lunes, 30 de noviembre de 2020

Calabaza frita

 


Calabaza frita


Qué de recuerdos me trae este plato!!!
Mi madre, que era de Jaén, concretamente de Beas de Segura, lo hacía muy a menudo. Ella ponía más aceite, en todos los platos, pero me ha recordado mucho el sabor de entonces.

Mi madre solía hacerlo con bastante picante y a mí me daba una rabia. Alguna vez me hacía un platito para mí sin picante. Yo le he puesto un poquito porque ahora ya lo tolero y en casa a todos nos gusta ese toque.

Lo que no sé es que clase de calabaza ponía mi madre. En Jaén ponen un tipo de calabaza alargada y el plato se llama carruécano o cuarrecano o pavo frito. Yo he puesto calabaza de la que suelo hornear todas las semanas que está dulcísima, por eso el plato me ha salido estupendo. Es posible que mi madre le añadiera un poco de azúcar si la calabaza no lo era tanto porque yo recuerdo ese mismo dulzor!!!. 

Se le puede añadir orégano, pimienta, pimiento seco..pero lo esencial es la calabaza y un buen aceite de oliva, mejor si es de Jaén.

He visto un video de una paisana de mi madre. Se llama Juliana Segura y me encanta esta chica porque además de ser muy joven y simpática, está recuperando platos de Beas que publica en videos.  Ella fríe unos pimientos secos, los aparta y en ese aceite fríe la calabaza cortada como si fueran patatas para tortilla. Cuando la calabaza está, le agrega los pimientos  majados. Dice que le gusta utilizar esta calabaza frita como guarnición con las chuletas de cordero o con jamón. Estos son las cantidades que ella ha puesto: 2 kg 700 g de calabaza, 1oo gramos de aceite. 180 gramos de agua y 80 gramos de azúcar, una pizca de sal y tres pimientos secos.


Se puede tomar sobre tostadas o acompañado de huevos fritos o de rodajitas de chorizo frito ...Ahí lo dejo!!! Nosotros lo tomábamos con pan y nada más.


Ingredientes


  • aproximadamente 1 kg de calabaza, después de pelada
  • 2 cayenas
  • 4-5 ajos
  • 85-100 gr de aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • un chorrito de agua

Elaboración


  1. Ponemos el aceite en una sartén. Añadimos los ajos picados y las cayenas. Cuando comiencen a dorarse los ajos, añadimos la calabaza que tendremos pelada y cortada en daditos ( cuanto más pequeños mejor).



  2. Añadimos unas cucharadas o un chorrito de agua y la sal. Cubrimos y dejamos que se vaya haciendo. De vez en cuando iremos removiendo.




3. Pasados unos 20 minutos, iremos notando que la calabaza se va deshaciendo. Ayudamos con una espátula de madera a que quede bien triturada. Dependiendo de la calabaza tardará más o menos. Servimos con rebanadas de pan recién tostado.


                                                                               Qué rica!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario