domingo, 24 de septiembre de 2023

Pizza negra

 


Pizza negra

En muy pocas pizzerías sirven "la pizza nera". En una ocasión la pudimos degustar en la pizzería Pomodoro de Valencia. A la siguiente vez que volvimos ya no la hacían. Lástima porque la verdad es que nos pareció de lo más original y rica.

En el Mercado Central de Valencia hay unos cuantos puestos italianos, en alguno de los cuales venden la pizza negra ya hecha, la masa precocinada o la harina mezclada con el carbón vegetal que es lo que le da la particularidad. 


Yo, como soy mucho de complicarme, compré la harina. Coincide que esta semana, en Masterchef, hicieron pizzas y dieron las cantidades para una pizza casera.

De estas cantidades salen 2 buenas pizzas. Una la he elaborado con los ingredientes de una pizza que solemos hacer en casa ( huevos de codorniz, papas y jamón). La otra, la he congelado para otro momento.


Ingredientes ( para la masa de 2 pizzas grandes)



  • 300 gr de agua calentita 
  • 9 gr de levadura fresca / ó 3 gr de levadura seca
  • 500 gr de harina ( esta está mezclada con carbón vegetal)
  • 11-15 gr de sal
  • un chorrito de aceite de oliva

Elaboración


  1. Mezclamos muy bien la harina con el carbón.
Calentamos un poquito el agua ( 40º C). Añadimos la levadura y la dejamos unos minutos. Mezclamos y volcamos a un cuenco grande.



  2. Vertemos la harina y la sal ( esta sin que toque la levadura directamente porque la "mata"). Mezclamos y añadimos el chorrito de aceite.


  3. Mezclamos bien y amasamos hasta formar una bola homogénea. Dejamos, cubierta con film o paño hasta que doble el volumen ( podemos adelantar la fermentación colocándola en un lugar calentito).


  4. Volvemos a amasar ligeramente para quita el aire. Formamos tantas bolas como pizzas vayamos a hacer. Yo la he dividido en dos ( una la he congelado).


  5. Volvemos a dejar fermentar la masa, en este caso podemos dejarla en la nevera de un día para otro para que fermente lentamente. O, podemos dejarla otra vez en un lugar calentito si tenemos prisa hasta que vuelva a doblar su volumen.


  6. Mientras, podemos rallar el tomate y dejarlo en un colador para quitar el exceso de agua.


  7. Extendemos la masa, a mí, la casera, me gusta fina.


  8. Añadimos sal, aceite y orégano al tomate colado. Lo repartimos sobre la pizza. Cubrimos con 2 mozzarellas troceadas. Y horneamos a 220 ºC hasta que esté hecha ( unos 20 minutos)


  9. Colocamos los huevos de codorniz y llevamos al horno sólo 1 minuto ó dos para que se haga la clara y no se cuaje dl todo la yema ( también podríamos separar la yema de las claras, hornear las claras y después colocar las yemas para que se hagan sólo con el calor residual. Sacamos del horno y colocamos el jamón y las papas.


  10. Servimos bien calentita.






                                                                          qué rica !!!!!!

2 comentarios: