Macarrones de semilla de oliva con salsa putanesca
Ayer, nos dimos una vuelta por el centro de Valencia, cómo viene siendo habitual, desde siempre pero más aún, desde que Vicente se jubiló.
Tengo que decir que cada día nos cuesta más encontrar aparcamiento. Esta última semana las líneas azules se han convertido en naranjas y verdes. La cuestión es que buscando, buscando, conseguimos un aparcamiento de zonal azul justo al lado de una tienda super bonita dónde venden pasta y otros productos a granel.
No pude resistirme, tuve que entrar" a mirar". Mirando, mirando me traje una" muestrecita" de la tienda:
Me animé con el precio de los macarrones pero el de los tallarines de setas y castañas, la verdad, me echan un poco para atrás de volver. Si vuelvo, estaré más atenta a los precios!!!
Tengo que decir que los macarrones que hemos comido hoy estaban deliciosos. No sé si debido a la calidad de la pasta o a la salsa con la que los he preparado, puede que ambas cosas.
La salsa putanesca, sugo alla puttanesca en italiano, es una salsa para acompañar pastas típica del centro de Italia.
Sus ingredientes tradicionales son aceite de oliva virgen extra, ajos, algo de guindilla, filetes de anchoa, perejil fresco, orégano, aceitunas negras, tomate; se pueden agregar otros ingredientes cómo alcaparras, cebolla, pimiento, zanahoria, nuez moscada e incluso vino tinto. Todo ello en proporciones adecuadas para equilibrar el sabor sin que nada predomine.
Me he encontrado con una gran variedad de recetas para esta salsa. Al final, cómo siempre, me he ajustado a mi despensa para hacer una cocina "sostenible" esa que, por suerte, está de moda últimamente. Es decir:
- Sin desperdicio de alimentos
- Reutilizando sobras
- y reciclando
Ingredientes ( para 3)
- He aprovechado que tenía unos tomatitos cherry pera Lobello que no pueden estar más buenos. El frutero me dijo que era una pena utilizarlos para cocinar pero le dan un sabor y una dulzura que contrasta con la sal de las anchoas y creo que ha sido clave para el resultado.
- También tenía una salsa de tomate casera hecha con ajos y tomate únicamente que he aprovechado en lugar de partir de unos tomates pera que hubiera tenido que comprar para hacer la salsa.
- Iba a abrir unas olivas negras sin hueso pero he preferido utilizar unas cuantas que me quedaban en un botecito de las aragonesas con hueso y todo.
- Las anchoas de la foto son unas que compré ayer, de Santoña, para el aperitivo del finde. Me lo he pensado mejor y he utilizado un botecito que tenía de "peor calidad" aunque siguen siendo unas buenas anchoas para cocinar y mucho más asequibles.
- Me he permitido darle un toque crujiente con pan rallado. Algo que vi en una elaboración de pasta siciliana.
- 300 gr de macarrones de semilla de oliva
- un chorro de aceite de oliva v.e
- 3 ajos
- 1 guindilla seca
- 1 latita de anchoas de 40 gr.
- 3 cucharadas de salsa de tomate casera
- 250 gr de tomatitos cherry pera Lobello
- orégano
- 1 cucharada de alcaparras
- perejil fresco
- pan rallado
- aceitunas negras de Aragón ( con hueso)
Elaboración
1. Ponemos un buen chorro de aceite en la sartén. Añadimos los ajos picados, no muy finos. Cuando comiencen a chisporrotear, añadimos la cayena desecha.
2. Cuando comience el ajo a tomar colorcito, añadimos la mitad de las anchoas picadas. Rehogamos y vertemos las cucharadas de salsa de tomate ( podemos sustituir la salsa de tomate y los cherry por unos tomates de pera triturados. En ese caso tendremos que cocer la salsa hasta que quede bien reducida).
3. Añadimos los cherry cortados por la mitad, las alcaparras, perejil picado y orégano. Rehogamos ligeramente para que no desaparezcan los tomatitos.
4. Salteamos el pan rallado en una sartén sin nada de aceite, hasta que adquiera un tono dorado.
5. Cocemos la pasta dejándola al dente. Esta pasta al ser artesana se hace antes que las embolsadas. En unos 6 minutos se han hecho. Añadimos un cacito del agua de la cocción a la salsa para engordarla.
6. Escurrimos la pasta y la pasamos a la sartén para mezclarla con la salsa y las aceitunas.
7. Servimos inmediatamente, con perejil picado y el resto de anchoas por encima.
Está riquísima !!!!
No conocía ese tipo de pasta de semilla de oliva pero lo que es el precio de los tallarines me parece excesivo.
ResponderEliminarA los tomates cherry les tengo manía porque los noto insulsos y solo queda bien como decoración pero esa clase que tú nombras no la he probado así que me fío de tu gusto y los probaré.
Un abrazo
Pruébalos, Ángeles. Los venden en el Mercado central en el puesto que hay fuera que es dónde compro, a parte de otras frutas y verduras, los raff, buenísimos y a buen precio.
Eliminar