Strudel de manzana con masa filo
Este verano estuvimos en Baviera y me comí unos cuantos strudels de manzana exquisitos.
Calentitos, con su heladito....mmmmmm
Viendo esto, no me extraña :
Calentitos, con su heladito....mmmmmm
Viendo esto, no me extraña :
No he probado nunca a hacer la masa auténtica del strudel pero no es la primera vez que utilizo la masa filo facilitando su elaboración. No es exactamente igual pero da menos pereza y también está rica.
He utilizado manzanas diferentes para jugar con la textura y la acidez de cada variedad: las dos chatitas y amarillas, si no me equivoco, son Reineta. Me las regaló mi amiga Pepa de su huerto. También me regaló la roja. La verde es Granny Smith, más tersa y ácida que las otras.
Ingredientes
- 7 láminas de masa filo
- cantidad de mantequilla suficiente para pincelar ligeramente la masa ( de 50 gr me ha sobrado bastante)
- 30 gr de mantequilla
- 4 manzanas
- unas gotas de limón
- 40 gr de pasas
- 1 cucharada de brandy o cualquier otro licor ( ron, naranja...)
- 50 gr de almendra molida
- 2 cucharadas de azúcar moreno
- 1 cucharadita de canela
- 5 galletas María
Elaboración
1. Ponemos a remojo las pasas con el brandy.
2. Ponemos los 30 gr. de mantequilla a derretir en una sartén. Añadimos las manzanas peladas y cortadas en "dados" con unas gotas de limón para que no oxiden. Dejamos cocer 10 minutos ( si te gustan la textura de las manzanas duritas este paso no es necesario, se pueden poner crudas).
3. Añadimos las pasas con el brandy. Removemos y dejamos 2 minutos. Apagamos el fuego y añadimos la almendra, el azúcar y la canela. Removemos y dejamos que se enfríe un poco mientras preparamos la masa.
4. Estiramos las láminas ( este paso hay que hacerlo rápido para que la masa no se seque y se empiece a romper). Colocamos una sobre otra, cada una de las cuales la iremos pintando con mantequilla derretida.
5. Picamos las galletas y espolvoreamos la lámina superior con ellas ( a mí se me había olvidado pero lo he solucionado por eso tiene un aspecto "raro").
6. Colocamos el relleno en un lateral:
7. Comenzamos a enrollar, plegando los laterales para que no se nos salga el relleno:
8. Conforme vamos enrollando vamos pincelando con mantequilla. Acabamos dejando el borde inferior aplastado bajo el peso del relleno. Horneamos a 180º C hasta que esté bien dorado ( unos 30 minutos).
Dejamos enfriar un poco. Servimos calentito...
...mejor con una bolita de helado de vainilla
qué rico!!!!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario