jueves, 22 de diciembre de 2022

Bollo turco

 


Bollo turco


  Desde que Vicente se jubiló, todas las semanas nos damos una vuelta por el Mercado Central de Valencia. Solemos comprar algo de verdurita, fruta...pero lo que no perdonamos es nuestra empanadilla del puesto de Elenita y nuestra horchata del puesto de La Huertana dónde nos hemos hecho amiguísimos de Cecilia. Gracias a Cecilia he descubierto la mejor horchata sin azúcar del mundo !!!! Qué rica !!!!





Aquí la tenemos , en plena temporada de panettone. Y su vecino de puesto, Javi, con el que hemos hecho muchas "migas"!!!

Cecilia es de Jerez de los Caballeros, Badajoz. De allí es típico este bollo turco. Suele hacerse en época navideña. Cecilia hace mantecados, perrunillas y otros dulces de Navidad. Su hermana es la especialista en estos bollos pero ella los hace individuales, como pastas de almendra en forma de "croqueta" . Así los he hecho yo con la masa que me ha sobrado del bollo.


Según Wikipedia, el bollo turco es una receta antigua de la Sierra Suroeste, y la tradición remonta sus orígenes a la época andalusí. Más tarde serían los templarios, tras la reconquista cristiana, quienes introducen el bollo en Jerez de los Caballeros. La receta se mantuvo viva en los conventos de monjas, como el Convento de la Gracia, fundado en 1491.
 Según el cronista Feliciano Correa Gamero, el bollo turco es de origen árabe y se remonta, por lo menos, al siglo XVII. Aparece registrado como producto que se vende en una tienda en 1715.

Históricamente los bollos turcos eran preparados por las familias de forma casera, aunque es cada vez más común encontrarlo en las pastelerías locales. Cabe decir que sólo se podían consumir en las casas pudientes, porque la almendra y el azúcar eran productos caros.


Ingredientes


  • 300 gr de almendra molida
  • 210 gr de azúcar
  • la ralladura de 1 limón ( sólo la parte amarilla)
  • 3 huevos
  • unos 30 gr de almendra cruda pelada

  • 2 cucharadas de azúcar glas
  • unas cucharaditas de agua

Elaboración

  1. Mezclamos la almendra con el azúcar y la ralladura de limón.


  2. Comenzamos a añadir los huevos, de uno en uno, enteros. Mezclamos bien con las manos para que se integre antes de añadir el siguiente.



  3. Una vez todo integrado, nos humedecemos ligeramente las manos y vamos formando el bollo sobre un papel de hornear. Primero una especie de rosquilla, después unas "croquetitas" que unimos alrededor y por último, unos arcos que cierran el bollo. Hay que procurar que todas las partes tengan, más o menos, el mismo grosor para que luego no se nos queden unas partes muy hechas y otras cruditas. 



  4. Incrustamos unas almendras por aquí y por allá y llevamos al horno que estará precalentado a 
150º C. Si nos sobra masa, hacemos unos bollitos. Si nos falta, tenemos un problema😂😂😂


  5. Horneamos hasta que quede doradito por la superficie. Tenemos que vigilar para que la almendra no se nos queme!!! Mi bollo ha tardado 25 minutos.


 6. Una vez frío, mezclamos el azúcar glas con unas cucharaditas, gotitas, de agua hasta que llegue a un punto en el que esté espesito y blanco pero se pueda pintar. 



7. Pintamos el bollo, ya frío, por aquí y por allá. Dejamos que se solidifique el azúcar antes de "atacar".


                                                                                               Ufff, esto está riquísimo !!!!! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario