lunes, 18 de mayo de 2020

Allioli o ajoaceite casero con mortero


Allioli o ajoaceite casero con mortero


  Es la primera vez que intento hacer ajoaceite a mano y me ha salido estupendo.
Me hubiera gustado tener el típico mortero de cerámica, amarillo con manchas verdes, como el que tenía mi madre. Ahora que ya soy una experta será lo primero que haga, comprar uno, en cuanto podamos salir a la calle libremente!!!!

La verdad es que creía que tenía más misterio, por eso nunca lo había intentado. Es cuestión de paciencia y yo de eso, en la cocina, tengo bastante!!!

El truco está en machacar muy bien los ajos con sal para que suelten todo su jugo. Este es el que luego se va emulsionando poco a poco con el aceite que hay que ir vertiendo casi gota a gota.

Yo he partido de 2 ajos, podría haber hecho mucho más vertiendo más aceite pero no necesitaba más. Hay que tener en cuenta que es una salsa muy potente.


Ingredientes


  • 2 ajos
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra ( yo he puesto variedad arbequina)
  • PACIENCIA

Elaboración


  1. Pelamos y quitamos el tallo al ajo. Lo cortamos y ponemos en el mortero con sal. Majamos hasta formar una pasta sin ningún tropezón.

 

  2. Comenzamos a verter aceite: 
  • Lo hacemos casi "gota a gota" o a "hilillo" casi imperceptible. Yo he puesto el aceite en un biberón para facilitar el trabajo.
  • Hasta que no desaparece el aceite vertido no añadimos más, todo esto sin dejar de remover con la mano del mortero. 
  • Los movimientos son en redondo a la vez que frotamos con fuerza contra las paredes del mortero.

 

  3. Cuando nos parezca que tenemos suficiente, dejamos de añadir aceite y acabamos de remover.


  Si hacemos suficiente lo podemos servir en el mismo mortero. Si hacemos poquito lo recogemos con una lengua para no perder nada y lo servimos en un recipiente pequeñito o formamos una bolita o una quenella.


"Es costumbre tomarlo con pescados (en especial con bacalao), con mariscos (calamares, sepia, gambas, ....), con carnes a la brasa, verduras a la plancha o a la brasa, o patatas asadas, fritas o hervidas. En Cataluña es típico tomarlo en platos locales como las butifarras con judías blancas o como el conejo a la brasa con alioli. En el Campo de Cartagena, Comunidad Valenciana y Aragón también es habitual tomarlo con algunos tipos de arroces en paellas, especialmente aquellos de base de pescado, como por ejemplo el arroz a banda, el caldero, el arroz negro, y la fideuá. Se usa también para acompañar pescados fritos en la Costa del Sol.​ Las patatas fritas cubiertas de salsa aioli son una de las tapas más populares de la costa oriental mediterránea. A veces las patatas bravas también llevan alioli. En las poblaciones del Campo de Cartagena se toma con el tradicional caldero y en Murcia con patatas asadas. En Provenza, la salsa da nombre a un plato que se prepara con bacalao, verduras y alioli. En el País Vasco francés esta salsa acompaña típicamente a los calamares a la romana.

Normalmente el alioli se come frío o a temperatura ambiente, pero no es raro usarlo para cubrir alimentos que luego se gratinan al horno. Por ejemplo, en Aragón un plato muy típico es el bacalao dorado primero un poco en una sartén y posteriormente cubierto de alioli y gratinado al horno. Participa en algunos platos con bacalao como pueden ser el bacalao gratinado, el bacalao ab burrida de las baleares, el bacalao a la brandi coglioni e incluso la brandada mediteránea y el bacalao al pil pil vasco."

                                                                                                          wikipedia


1 comentario: