jueves, 17 de diciembre de 2020

Canelón de ensaladilla de gambas

 


Canelón de ensaladilla de gambas


  En mi anterior entrada publiqué un salmón con puré de coliflor y jugo concentrado de gambas.

También os comenté que iba a hacer, con los cuerpos de las gambas, un carpaccio, como el que hizo Jordi Cruz.
Aquí traigo mi carpaccio de gambas envolviendo una ensaladilla hecha con tan sólo patata, huevos y aceitunas y unas cucharadas del mismo jugo de gambas que utilicé para el salmón.

Otro plato para triunfar estas fiestas!!!!

Con la cantidad de ensaladilla que he utilizado salen 3 buenos canelones. En cada canelón he utilizado 3 gambones. Por lo que para utilizar toda la ensaladilla serían necesarios 9 gambones. 
Si sólo quieres hacer 1 canelón, puedes hacer menos ensaladilla o utilizar la ensaladilla restante, sóla o en otra elaboración ( se me ocurre un vol-au-vent con un langostino por encima)
Cada canelón se puede dividir en unos 6 trocitos para aperitivo ( Uff que miedo me da esto de hacer cuentas, luego me empezáis a preguntar y la liamos!!!!)

He utilizado gambones congelados. El carpaccio se vuelve a congelar. Así que no hay problema de anisakis. Lo que sí hay que tener cuidado de no ir dejando fuera de la nevera, ni mucho tiempo hecho porque las gambas se comen crudas.


Ingredientes




  • 3 gambas o gambones ( para 1 canelón)
  • 4+1 cucharadas del jugo concentrado de pieles y cabezas de 8-9 gambas ( aquí tienes la receta)
  • 2 patatas medianas cocidas con su piel
  • 2 huevos cocidos 10 minutos
  • un botecito de olivas rellenas ( 50 gr peso escurrido)
  • 2 cucharadas de mayonesa
  • un chorro de aceite de oliva v.e
  • uno puñado de pistachos
  • unas huevas de salmón
  • rúcula

Elaboración


  1. Pincelamos con  un poquito de aceite un film. Colocamos 3 gambas espaciadas para que se superpongan pero no se amontonen al chafarlas. 



Cubrimos con otro film también pincelado. Aplastamos con un objeto pesado ( el culo de un cazo por ejemplo) hasta que nos quede un carpaccio sin huecos.



  2. Lo introducimos en el congelador.

  3. Preparamos la ensaladilla: Cocemos las patatas, con la piel, en abundante agua con sal. Dejamos enfriar un poco en la misma agua. Pelamos y aplastamos sin llegar a hacer puré.

  4. Cocemos los huevos 10 minutos. Pelamos y picamos.
  5. Picamos las olivas, bien escurridas.


  6. Mezclamos estos ingredientes con 2 cucharadas de mayonesa, un chorro de aceite y las 4 cucharadas del concentrado de gambas.


  7. Quitamos el film que cubre el carpaccio por arriba. Depositamos un rulo de ensaladilla de modo que al enrollarlo quede todo cubierto por la gamba.


  8. Nos ayudamos del film para darle una bonita forma redondeada ( si haces un "caramelo" y lo coges de los extremos te resultará más fácil deslizando hacia atrás y adelante varias veces). 

  
  9. Lo colocamos en un plato de fiesta y decoramos con un hilo de concentrado de gambas, unos pistachos un poco triturados y ligeramente tostados en la sartén y unas hojas de rúcula. También puedes ponerle unas cucharaditas de huevas de salmón o negras para que seas más festivo.



                                                                                                          Riquísimo!!!!

                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario