y decirte que...¡¡¡¡¡acabamos de merendarla y está bueníiiiiiisima!!!!! Es hacerla...que enfrie...y al ataque.
ResponderEliminarUn abrazo.
A mí me encanta la coca de llanda, aún recuerdo cuando la hacían en mi colegio para Fallas o la hacía mi abuela, una de las formas en la que la hacían era recubriéndola de chocolate la cual sin duda era la versión que más me gustaba.
ResponderEliminarHola, ¿se podría hacer mas grande simplemente multiplicando los ingredientes? La hice ayer por la tarde y no duro ni un asalto. Buenísima. Gracias.
ResponderEliminarClaro que sí!
Eliminar¡¡Que rico Lola!!
ResponderEliminarMe anoto la receta, tiene que estar de vicio.... Ummmh.....
Un besito :)