domingo, 23 de septiembre de 2018

Serpiente con almendra


Serpiente con almendra / Moroccan MHENCHA


  Este es un dulce típico de la cocina marroquí. Consiste en un relleno a base de almendra que se enrolla sobre unas laminas finísimas de "pastilla", algo similar a la pasta filo que nosotros tenemos más a mano.

El éxito del resultado consiste en que, al enrollar la serpiente, la pasta no se nos rompa y nos salga una serpiente a trozos. Para ello es importante que no tengamos mucho rato la pasta expuesta al aire y que no la rellenemos en exceso. Un truco consiste en impregnar la pasta filo de mantequilla. Hay quien le pone clara de huevo para unir las láminas pero creo que lo mejor es entretenerse lo menos posible.

Es mi primera serpiente y he cometido algún fallo que he logrado subsanar gracias a que me había reservado unas hojas de pasta dentro de su bolsa.
En cuanto al relleno, no hay unanimidad en lo que se refiere a la cantidad de almendra, azúcar y otros ingredientes. Yo he optado por hacer mi propio relleno después de haber consultado mi libro La cocina Marroquí que me traje de Marrakech y unos cuantos videos que aparecen en internet dónde te dan una idea muy gráfica de cómo hacerlo, entre otros el de Jamie Oliver in Marrakech.

Tengo que decir que los pastelitos marroquíes y turcos que yo he probado son mucho más dulces que mi serpiente, es cuestión de gustos o de calorías. Con las cantidades que yo he puesto es suficiente si no eres muy, muy golos@.
También he de decir que la próxima vez me daré más prisa para no tener que poner una segunda capa de pasta.
Aún así mi pastel fue todo un éxito. Mis invitados me agradecieron que no estuviera "tan empalagoso" y que la masa estuviera tan crujiente.

Es imprescindible tener una buena mesa de trabajo, más que "buena",  larga para poder formar un buen "churro" que luego enrollaremos. Mi mesa de cocina no es muy larga, pero para la cantidad de relleno que puse me quedó perfecta.



Una vez sacada del horno se puede espolvorear de azúcar glas o se puede meter en un baño de miel derretida. Yo he optado por darle un toque ligero de miel.

No es imprescindible pero, ya que nos ponemos y por el precio que cuesta, bien merece la pena espolvorear con pétalos de rosa deshidratados. ¡Queda precioso!!!!. Las puedes conseguir en cualquier buena herboristería. Yo se las encargué a mi amiga Laura propietaria de la ecotienda herboristería del sitio en el que vivo, al día siguiente las tuve.




Ingredientes



  • De 125 a 250 de pasta filo 
  • 75 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 huevo
  • 75 gr de azúcar glas
  • 200 gr de almendra molida
  • 60 gr de nuez
  • 1 cucharada de maizena o de harina de todo uso
  • ralladura de una naranja
  • 1/2 cucharadita de canela
  • 1 cucharada de agua de azahar
  • unas gotas de aroma de vainilla
  • cantidad suficiente de mantequilla para embadurnar la pasta
  • pétalos de rosa deshidratados
  • 3 cucharaditas de miel


Elaboración


  1. Mezclamos en un cuenco la mantequilla a temperatura ambiente con el huevo y el azúcar.




2. Seguimos añadiendo y mezclando la almendra, agua de azahar, ralladura de naranja, vainilla, canela, harina y nueces troceadas.




3. Formamos una masa que nos servirá de relleno. Disponemos las láminas de filo, superponiendo unas a otras. Cepillamos con mantequilla derretida.



 4. Espolvoreamos de pétalos y colocamos en uno de los bordes el relleno ( todo esto deprisa para que no se nos seque la pasta filo).


  5. Doblamos la masa filo envolviendo la pasta de almendra. Seguimos enrollando rapidito yendo de derecha a izquierda y viceversa hasta formar un churro que enrollaremos sobre sí mismo para formar la serpiente. ( Todo esto lo he hecho con las manos embadurnadas de mantequilla)



6. Horneamos a 180º C hasta que quede dorado ( unos 20- 30 minutos).

  7. Rociamos con un chorrito de miel. ( También podemos diluir más cantidad de miel ( 150 g.  y bañarlo)



Decoramos con más pétalos...



  Se puede comer calentito con una bola de helado.

                                                 Nosotros lo hemos tomado a temperatura ambiente con un té moruno.


                                                                    Riquísimo!!!!!!!!

1 comentario: