jueves, 7 de septiembre de 2023

Pochas de Tudela

 


Pochas de Tudela

De vuelta de unos días en Zarautz, pasamos por el Mercado de Tudela. Tenía un buen recuerdo, particularmente de los tomates que me traje la última vez que pasamos por allí.
Volvimos a comprar tomates, no me han defraudado:


También compramos un kilito de pochas. No las había visto nunca. Pregunté y me explicaron como se hacían y con qué acompañarlas.


Con unas piparras frescas para freír. No te quiero ni contar lo que pican. Menos mal que, en casa, no nos molesta mucho el picante, Eso sí, en cantidades mini. Tengo piparras para unas cuantas comidas!!!


También compré un par de morcillas dulces, sí dulces. Aún no las hemos probado pero el carnicero me dijo que son las típicas, desde hace unos años de Tudela y que se suelen tomar sobre unos pimientos rojos asados para contrarrestar el dulzor.



El kilo de pochas se ha quedado en algo más de medio kilo:



El pimiento verde italiano y los tomatitos para el sofrito me los regaló el frutero. Así que también son de Tudela.
Estas pochas se llaman Pochas a la Navarra pero yo les he puesto su nombre de procedencia.
Las pochas me han salido riquísimas. No sabía si hacerlas en la olla rápida por si se me deshacían pero me he arriesgado porque el agua de Valencia es malísima para cocer legumbres.
Si no tienes ese problema con el agua, he leído que se cuecen en unos 40 minutos en cazuela tradicional.


Ingredientes


  • 1 kg de pochas con la vaina ( algo más de 1/2 kg sin la vaina)
  • 2 ajos
  • 1 pimiento italiano
  • 1 cebolla dulce no muy grande
  • 2 tomates de pera
  • 1 cucharadita de pimiento choricero
  • 1 cucharadita de sal
  • aceite de oliva v.e
  • 1 litro de agua aproximadamente

Elaboración


  1. Sacamos las pochas de su vaina.


  2. Ponemos un chorrito de aceite en la olla rápida ( puedes hacerlo en la tradicional). Añadimos el ajo picado. Cuando comience a chisporrotear, Añadimos el pimiento limpio y cortado en cuadraditos. Sofreímos para que deje sabor y añadimos la cebolla. Dejamos que se poche  a fuego medio hasta que comience a tomar color.



  3. Añadimos la cucharadita, colmada, de pimiento choricero. Rehogamos ligeramente y añadimos el tomate rallado. Dejamos que se cocine bien, hasta que pierda todo el líquido. 



  4. Añadimos las pochas y cubrimos con agua. Cerramos la olla y dejamos unos 20 minutos a partir de que comienza a cocer con el fuego no muy fuerte.
Abrimos la olla, añadimos la cucharadita de sal y dejamos cocer otros 10 minutos, sin cubrir. Haciendo movimiento de vaivén para que se engorde un poquito el caldo.


  5. Dejamos reposar. Se pueden hacer de un día para otro. 
Servimos con nuestra ensalada de tomate de Tudela y unas piparras que se fríen a fuego no muy fuerte hasta que la piel comienza a cambiar de color pero sin que se nos quemen ( cuidado salpican !!!). Se les añade unas escamas de sal y a disfrutar !!!







En Valencia no tenemos pochas, qué le vamos a hacer !!!! Lástima porque están riquísimas!

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Aún así, voy a dedicar este plato a mi último seguidor: Dani, un compañero de mi marido al que, durante la pandemia, le dio un ictus cerebral del que parecía no iba a salir muy bien parado. Los médicos no auguraban nada bueno.
A veces, la vida nos da sorpresas agradables. La semana pasada me presentaron a Dani y a su mujer, Susana. 
Dani, tiene muy buen aspecto. Ha recuperado la musculatura, la fuerza, la movilidad, el habla... Le queda alguna secuela como la de haberse olvidado de leer y escribir pero, con la fortaleza que ha demostrado, no descarto que algún día pueda cocinar esta o cualquier otra receta que se le antoje porque ahora cocina él en casa. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario