lunes, 6 de julio de 2020

Orecchiette con brócoli, ajo y chile




Orecchiette con brócoli, ajo y chile


  He visto unos cuantos capítulos del programa de la 2 de televisión  La escapada italiana de Gino y tengo que decir que me encanta. 
Primero, porque nos da un paseo por muchísimos rincones de Italia, unos que reconozco y otros que pretendo conocer porque, en cuanto pase esta pandemia, pienso hacerme un estupendo viajecito por este país que, al final, puede que sea el que más me gusta del mundo mundial. Al menos es en el que más pienso cuando pienso en volver a viajar.
En segundo lugar, resulta que Gino D´Acampo es un chef italiano, más conocido por sus libros y programas de cocina; y en cada rincón que nos presenta elabora un plato de la zona.

Yo, que no puedo ver una receta sin tomar nota, copié la receta de estas "orejitas", pasta que se elabora a mano en la región de Puglia o Apulia, el tacón de Italia. 


La pasta orecchiette se parece a una oreja de unos 2 cm. en forma de cúpula blanca más fina por el centro que los bordes, y con una superficie rugosa que facilita la adherencia de la salsa.
 Se ha elaborado en esta región desde la Edad Media. Tiene forma de disco con un centro hueco, normalmente logrado apretando con el pulgar el centro del disco. Esta forma facilita el proceso de secado de la pasta, de forma que puede almacenarse para épocas de escasez.


Esta pasta combina muy bien con verduras. 
La salsa que elaboró Gino no puede ser más rápida y sencilla. Con los colores de la bandera de Italia: rojo del tomate, verde del brócoli y blanco de la pasta. 



Ingredientes ( para 2)

  • 160-200 gr de orecchiette
  • 2 ajos
  • 1 arbolito de brócoli
  • 1 pimiento picante rojo
  • 12 tomatitos cherry
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra
  • queso pecorino, parmesano, oveja curado ( opcional)


Elaboración


  1. Ponemos a cocer los Orecchiette en abundante agua con sal. Estos cuecen en 12 minutos. Tiempo suficiente para elaborar la salsa.

  2. Cocemos el brócoli cortado en arbolitos, al vapor 2 minutos.



  3. Pelamos los ajos y los cortamos en láminas gorditas. Los ponemos en el aceite frío y damos calor. Cuando comiencen a chisporrotear, añadimos el chile laminado y sin pepitas ( a no ser que te guste mucho el picante).

 

  4. Salteamos y añadimos los tomates cortados por la mitad, sazonamos. Los tendremos cocinando hasta que comiencen a romperse. 

 

  5. Añadimos el brócoli y salteamos un minuto. Añadimos la pasta cocida al dente con una-dos cucharadas de agua de cocción. Salteamos el conjunto.

 

  6. Servimos inmediatamente . Podemos añadir un poco de queso rallado . Aunque, para mí, no es necesario.


                                                                                       Qué ricas !!!!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario